[spa] Biblioteca Privada Itinerante donde se intercambian libros

Artículo publicado el 25 de Febrero de 2015
Artículo publicado el 25 de Febrero de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

De la degradación al intercambio de libros. Os contamos la historia de Pietro Tramonte.

“Señorita, se acuerda de la pelicula Star Trek donde hay una puerta que si tu la abres hay otro mundo? Esta es mi biblioteca itinerante".  

Así habla Pietro Tramonte, en su biblioteca llena de libros, lleva una "coppola" (gorra) y tiene los ojos azules que transmiten serenidad y que llevan hacia detrás en el tiempo; Pietro saluda y acoge todo el mundo como si la biblioteca fuera su casa, una librería donde hay todos los géneros literarios: comic, libretos de ópera , libros antiguos y nuevos, obras en lengua original y libros antiguos de escuela. 

Todo empieza en el 2012, cuando el contable que tenía sesenta y cinco años, como muchos italianos, se convierte en un "esodato". Para evitar de perder tiempo delante de la tv, decide, "para aprovechar de las origenes normandas que nos unen", de buscar un luego donde puede llevar los libros (más de 5 mil) y encuentra una pequeña sala cerca de plaza San Domenico. Pietro no quiere ganar dinero y por eso decide por el intercambio de libros. Intercambio de libros, palabras, opiniones. Al principio encuentra algunas dificuldades para su actividad laboral pero después sigue los consejos de los vecinos y pone sus libros fuera de la biblioteca. Empieza con algunos libros sobre una silla y gracias a esta silla la biblioteca se convierte en un remanso cultural en el centro de Palermo. 

Un remanso cultural en el centro de Palermo

Mucha gente llega a la libreria:  jóvenes, adultos, los que viven en Palermo y la gente de todo el mundo que pueden escribir un pensamiento en un libro que ahora está lleno de mensajes en diferentes idiomas: inglés, español, griego. 

El señor Tramonte puede contar muchas historias. Por ejemplo, cuenta de una chica iraní que quiere vender libros en su País, donde ser una mujer en el sector de la cultura hoy es una utopia. Cuenta de una pareja de Estambul que admiran la libertad de elegir los títulos de los libros, de un niño de su barrio que pide en préstamo el vocabulario para los deberes en la escuela..cuenta de las personas sencillas que le llevan los libros para que pueda continuar su actividad. 

Pietro Tramonte cuenta y continuará a contar de la calle, del encuentro con el otro, de los libros que como la cultura representa la vida. Los libros de Pietro han reinventado un barrio que vive una situación de degradación. 

La pequeña calle que hoy acoge Garçia Lorca, Verga y  Melissa P. antes era una pequeña bocacalle donde los delincuentes se acechaban para robar.  

El mecanismo es fácil: adéntrate en las callejas de Avenida de Roma, levanta los ojos y antes de llegar al  Panteón de San Domenico, gira a izquierda y allí encontrarás un cartel azul con una inscripción “Biblioteca Privada Itinerante”. Empieza a curiosear por las portadas, las pginas, elige tu libro, entrega lo que has  traído de tu casa, pero cuando lo haces no llevar prisas, leer no lleva prisa y en el pequeño remanso de Plaza Monte S. Rosalia el tiempo parece detenerse. Disfrútalo.