[spa] Estudiantes de macedonia reaccionan a las nuevas propuestas a la reforma educativas

Artículo publicado el 1 de Abril de 2015
Artículo publicado el 1 de Abril de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La comunidad académica de Macedonia se vio movilizada a fines de 2014 por nuevas reformas educativas, que incluían exámenes obligatorios supervisados por el estado para todos los estudiantes antes de completar sus estudios. Se ha creado un nuevo cuerpo informal de estudiantes, llamado Plenario Estudiantil (Studentski Plenum) para tomar acciones sobre esta ley que se planea introducir en el 2015.

Escrito por: Stefan Alijevikj / Equipo internacional de Mladiinfo

Versión en inglés editada por: Ana Alibegova / Equipo internacional de Mladiinfo

Traducción al español: Rocío Catalano

La comunidad académica de Macedonia se vio movilizada a fines del año 2014 por nuevas reformas educativas, que incluían exámenes obligatorios supervisados por el estado para todos los estudiantes antes de completar sus estudios. Se ha creado un nuevo cuerpo informal de estudiantes, llamado Plenario Estudiantil (Studentski Plenum) para tomar acciones sobre esta ley que se planea introducir en el 2015. En un corto período de tiempo el cuerpo estudiantil logró movilizar un gran número de estudiantes y jóvenes que apoyaron el movimiento contra la introducción de la ley y contra la supuesta interferencia del gobierno en el sistema académico.

Según el gobierno, la introducción de una nueva ley mejoraría la calidad del sistema educativo superior. Aunque el Plenario Estudiantil está de acuerdo con que se deben tomar medidas para mejorar la calidad de la educación, no cree que los exámenes supervisados por el estado sean una medida que realmente pueda lograrlo. El cuerpo estudiantil pide que se retire la ley por completo y que se cree una nueva y mejor, en la cual también se consideren sus sugerencias.

plenumci Macedonian Students React on Newly Proposed Educational Reforms Créditos de la foto: Archivo del Plenario Estudiantil

“Al observar la nueva ley, como el cuerpo estudiantil, podemos identificar una serie de irregularidades. La propuesta no es lo suficientemente clara. No se han realizado análisis previos a su presentación y no creemos que resuelva ningún problema concreto sobre la calidad de la educación superior,” manifiesta Zorica Dimitrova, representante del Pleno Estudiantil.

Desde su activación en noviembre de 2014 el Plenario ha organizado varias protestas y medidas. Miles de jóvenes, acompañados por muchos profesores, se han sumado a las iniciativas y han atestado las calles de Skopje, la capital Macedonia, para reclamar por la autonomía de las universidades y la no promulgación de la ley propuesta. Desde el 11 de febrero de 2015, también se empezaron a “ocupar” las facultades de Skopje, que fueron  proclamadas como “territorios autónomos para los estudiantes” y se ofrecieron actividades diarias para los ellos.

march international human rights day 20141 Macedonian Students React on Newly Proposed Educational Reforms Créditos de la foto: Robert Atanasovski 

Pero, ¿de qué raíz brotó el compromiso del Studentski Plenum? Zorica responde esta pregunta:

“El Ministerio de Educación ha propuesto cambios en las leyes que influencian el sistema educativo superior del país. Los cambios en la ley, entre otras cosas, auspician exámenes externos obligatorios supervisados por el estado que evaluarán los conocimientos de los estudiantes. Con la inserción de estos exámenes se apunta a fortalecer la calidad de las instituciones educativas superiores. Nosotros, en el Plenario Estudiantil, creemos que se debe reflexionar sobre estos cambios para no violar la autonomía de las universidades y el derecho de los estudiantes a elegir su educación. Podemos entonces concluir que:

En primer lugar, el derecho constitucional a la educación está siendo amenazado. Se debe pagar por cada nuevo examen luego de desaprobarlo dos veces. Esto afecta el presupuesto del estudiante. En segundo lugar, la necesidad de pagar podría crear elitismo entre los estudiantes del nivel superior, ya quienes tengan dificultades económicas serán excluidos de completar sus estudios. En tercer lugar, el hecho de que el ministerio se encargue de evaluar el conocimiento de los estudiantes desacredita la capacidad de las facultades y su personal para establecer sus propios métodos de evaluación.

