[spa] #Aleppo: cada diez minutos

Artículo publicado el 15 de Marzo de 2017
Artículo publicado el 15 de Marzo de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

En todas partes aparecen noticias espantosas de Alepo. El mundo entero se pregunta cómo reaccionar ante tal coexistencia entre la vida diaria y el terror.

Cada 10 minutos hago clic en "resultados nuevos" y cada 10 minutos recibo al menos 250 tuits escritos desde el terror, la desesperación y la impotencia. Todos ellos se agrupan bajo la etiqueta: #Aleppo. Aquellos que se han quedado en la ciudad siria publican imágenes aterradoras de calles cubiertas de escombros y cuerpos inertes. El resto hace pública su propia conmoción.

267 resultados nuevos.

Alepo envía sus "últimas noticias": artículos colmados de emociones, imágenes desgarradoras, gritos de ayuda, llamamientos al mundo para que haga algo y mensajes de despedida que, probablemente, uno escucha de aquellos que agonizan (nunca he visto a nadie morir); pero que todavía no están listos para irse.

El mundo publica mensajes de apoyo: "Estamos con vosotros", "Rezamos por vosotros". Publica comparaciones: "¿Por qué Kayne es tendencia mientras Alepo se muere?". Compara Alepo con Sarajevo, con Srebrenica, con Ruanda y con Varsovia. Se pregunta: "¿Dónde quedó el Nunca Más?". Publica reproches: "La UE cierra sus fronteras, es culpable", "Obama permite a los sirios sobrepasar los límites, es culpable". El mundo publica a un ritmo frenético bajo #saveAleppo. Son mensajes que quieren rompen el silencio.

366 resultados nuevos.

Con el respaldo de Rusia, el régimen de Assad empezó el pasado noviembre una ofensiva exitosa con la que logró hacerse de nuevo con el control en Alepo oriental; unos pocos kilómetros que ahora están siendo bombardeados y asaltados. El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas denuncia la ejecución de 82 civiles. Y en plena calle.

209 resultados nuevos.

"Llamad a vuestros parlamentos y gobiernos, escribidles y exigidles que detengan este genocidio", escribe Lina Shamy en Twitter. Habrá gente que descuelgue el teléfono. "Escribid al embajador ruso en Bruselas", publica una joven francesa en un mensaje en Facebook junto con la dirección personal del embajador. Una polaca residente en Berlín muestra su indignación y convoca una marcha solidaria desde Berlín a Alepo. En Estambul, Londres, París y en muchas otras ciudades la gente sale a la calle para manifestar su rechazo a la masacre siria. Otros retuitean imágenes y artículos, comparten las noticias con amigos o, simplemente, silencian el flujo de noticias. "Hoy me siento una fracasada. Mis casi 25 años como corresponsal de guerra no han podido cambiar nada", escribe la periodista Janine di Giovanni.

317 resultados nuevos.