[spa] Juncker sobre la situación de la UE: ¿que no haya ocurrido aún, no significa que no pueda ocurrir?

Artículo publicado el 7 de Febrero de 2017
Artículo publicado el 7 de Febrero de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El presidente de la comisión europea Jean-Claude Juncker, ha lamentado este miércoles en su discurso sobre el estado de la Unión, la falta de solidaridad entre los estados europeos. La UE se encuentra, tras el Brexit, en una "crisis existencial", dijo ante el Parlamento Europeo en Estrasburgo. 

Comprender es el primer paso hacia la recuperación - Jyllands-Posten, Dinamarca

Juncker ha hablado abiertamente sobre la grave situación de la UE, según Jyllands-Posten: "La situación actual ha revelado cuáles son las fortalezas y debilidades de la UE: que no es fuerte si los estados nacionales no se ponen de acuerdo. Son muchos los que piensan que la solución a la crisis de los refugiados no depende de la decisión individual de cada estado, pero es difícil llegar a un acuerdo sobre qué competencias deben cedérsele a la UE. Muchos están de acuerdo en que consolidar un mercado interior eficiente ayudaría a crear puestos de trabajo y fomentaría la competencia, pero la libertad que acompaña a ese mercado interior es un tema controvertido en muchos estados europeos. Juncker ha reconocido la crisis. Éste reconocimiento es el paso previo a encontrar una solución".  (Artículo del 15 Septiembre 2016)

El europarlamentario Martin Sonnerborn también ha expresado su opinión sobre el "estado de la Unión"

Sólo estados nacionales fuertes pueden sostener a la UE - De Tijd, Belgien

Los estados nacionales deben primeramente recuperar la confianza de sus votantes, antes de pensar cómo solucionar los problemas a nivel europeo, explica De Tijd: "Por un lado se acusa a la UE de no actuar ante asuntos de migración. Por otro se le critica ser un superestado que se atribuye a sí mismo poder de forma antidemocrática. De ahí que la respuesta a ésta contradicción deba ser contradictoria. La Unión europea debe recuperar en los parlamentos de cada estado la confianza perdida. A partir de ellos se debe intentar conseguir resultados y ganar legitimidad. Ésto ocurrirá sólo cuando se decida pragmáticamente, tanto donde es posible el consenso político y el progreso como donde no lo es. La política de migración empezará de nuevo a funcionar cuando la UE dé un paso atrás y cada estado pueda decidir libremente a cuántos refugiados acoge. Así se reactivaría quizás otra vez la política europea".  (Artículo del 15 Septiembre 2016)

Juncker oculta sus propios errores - Frankfurter Rundschau, Alemania

Juncker echa la culpa del deplorable estado de la UE a los estados individuales según Frankfurter Rundschau: "Quien haya esperado que Juncker reconozca errores propios o de la Comisión Europea, en lugar de responsabilizar a otros, habrá quedado decepcionado. De todas maneras hubiera sido más importante decir qué va a representar la UE de ahora en adelante. Podría haber dicho, que la política económica de la Comisión ha hecho muy poco en los últimos años por conseguir un verdadero equilibrio dentro de europa, lo cual es el motivo de que la UE pretenda perfeccionar ahora la unión monetaria. Juncker tampoco esbozó ninguna solución a la crisis de los refugiados. En lugar de ello, echó balones fuera y culpó a los estados individuales. Con ellos debe trabajar para encontrar soluciones. Que no haya ocurrido aún, no quiere decir que no pueda ocurrir alguna vez". (Artículo del 15 Septiembre 2016)

La UE más rota que nunca - Naftemporiki, Griechenland

Muy poca esperanza de que la UE encuentre una respuesta común a las preguntas más relevantes, afirma Naftemporiki: "Los miembros de la UE decidieron en la última reunión que las exigencias actuales requieren de medidas y soluciones comunes - desde la crisis de refugiados hasta la estabilidad financiera, la lucha contra el terrorismo y la evasión de impuestos. En la práctica va todo en la dirección opuesta. Se construyen barreras, el acuerdo Schengen está suspendido. En la lucha contra el terrorismo escuchamos hablar de trabajo conjunto e intercambio de información - Europol dice por el contrario, que la situación no ha mejorado mucho. No hay mucho espacio para tomar decisiones importantes para la UE. Los gobiernos deben tener en mente lo que ha dicho Juncker: La historia no recordará vuestros nombres. Sino vuestra determinación o errores."  (Artículo del 15 Septiembre 2016)

__

30 Länder - 300 Medien - 1 Presseschau. Die Presseschau euro|topics präsentiert die Themen, die Europa bewegen und spiegelt seine vielfältigen Meinungen, Ideen und Stimmungen wider.