[spa] Cantos de sirena: la Ciudad Vieja

Artículo publicado el 29 de Enero de 2016
Artículo publicado el 29 de Enero de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La Sirena es el escudo de armas de Varsovia y - aparte del Palacio de Cultura y Ciencia - uno de los símbolos más reconocibles de la capital polaca. Se puede encontrar en varias partes de la ciudad: el río Vístula, en la plaza mayor de la Ciudad Vieja, frente a la oficina del barrio de Praga Południe y en muchos otros lugares. A menudo pasamos al lado sin darnos cuenta de su existencia. 

Con este artículo comienzo una serie narrativa sobre la historia de las sirenas de Varsovia. No utilizo la expresión de "Sirenas varsovienses", porque creo que se merecen de distinguir de otros representantes de su familia, debido a los lazos que las unen con Varsovia. Ellas son de diferentes edades, cada una tiene una historia diferente, y cada una tiene un carácter único. Hoy os daré la información sobre la historia de una de las sirenas más famosas - la que se encuentra en la Ciudad Vieja.

Su creador fue Konstanty Hegel. Según su proyecto la esculptura fue hecha en estaño y luego cubierta con planchas de bronce en la fundición de Karol Minter. La estatua fue colocada en el pedestal el 7 de agosto de 1885 sobre la plaza que hizo lugar al ayuntamiento demolido en 1818. Su apariencia era diferente de la de hoy: la alberca tenía una forma octogonal y estaba decorada con cornisas, con paneles y máscaras de leones. A principios del siglo XX el plinto fue cambiado por una roca con una cueva hueca. 

 La plaza era un mercado que fue transferido el 1 de enero de 1913 hacia Mariensztat, permitiendo así la rehabilitación de la plaza. Los cambios igualmente tuvieron repercusiones sobre la sirena. En 1914  fue colocada una nueva alberca en forma de un octágono, cubierta con piedra arenisca roja. El mismo material se utilizó para los veintiséis pilares unidos con una cadena que rodeaban la alberca. La sirena ha sido puesta en un cuboide decorado con delfines, que echaban agua a la alberca. La Sirena permaneció en la plaza hasta 1928. Ese año, debido a la renovación de casas barrocas situadas en el mercado, gracias a la iniciativa de la Sociedad para la Protección de los Monumentos Históricos, se trasladó al almacén del ayuntamiento bajo el paso elevado del puente Poniatowski, donde esperó hasta 1931. Luego fue entregada al club de remo "Sirena" situado en la calle Solec 8.

 Los tiempos de guerra no fueron de gran amabilidad para nuestra heroína. Ha sufrido muchísimo durante la Insurrección de Varsovia, perdiendo su mano izquierda, su espada y su escudo, además de recibir muchas balas. Tras su renovación en los talleres de los Hermanos Łopieński encontró un nuevo hogar en el Parque Central de Powiśle, donde fue colocada sobre un pedestal cuadrado diseñado por Zygmunt Stępiński. Se quedó allí hasta 1969 cuando sufrió nuevos daños: el desgarro de la mano y de su espada. Una vez renovada la estatua volvió en 1972 a los muros de la Ciudad Vieja, en el lugar de la antigua torre del mariscal. Por desgracia fue dañada varias veces, renovada una vez más en 1985 y finalmente volvió a la plaza del mercado en 1999

 

En 2008 la estatua fue restaurada de nuevo, reapareciendo brevemente en su pedestal antes de ser sustituida por una copia idéntica de bronce. El original fue entregado al Museo Histórico de la ciudad de Varsovia (ahora el Museo de Varsovia).

Como puede ver, la sirena de la Ciudad Vieja no tuvo una vida fácil, por lo que recuerda el destino de Varsovia: la guerra, la reconstrucción, el reasentamiento. Tal vez se ha hecho un elemento tan común para los habitantes que no la dan tanta importancia. Hoy uno puede patinar entorno a ella, o más bien su copia. Pero recordemos su extraordinaria historia.

.

Basado en: Marzena María Grochowska "El monumento de la sirena - símbolo de Varsovia"; http://warszawa.wikia.com/wiki/Pomnik_Syrenki_na_Starym_Mie%C5%9Bcie