Y finalmente, los cambios propuestos no coinciden con el Proceso de Bolonia. El libro de reglas de Bolonia establece que cada facultad debe elegir su propia metodología de evaluación, y que la nota final para cada estudiante se calcula teniendo en cuenta un amplio espectro de criterios, que incluye la asistencia a clases, la actividad en clase del estudiante, ensayos, seminarios, coloquios y exámenes. Al contrario, los exámenes supervisados por el estado son una única instancia que debería evaluar todo el conocimiento del alumno.

Zorica620 Macedonian Students React on Newly Proposed Educational Reforms Zorica Dimitrova, créditos de la foto: Archivo del Plenario Estudiantil

El Plenario Estudiantil está de acuerdo en que los estudiantes Macedonios enfrentan numerosos problemas. Entre ellos se encuentran las malas condiciones de vida en los dormitorios estudiantiles, las altas expensas para exámenes únicos y otros gastos, la falta de trasporte público para los estudiantes y financiación casi nula para participar en seminarios y eventos culturales y deportivos. Además, los estudiantes no tienen la ayuda necesaria para facilitar sus estudios y trabajo, y no existen fondos para las investigaciones científicas. Para ellos, estos son los problemas que realmente bajan la calidad de la educación superior. La revuelta estudiantil había empezado a crecer hace un tiempo, pero la sugerencia de exámenes supervisados por el estado fue la gota que colmo el vaso, dijeron.

“Una de las movilizaciones más masivas tuvo lugar el 10 de diciembre. Más de 12000 estudiantes se manifestaron en la “Marcha Contra las Malas Reformas Educacionales”. Todas las actividades fueron pacificas y expresaron el desacuerdo de los estudiantes de una forma democrática. Con estas propuestas, los estudiantes se opusieron fuertemente a los cambios propuestos,” reflexiona Zorica en uno de los más grandes eventos del Plenario.

“Tenemos cartas de apoyo firmadas por muchos profesores, autores, filósofos, escritores e intelectuales en general de todo el mundo. Contamos con el apoyo de profesores como Judith Butler, Slavoj Žižek, Jaques Rancière y Alan Badiou. En sus cartas expresaron sus preocupaciones con respecto a la ruptura de la autonomía universitaria y el intento por parte del gobierno de controlar las instituciones de educación superior, así como el miedo a las consecuencias catastróficas que podrían traer estas alteraciones a la ley en la realidad académica de Macedonia,” agrega Gracija Atanasovska, otra representante del Plenario Estudiantil.

Gracija Macedonian Students React on Newly Proposed Educational Reforms Gracija Atanasovksa, créditos de la foto: Archivo del Plenario Estudiantil

Con respecto a cómo vive los recientes eventos en la comunidad académica macedonia, Gracija responde:  

“Creo que lo más importante sobre el éxito de los eventos recientes es precisamente el hecho de que todo se logró como un esfuerzo colectivo, una energía excepcional que se ha estado acumulando en Macedonia por un largo tiempo. Creo que es importante que la gente entienda que cuando algo está mal, el paso lógico siguiente es arreglarlo, no tratar los hechos con desinterés como ha pasado antes, especialmente con respecto a temas estudiantiles. En su lugar debemos actuar, participar en el cambio que queremos ver. La gente debe entender que es posible generar ese cambio, ser parte de él y ver como se lleva a cabo. Una vez que empiezan a ver eso en sus propias mentes como la realidad y empiezan a creerlo, ese es uno de los momentos en que se dan cuenta de lo libres que son, de lo libres que somos todos y cuan listos para actuar estamos.”

El Plenario Estudiantil confirmó que los jóvenes en todo el mundo deberían formar grupos de pensamiento crítico que deben corregir no sólo a los gobiernos, sino a sistemas completos. A través de estos movimientos los estudiantes transmiten el mensaje de que no deberían ser un grupo aislado de la sociedad, sino líderes de cambios y defensores de mejoras en sus comunidades.

Actualización reciente: El Plenario Estudiantil canceló las “ocupaciones” de las facultades luego de que las autoridades anunciaran la retirada de las reformas propuestas a la educación, y que en el futuro se introducirá una nueva ley que también incluirá a los estudiantes en su desarrollo. Sin embargo, los estudiantes siguen manteniendo activas las zonas autónomas y ofrecen una programación diaria con actividades, conferencias u otras acciones complementarias al programa tradicional de las facultades. Esta programación generalmente tiene lugar luego del horario de clases.