[spa] En contra de los desalojos: combatiendo la limpieza social en Londres

Artículo publicado el 8 de Octubre de 2015
Artículo publicado el 8 de Octubre de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El sábado, cientos de personas tomaron las calles en el distrito de Newham en el Este de Londres para protestar en contra del aumento en las rentas y cortes en los beneficios, la limpieza social de Londres, en la Marcha Contra Desalojos, organizada por los activistas de la campaña Focus E15. Angelo Boccato de Cafebabel nos cuenta.

La Marcha Contra Desalojos marcó el segundo aniversario de la Campaña Focus E15, la cual comenzó en septiembre del 2013, cuando un grupo de jovenes madres recibieron un aviso de desalojamiento de la Asociación East Thames Housing, después de los cortes realizados por el Consejo Newham a hostales para jóvenes sin hogar, Focus E15.

La campaña Focus E15 lucha por viviendas bajo el grito de "Vivienda social, no limpieza social" que apareció en las páginas de periódicos nacionales, y a quiénes la escritora de Guardian Aditya Chakrabortty  llamó héroes del 2014 por su papel para colocar el tema de la vivienda social en la agenda política.

La campaña también probó cómo es que, a pesar del antagonismo de instituciones locales, los movimientos sociales pueden lograr victorias, así como servir de inspiración para otras campañas, como lo describió Samir Jeraj en el Peródico Green European.  

La marcha, a la cual se unieron diversos grupos que iban desde el Partido Verde de Newham a la Unidad de Izquierda y Reclamemos Hackney, se detuvo frente a símbolos de aburguesamiento como una agencia Foxtons, ya que los agentes de bienes raíces juegan un papel principal en el aparente aburguesamiento sin control de Londres.

Al finalizar la marcha, los activisas soltaron 1000 globos , los cuales representaban a más de 50,000 familias que han tenido que mudarse fuera de Londres en los últimos tres años debido a cortes de beneficios y aumentos en las rentas, un sombrío recordatorio del impacto actual que tiene el aburguesamiento en toda la ciudad.

La burbuja gigante que es el mercado de propiedades en Reino Unido sigue expandiéndose y vendiendo viviendas sociales, y permitir que inquilinos de asociaciones de vivienda sin fines de lucre compren sus casas sólo lo seguirá inflando.

Las elecciones para la Alcaldía de Londres tendrán lugar en 2016 y si algo es certero es que la vivienda será un tema central, se necesitan construir casa más asequibles, y se debe controlar a los caseros privados. Por lo pronto, el movimiento de vivienda social en la ciudad sigue ganando fuerza y aún continúa.