[spa] Educación – La cuna del activismo juvenil

Artículo publicado el 3 de Noviembre de 2016
Artículo publicado el 3 de Noviembre de 2016

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Si realiza una búsqueda en Google con las palabras "activismo juvenil" (se refiere a youth activism en inglés), encontrará en torno a 473.000  resultados y al principio de la página la definición: "activismo juvenil es la participación juvenil en comunidad organizada para lograr el cambio social".

Si realiza una búsqueda en Google con las palabras "activismo juvenil" (se refiere a youth activism en inglés), puede encontrar en torno a  473.000 resultados y al principio de la página la definición: "activismo juvenil es la participación juvenil en comunidad organizada para lograr el cambio social".

Justamente este fue el tema principal del proyecto Switch on: Participation Mode, llevado a cabo por la ONG juvenil Youth Alliance Krushevo (YAK) en seis ciudades diferentes de Macedonia, que organizó debates públicos y discusiones abiertas entre jóvenes y representantes de la sociedad civil, así como catedráticos y profesores. El objetivo de este proyecto era subrayar las posibilidades y oportunidades del activismo cívico juvenil así como estimular la responsabilidad y la concienciación de los jóvenes y de sus padres y, en general, conseguir una sociedad con una mayor sensibilidad hacia este tema.

DebateBiljana Stojcevska, una de los iniciadores y organizadores del proyecto, explica que la YAK ha trabajado durante 17 años como una organización que pretende fomentar la participación juvenil en la sociedad. Afirma que querían llevar a cabo este proyecto y, por consiguiente, colocar a los jóvenes y a la participación juvenil en el centro del discurso público. Considera que los jóvenes son una fuerza de progreso en cualquier sociedad y también un reflejo de la sociedad en la que viven y trabajan, pero que nuestra sociedad no está desarrollada en ese sentido y no estimula ni la juventud ni su activismo.

Youth Activism Según Stojcevska, la participación juvenil en el sector cívico no se debería ver como una moda, sino como un planteamiento positivo imprescindible para nuevas medidas.

El proyecto se realizó durante un periodo de seis meses consecutivos en seis ciudades de Macedonia y reunió a más de 400 participantes, cuyo rango de edad oscilaba entre los 16 y los 32 años, que representaban la diversidad de la sociedad macedonia: alumnos, estudiantes, activistas, profesores, catedráticos, directores ejecutivos de distintas organizaciones, personas con necesidades especiales, macedonios, albanos, romanís, valacos; todos formamos parte de este proyecto. Todos ellos analizaron el tópico del activismo juvenil en sus ciudades y respondieron desde su punto de vista a la siguiente cuestión: "¿Se escucha a los jóvenes en su ciudad?"

"Por lo general no se les aprecia lo suficiente, no se les escucha lo suficiente".

"No veo ninguna cooperación entre la sociedad y la juventud".

"Por alguna razón las iniciativas propuestas por los jóvenes se acaban desvaneciendo en la ciudad".

Estos son solo parte de las afirmaciones de los jóvenes y en las que subrayaron el hecho de que no está permitido que se les escuche, que nadie muestra interés hacia sus ideas, que se sienten ignorados y desatendidos y no cuentan con opciones para su inclusión social. Eso sucede especialmente en pequeñas localidades. En la capital, Skopje, la situación es ligeramente distinta. Aunque en los últimos dos años hemos percibido un aumento de la participación juvenil y activa de los jóvenes en materias y temas que les afectan directamente como la educación, como he mencionado anteriormente, en las otras ciudades la voluntad de los jóvenes tomar medidas se ve frenada por obstáculos y barreras que lo único que consiguen es desanimarlos.

Presentation Pese al pesimismo y la inactividad de los jóvenes hacia la participación, algunos de ellos consideran que el problema reside en ellos, que deberían organizarse entre ellos, articular su desacuerdo y expresar su opinión.

La joven activista Teano Kardula afirma que los jóvenes deberían y podrían tener una gran influencia en la sociedad si quisieran. Kardula cree que pueden poner en marcha muchas iniciativas y proyectos que el gobierno local podría considerar beneficiosos, puesto que el principal problema en las ciudades pequeñas es que los jóvenes se marchan. Y este sería un modo de poner fin al problema con el que ambos, las ciudades y los jóvenes, se beneficiarían.

Por su parte, Metodija Stojcevski, el presidente de YAK considera que los jóvenes están marginados en la sociedad y tienen muy poca influencia en otras formas de asociación social que no sean los partidos políticos.

Sin embargo, añade expresamente que si los jóvenes se organizaran entre ellos como grupo formal o informal y expresaran activamente sus posiciones, captarían la atención de quienes toman las grandes decisiones.

En los debates, los jóvenes mostraron que son conscientes de ser los generadores de ideas y cambios en la sociedad e intentaron encontrar soluciones a los problemas de exclusión y falta de participación, de modo que hicieron varias sugerencias. Algunos expresaron que la participación cívica debería prevalecer sobre la participación en partidos políticos, pues solo de esta manera los jóvenes podrían orquestar y guiar los cambios sociales de acuerdo con sus necesidades y no en torno a los intereses del partido en cuestión. Además, la mayoría de los participantes acordó que donde es necesario actuar urgentemente es en la educación, ya que es la cuna de la juventud y del activismo cívico. Ya sea en la educación informal, clubes de arte o clubes juveniles, los jóvenes tienen que conocer sus derechos para comenzar a expresar de forma activa sus opiniones y empezar a tomar medidas. 

Filming In Progress Los participantes identificaron el proceso educativo como uno de los pilares principales del funcionamiento sostenible de una sociedad y donde tiene lugar la mayoría de la socialización secundaria de los individuos. Si la participación juvenil se presenta de forma suficientemente convincente a los jóvenes podrá convertirse en una realidad social.

El proyecto fue creado por la Fundación Juvenil Europea (European Youth Foundation) y el Consejo de Europa.

Concluiré citando una frase de Mahatma Gandhi: "debes ser el cambio que deseas ver en el mundo".

Autor: Klimentina Gjorgjioska Fotografía: Youth Alliance Krushevo El artículo Educación – La cuna del activismo juvenil apareció por primera vez en Mladiinfo