[spa] Democratic disdain: media reaction to the 2017 British general election

Artículo publicado el 11 de Julio de 2017
Artículo publicado el 11 de Julio de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

@page { margin: 0.79in } p { margin-bottom: 0.1in; line-height: 120% } a:link { so-language: zxx }

¿Por qué tantos medios de comunicación desprecian la democracia, justo ahora que un? Parece que la idea de la fatiga democrática se está extendiendo en el discurso de los informativos y está debilitando el proceso político y minando el derecho de la gente a participar en la política.

@page { margin: 0.79in } p { margin-bottom: 0.1in; line-height: 120% } a:link { so-language: zxx }

Cuando Teresa May entró en Downing Street en julio del año pasado para asumir su cargo de Primera Ministra sin ser elegida -ni por su país, ni por su propio partido-, descartó convocar elecciones generales. Se acordó entonces que el gobierno de Teresa May negociaría los términos del Brexit y la población tendría que esperar hasta el 2020 para votar en unas elecciones generales.

Nueve meses después, Teresa May tomó la sorprendente decisión de convocar elecciones generales en verano, el 8 de junio. En medio de las discusionesentre los conservadores sobre cuántos lazos hay que romper con la Unión Europea (el famoso Brexit suave o duro) y al ver que la guerra civil entre los laboristas no termina, ya que la mayoría del partido parlamentario nunca ha apoyado a su líder y busca, incansablemente, expulsar a Jeremy Corbyn, Teresa May ha concluido que es el momento de consolidar y legitimar su poder para así apartar a su oposición, tanto dentro de los conservadores como en el parlamento.

Primera reacción de la prensa

The Guardian expresó su rechazo por “unas elecciones prematuras, que el país no ncesita, la gente no quiere y que la Sra. May no requiere para hacer su trabajo con eficacia”.

El New Statesman suspiró aliviado en respuesta a un comentario de un miembro del público de la BBC, creyendo que hablaba por todos. El miembro del público, como respuesta al anuncio de la convocatoria de elecciones, comentó: “Otra vez no. Por Dios… No puedo soportarlo. Hay demasiada política por todas partes en estos momentos”.

The Independent aprobó el comentario, que “resume a la perfección la reacción de todo el mundo”.

Richard Littlejohn, del Daily Mail, se hizo eco de cómo aumenta la decepción con la democracia, que “le tiene miedo a siete semanas de politiqueo ininterrumpido, encuestas de opinión y programas especiales de preguntas”.

Incluso llegó al otro lado del Atlántico, donde el Washington Post recopiló unos cuantos comentarios sobre el cansancio de votar.

Fatiga democrática

Por poco genuina que sea la democracia del sistema político británico, con un sistema de votación que favorece a dos partidos y elemina los partidos minoritarios, ¿a qué viene tanto rechazo a la democracia?

Nos dicen que el público está cansado de la política, de votar, de pensar en cómo debería funcionar el país. Esta fatiga democrática es falsa. Este tipo de discurso fortalece el muro entre las élites políticas y nosotros, los ciudadanos “agotados e ignorantes” que solo quieren seguir cabizbajos. Todos los ciudadanos tienen el derecho a procurar, por poco que sea, un futuro mejor. Y la única forma de conseguirlo es con los medios democráticos. 

Necesitamos más democracia, no menos. Y los que queremos terminar con un gobierno conservador que continúe con la austeridad, incluyendo los recortes en el Servicio Nacional de Sanidad, de los trabajadores sanitarios y del estado del bienestar, así como con la exacerbante desigualdad con propuestas para construir más escuelas, ahora tenemos la oportunidad de resistir. 

No te quedes de brazos cruzados y te quejes del inevitable regreso de un gobierno conservador más fuerte, que es lo que indican las encuestas hasta ahora. Sigue participando e involúcrate en política. 

Desde el martes, ha habido un aumento de las solicitudes para registrarse para votar. El martes se enviaron más de 150.000, el total más alto registrado en un solo día desde el referéndum sobre la UE. El público no está cansado de la democracia. Estamos atentos y preparados.

@page { margin: 0.79in } p { margin-bottom: 0.1in; line-height: 120% } a:link { so-language: zxx } @page { margin: 0.79in } p { margin-bottom: 0.1in; line-height: 120% } a:link { so-language: zxx } @page { margin: 0.79in } p { margin-bottom: 0.1in; line-height: 120% } a:link { so-language: zxx } @page { margin: 0.79in } p { margin-bottom: 0.1in; line-height: 120% } a:link { so-language: zxx } @page { margin: 0.79in } p { margin-bottom: 0.1in; line-height: 120% } a:link { so-language: zxx }