[spa] Comisión Europea: Y los Nominados Son...

Artículo publicado el 29 de Septiembre de 2014
Artículo publicado el 29 de Septiembre de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La lista de tareas de los nuevos líderes de la Unión Europea está llegando a su fin. Jean-Claude Juncker, Presidente de la Comisión Europea, anunció el equipo para su mandato el Miércoles 10 de Septiembre. ¿Tendremos finalmente un verdadero ejecutivo político para la UE?

Elecciones Europeas, verificado. Grupos parlamentarios, verificado. El alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y el Presidente del Consejo Europeo, verificados ambos. El Colegio de Comisarios?, todavía un trabajo pendiente. El equipo de CaféBabel, después de un mes de vacaciones, os cuenta en qué punto nos encontramos.

¿Filtraciones, contra-filtraciones e información claramente no fiable?

Después de las elecciones europeas en Mayo, los Estados Miembro propusieron, uno por uno y después de numerosos debates, a su "representante nacional" para el próximo Colegio de Comisarios. A pesar de que los comisarios han de servir supuestamente a los "intereses generales de la UE", es importante para los líderes nacionales ocupar los mejores puestos. Ni que decir tiene que obtener un buen currículum significa ganar una gran influencia. Cada movimiento, incluso el más intrincado y astuto, está permitido.

Aquí está el truco: básicamente, conformar una Comisión requiere tratar con 27 egos (Jean-Claude Juncker, Presidente electo de la Comisión Europea por el Parlamento y los estados miembro, permanece inamovible). El nombramiento del vicepresidente y el hecho de que las carteras sean objetivo de los líderes nacionales es inevitable, ya que se constituye como un hecho de prestigio. Las negociaciones, por tanto, fueron complicadas y Juncker lo ha reconocido, habiendo gastado demasiado tiempo al teléfono últimamente.

Durante el momento álgido de las negociaciones, el 2 de Septiembre, la página web Euractiv publicó un organigrama filtrado, aparentemente recién salido del escritorio de Juncker. No obstante, este documento filtrado no fue revisado por Euractiv, quien confió quizás un poco a la ligera en la responsabilidad de sus fuentes. "Personalmente vi 25 versiones del organigrama, y estoy muy seguro de que había más versiones del mismo", confesó un funcionario público del Parlamento Europeo a CaféBabel. "Así pues, lo único que se podía hacer era esperar al anuncio oficial".

La Comisión-Academia

Vayamos al pasado miércoles cuando Juncker, eventualmente, desveló el misterio. Presentó a su equipo durante alrededor de treinta minutos en una atestada sala de prensa.

Un organigrama ambicioso. El nuevo Colegio estaría compuesto por varios Primeros ministros, ministros de Asuntos Exteriores, ministros de Finanzas, o conocidos diputados del Parlamento Europeo. Esto significa una sustancial novedad. Los puestos de vicepresidente ya existían, pero eran meramente simbólicos ya que una gerarquía es imposible de acuerdo a los tratados, y principalmente porque los gobiernos nacionales simplemente no aceptarían dicha idea.

Juncker propuso una especie de alternativa. Los vicepresidentes no serán "coordinadores" de los siete objetivos clave para la UE. Para los amantes del cine francés, estos coordinadores son una especie de ‘gentil organisateurs’ de la gran película ‘Les Bronzés’ i.e. consejeros

Los vicepresidentes apoyarán a los diferentes equipos de comisarios en temas espefícicos, basados en las directrices políticas del mandato de Juncker. Sin embargo, este tipo de "gerarquía no estricta" es un concepto nuevo y es demasiado pronto para esclarecer si estos nuevos cargos suponen un buen movimiento para Juncker. 

¿Habrá sangre?

Si todo va bien, los diputados del Parlamento Europeo estarán esperando auditar a cada potencial comisario desde finales de Septiembre hasta el 8 de Octubre. No obstante, algunos comisarios podrían no superar la audición, y se esperan problemas con algunos de ellos.

¿Primer objetivo? El comisario español Miguel Arias Cañete, designado para la cartera de Energía y Clima. Después de sus comentarios sexistas durante las elecciones europeas, su declaración de intereses reveló que posee acciones en compañías petrolíferas.

También deberíamos mencionar el comisario húngaro, Tibor Navracsics, ministro de Asuntos Exteriores del gabinete de Orbán. Su nominación para la cartera de Cultura, Educación y Juventud parece delicada tras la promulgación de las últimas leyes en Budapest en contra de la libertad de medios de comunicación (leed nuestro artículo sobre "Orban Illiberal State").

La vicepresidenta para Unión Energética, la primera ministra eslovaca Alenka Bratušek, parece haberse nominado a sí misma como Comisaria eslovaca, incluso cuando no se muestra particularmente a favor de la Unión Europea.

Pero también encontramos buenas noticias con la nueva Comisión. Por ejemplo, la actual comisaria sueca, Cecilia Malmström, pasa a ser la comisaria de Comercio, la cual es más flexible que el Comisario actual Karel de Gucht. ¿Es posible que esto sea propicio para alcanzar una mayor transparencia en las negociaciones de la ATCI (TTIP como sus siglas en inglés)?

En cualquier caso, el objetivo de Juncker es desempaquetar sus cajas de mudanza en Berlaymont, ya oficialmente como Presidente de la Comisión Europea el 1 de Noviembre.