[spa] Domec: La segunda casa para indigentes

Artículo publicado el 9 de Septiembre de 2016
Artículo publicado el 9 de Septiembre de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Sergej Kára, Peter Adam y Alexandra Kárová crearon en el 2011 una ONG llamaga Vagus que intenta como objectivo principal crear nuevos e innovadores servicios para indigentes.

Bratislava es una ciudad del centro de Europa con un estilo de vida y economía en crecimiento. A pesar de esto, hay muchos indigentes buscando seguridad e integración en la sociedad. Desde hace mucho tiempo ha habido una necesidad en la creación de una ONG que pudiera resolver la situación de estos indigentes. Sergej Kára, Peter Adam y Alexandra Kárová crearon una ONG en 2011 llamada Vagus cuyo objetivo principal era crear un servicio nuevo e innovador para la gente que hubiera perdido sus casas. El primer paso fue abrir un centro de día para indigentes en Bratislava, donde no había un centro así con anterioridad. El grupo de intercambio juvenil "Sube tu voz 0.2" visitaron el refugio Domec, donde ayudaban a unas 80 personas al día.

13020186_455872251285365_27926567_n "El centro está abierto desde las 9 hasta las 5 de la tarde, de lunes a viernes, y el centro provee de básicos como la higiene, comida, habitaciones para descansar, duchas, ropa, servicios médicos, sala de ordenadores y asistencia social", dijo Petra Kollarova, la principal coordinadora del proyecto Domec.

El centro se abrió en el 2014, y al principio tuvieron muchas dificultades porque los vecinos se quejaron y firmaron una petición para parar todo el proyecto. Allí se pueden encontrar gente con diversos orígenes como drogadictos, alcoholicos, gente joven de orfanatos etc. No hay límite de edad así que en el centro hay gente de todas las edades. El proceso de encontrar a los indigentes se hace en las calles. Se les llama para venir al centro de día y allí son informados de todos los servicios que el centro provee.

13010023_1009837339071286_1085586114_oEl centro está abierto para ayudar a todo el mundo, pero hay ciertas reglas que se necesitan cumplir. Las reglas básicas son: está prohibido el consumo de alcohol, además sólo se puede fumar fuera de un área limitada, no están permitidas ni pistolas ni armas blancas. Aparte de todas esas normas, deben mantener el centro limpio y una de las más importante es no insultar a otros clientes. Si no siguen estas reglas se les puede prohibir el acceso al centro por un día o como máximo un mes.

Ha habido muchos incidentes causados por la influencia del alcohol o las drogas. Por eso el centro puso estas normas para tener paz y cohesión en el centro. El el centro los clientes tienes trabajos especiales. Por ejemplo, si ayudan a limpiar o a arreglar algo ganan créditos y estos créditos pueden ser intercambiados o usados para desayunar, tomar el  té, tener una consulta médica o para otras necesidades del día a día. También tienen ropa que pueden comprar por un simbólico precio de 10 céntimos por una camiseta o unos pantalones y 50 céntimos por unas botas o  una chaqueta.

Hemos tenido la oportunidad de conocer a un indigente que nos explicó la historia de su vida. Su nombre es Marek y ha estado viviendo en los márgenes de la sociedad casi toda su vida. Desde que perdió a su familia cuando tenía sólo 16 años empezó su batalla para sobrevivir. Nos contó que ha estado en Domec desde el principio en 2014. Estuvo 6 años viviendo en las calles de Londres donde tuvo muchas dificultades para sobrevivir. Le robaron su identificación así que no tiene papeles que le identifiquen y ahora necesita la ayuda del centro y de otras instituciones. Está muy satisfecho de cómo funciona Domec y cómo les ayuda a él y a otros.

12459375745_765fe7e151_kEl proyecto Domec está financiado mayoritariamente por organizaciones internacionales como Pontis, Enel, Slovenské Elektrárne, High School for Medicine and Social work y la Ciudad de Bratislava. Aparte de todos estos donantes, siempre ha habido una falta de dinero y las necesidades de los indigentes son más grandes que la ayuda financiera. Ahora el centro está recogiendo dinero para hacer una pequeña huerta en el jardín trasero donde quieren cultivar frutas y verduras porque trabajar en una granja ayudará a la gente a estar más unida y con más esperanza en sus vidas. 

La capacidad del centro de día no es bastante grande como para satisfacer todas las necesidades de los 3000 indigentes que viven en Bratislava no sólo porque Domec tiene espacio limitado sino que sólo está abierto de día. En el centro hay 6 personas trabajando a jornada completa. Hay un trabajador social, un psiquiatra, una mujer de la limpieza, 2 coordinadores y un médico. También tienen 4 voluntarios a media jornada que les ayudan a cocinar, limpiar y organizar el centro.

El primer paso está hecho, el centro está mejorando y la calidad de vida se va haciendo mejor. Ya no tienen tantas dificultades como al principio. Hay más y más personas que quieren ayudar al centro y les proveen con las cosas necesarias. A pesar de todo, este proyecto y el centro han demostrado que son efectivos en solucionar la situación en la que se encuentran los indigentes.

Escrito porDavid Vuevski (Macedonia), Stefica Skarika (Croacia), Marco Dassogno (Italia), Nikoleta Bartokova (Eslovaquia), Cristina de Pereda Garcia (España) Editado por: Ivana Petrisková

Este artículo ha sido escrito por Youth Exchange “Raise Your V.O.I.C.E 0.2” que está centrado en amplificar la voz de la minorías en Bratislava, Eslovaquia. El intercambio juvenil fué organizado por el equipo de Mladiinfo Slovensko desde el 13-20 de abril, 2016 en Bratislava, ESLOVAQUIA, un seguimiento de la primera edición del proyecto “Raise Your V.O.I.C.E”, tenido en Skopje, Macedonia (Mayo, 2014)

El artículo Domec: Second Home for Homeless People se publicó primero en Mladiinfo.