[spa] ¿Dónde acaba Europa?

Artículo publicado el 18 de Octubre de 2013
Artículo publicado el 18 de Octubre de 2013

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Desde sus comienzos, Europa ha sido escenario de diversos acontecimientos y ha visto el auge y la caída de numerosos países. Por consiguiente, las fronteras de Europa no han cesado de cambiar y varios grupos étnicos se han entremezclado. Pero, ¿qué pasa con la imagen de la Europa actual?

Autor: Gayk Ayvazyan

Desde sus comienzos, Europa ha sido escenario de diversos acontecimientos y ha visto el auge y la caída de numerosos países. Por consiguiente, las fronteras de Europa no han cesado de cambiar y varios grupos étnicos se han entremezclado. Pero, ¿qué pasa con la imagen de la Europa actual? Con la adhesión de Croacia, el número de países de la UE ha ascendido a 28 y se han establecido nuevas fronteras. Sin embargo, el debate acerca de los países candidatos y su "idoneidad" para unirse a la familia de la UE no acabará nunca. Siempre es difícil definir qué países pertenecen a Europa, cuáles son sus fronteras y dónde terminan éstas.

Para no explayarme mucho, he de decir que dicha frontera es más un término político que uno cultural. Dicho de manera simple, Europa acaba donde la percepción de valores es distinta de la europea. ¿Qué se supone que significa eso? Considero que hoy en día Europa alberga muchas nacionalidades, sin embargo hay ciertos conjuntos de tradiciones y valores que todos los grupos étnicos habrán de acatar. Estos fueron fijados por los países fundadores de la UE y por los países más poderosos  de Europa de manera independiente, lo cual ha venido impuesto por la historia y por otros factores políticos. Por eso, todos los nuevos estados han tenido que acatar estas normas. El origen etimológico de la palabra "Europa" procede del griego, aunque Grecia no fue uno de los estados fundadores de la UE. Sin embargo, la cultura griega está muy arraigada en la idea de las tradiciones europeas. Por tanto, es más sensato pensar que a todos los estados de esta región que presentan estas características comunes se les puede llamar europeos, ya que permite añadir algo nuevo a la idea de valores europeos y guarda cierta relación con esas ideas compartidas.

Leer el artículo completo