[spa] El origen de las especies de Darwin: el musical.

Artículo publicado el 10 de Septiembre de 2015
Artículo publicado el 10 de Septiembre de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Descubre el como tener un padre planificador, un tío alfarero  y una pasión por los crustáceos influyó a Charles Darwin en su teoría de la evolución.

 Reseña de la obra unipersonal del Tangram Theatre.

Charles Darwin, interpretado por el extraordinario John Milton, aparece sentado en su escritorio, apuntando a pluma y concentrado en su estudio. Se muestra algo sorprendido al darse cuenta de que tiene visita, sobre todo tanta( teatro al completo, todos los asientos ocupados). Aunque en un principio reacio de interrumpir su trabajo, rápidamente Darwin se muestra encantado de compartir sus pasiones científicas, en especial por los crustáceos, los cuales, nos relata, han sido su objeto de estudio durante 8 años.  Charles propone entonces un recorrido por su habitación, especies de crustáceos incluidos, tomos de su librería, así como su globo del mundo. A medida que nos señala cada uno de ellos el científico se va dejando llevar por los recuerdos.

Sus primeras investigaciones, tal y como nos cuenta, fueron en medicina, teología y botánica sin embargo, estas le aburrían ya que nada tenían que ver con su pasión por los crustáceos.  Parece que estos estudios incluían el aprender a tocar la guitarra por lo que en varias ocasiones se pone a cantar.

Además vemos a su familia: padre, madre, tío, primo ( de todos y cada uno nos interpreta voces y gestos). Su padre, y su larga lista de razones en contra del viaje de Darwin en el Beagle. Su tío, Josiah Wedgewood, alfarero (¡y demasiado tranquilo!) , quien convence al padre de que se trata de algo bueno. 

Ya a bordo del Beagle, una conversación entre Darwin y el capitán del barco, el vicealmirante Robert Fitzroy, toma un giro cómico. Estos acaban envueltos en una discusión sobre si el delfín es un  mamífero o un pez, y en la cual, una vez más, John interpreta a  ambos personajes. Aquí el capitán le hace entrega de una copia del libro “Principios de geología” de Charles Lyell’s, obra que se convertirá en guía y fuente de inspiración para Darwin.

A la vez que desarrolla su teorías sobre la evolución, pide al público que se ponga en pié y  ¡evolucione!. Por lo visto esto no se nos da bien y se queja de que parezca que todos  estemos en retroceso a un estado ameba.

La obra de Lyell ayuda a Charles a formular su teoría de la evolución aunque provoca otro desacuerdo con el capitán Fitzroy haciendo que este le agite una biblia en el aire  y califique sus ideas como blasfemias. Sin embargo al volver de sus viajes después de 5 años, es considerado como un héroe, se casa con su prima Emma y formula su teoría sobre el origen de las especies, llegando a la inesperada conclusión de apuntar al chimpancé como nuestro pariente más cercano.

Esta obra corresponde a la primera de la “trilogía científica” del Tangram Theater ( en mi caso las he visto a la inversa, ¿tendrá relación alguna con mi evolución?), y el encantador Charles Darwin cumple con lo esperado de  Marie Curie: El elemento en la habitación y Albert Einstein. Las canciones están llenas de acertijos y bromas, palabras que se alargan formando unas rimas tanto inteligentes como absurdas. John Milton gira y marea a través de sucesiones de ideas y perspectivas interrumpidas por ocurrencias irreverentes y carcajadas,  ejecutadas todas con una energía envolvente.

Este paseo y brinco dramático a través de la vida, ideas e idiosincrasias de Charles Darwin  demuestra la cúspide del éxito de la “evolución”. 

Indudablemente una representación 5 estrellas.

El origen de la especies: comedia musical sobre Charles Darwin  en el  Tangram Theatre, Pleasance Courtyard los días 15, 19, 22, 26 y 29 de agosto. Las obras Albert Einstein y The Element in the Room tambien se podrán disfrutar durante el Edinburgh Festival Fringe.