[spa] K-X-P va mas allá de la realidad

Artículo publicado el 19 de Agosto de 2015
Artículo publicado el 19 de Agosto de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Sin lugar a dudas el show más original en el festival Europavox de Clermont-Ferrand, la banda finlandesa de electronic/trance/KrautRock/freejazz K-X-P entregó un intenso espectáculo al aire libre en una agradable velada de día Lunes.   Charlamos con ellos luego del show. 

Vestidos con capuchas negras, esta misteriosa banda que consiste en dos bateristas, Anssi Nykänen and Ilari Larjosto, y un mago de los sintetizadores, también conocido como Timo Kaukolampi, invocó un vórtice hecho de música, esperando a las masas para dejarse llevar y sumergirse en este ondulante paisaje sonoro. 

Los integrantes prestan mucha atención entre ellos a la hora de tocar en vivo, y con justa razón, ya que la estructura de sus temas no es inmutable. Los músicos tienen la libertad de poder improvisar. Casi se pueden ver los hilos de profunda concentración atravesando el escenario. . Un pequeño ajuste , y uno de los percusionistas mueve su mano para realizar alguna variación , y de esa forma, el ritmo evoluciona sigilosamente. Las pausas entre cada tema son pocas, y de esta forma no se rompe el ritual meditativo con charlas innecesarias entre canciones. La única palabra lanzada al público además de cantar  fue el vocalista Kaukolampi gritando:"¡Kiitos!"al final del show, cuyo significado es gracias en Finlandés. 

Inspirado en diferentes estilos y elementos, K-X-P es una banda cuyo género musical es difícil de clasificar.  Electronic kraut-rock, tribal trance con ritmos constantes inspirados en Motörhead, noise pop espiritual, musica de meditación, todo esto se puede encontrar en las influencias personales de K-X-P. Cada disco que han hecho desde su formación en el 2010 muestra diferentes facetas de una banda que no se detiene. 

Cafébabel se reunió con el maestro de ceremonias Timo Kaukolampi luego del concierto.

  K-X-P ha sido llamada una antibanda . ¿Qué significa esto?

Por ejemplo, actualmente tenemos musicos de tres generaciones distintas. Anssi Nykänen , uno de los fundadores de la banda, nació en los 60s. Yo soy de los 70s, e Ilari Larjosto es de los 80s.  Hoy fue la primera vez que estamos los tres juntos tocando en un concierto. Yo soy el unico integrante que toca en todas las presentaciones.  La gente esta siempre ocupada , por lo que tenemos un conjunto cambiando constantemente ya que una sola formación haría todo complicado. Creo que es muy importante que nosotros tenemos algo de miedo, y la audiencia tiene algo de miedo, o esta algo confundida. Excluyéndome, hay alrededor de 10 integrantes en constante rotación. Ensayamos alrededor de una o dos veces con la formación actual.  Los bateristas tienen libertad en el escenario. Las canciones son la espina dorsal de esto, y los bateristas interpretan sus propias adaptaciones de estas. Al ir rotando a los músicos, cada presentación es distinta. Siempre hay energía positiva.

¿Que te inspira estos días?

Estoy escuchando tanta música que me es dificil decirlo. Creo que componer música me inspira. Ahora estamos llegando al círculo completo de las cosas.  Hemos estado creando temas, y ha sido muy difícil interpretarlos en vivo, pero ahora pienso que estamos en una situación donde los discos y la energía en vivo estan de cierta forma en sincronía, así que creo que estamos haciendo música que queremos tocar en vivo subconscientemente. 

Tu último álbum, III, está dividido en dos partes. El primero fue lanzado esta primavera, y la segunda parte saldrá el próximo invierno. ¿Porqué?

No creo en álbumes largos. La música debe caber en un vinilo. De esa forma la conceptualizo. Los discos en vinilo son también importantes porque son objetos. Si sólo fuera en formato digital, puede desaparecer si algo le sucede al material digital. Pero en discos de vinilo, la música está grabada en un objeto.  Es mi huella en la historia. 

Tengo la sensación de que mis otros discos han estado 2 o 3 años atrás de las cosas que a mí me gustaban en el momento, y las cosas que quería hacer a futuro. En este álbum, III, esta en sincronía con lo que me gusta en la actualidad. 

¿Cuál es la temática que sueles incluir en tu música y letras?

La muerte y la reencarnación son elementos fuertes, asi como también la especulación sobre la vida eterna y la espiritualidad. Nadie ha venido a explicarme desde el más allá como es la vida después de la muerte, pero me interesa mucho. Creo que el alma es una criatura eléctrica en el cuerpo de un humano. Me gustaría saber que pasa con el alma después de la muerte. 

¿De donde viene toda esta temática mística?

Nunca me ha gustado hablar mal de otras bandas, pero hay muy pocas que me llamen la atención. Hay muy pocas debido a que la mayoría son demasiado normales. Gente joven que debería tener las llamas del infierno ardiendo en sus ojos , y creando vanguardia , en vez de eso se han vuelto en un puñado de aburridos. Están tocando música que escucharían mis padres, si estuvieran vivos.  Todos tenemos capuchas y ese tipo de cosas, y para mi es como un concepto de ciencia ficción, esoterismo, ocultismo, monjes, cultura ermita de algunos yogis y más. 

Yo quiero hacer la diferencia. Siempre he querido crear la banda perfecta como un todo. No sólo como tres chicos tocando en vivo y ofreciendo un espectáculo. Debe ser más que eso. Para que me parezca interesante, debe ir mucho mas allá. Debo hacer que yo y el público escalemos a otro nivel de consciencia. En el mejor de los casos, estamos consiguiéndolo. Una de las cosas que nos mueve es que todo debe ir más allá, debe tener un nivel más profundo. 

¿Hay algún mensaje en su música?

Debe haber un mensaje, pero no necesariamente palabras o filosofía , es un mensaje subconsciente. Oir ejemplo al escuchar a Tinariwen de Mali, inmediatamente te hundes en esta especie de trance de meditación, esto es una de las cosas que busco. Esencialmente, encuentro que la realidad es aburrida y horrenda.  Las personas violan la naturaleza, y son crueles unos con otros en la guerra, y ese tipo de mierda. Los artistas nos prometemos hacer más. Un artista no está hecho para ser un empresario. Debe cruzar el umbral y hacer algo nuevo . Esa es mi opinión. Y lo digo en serio. Creo que podria ser mas exitoso si pudiera fingirlo , pero no puedo. No digo que lo que haga sea lo mas original del mundo, pero de cierta forma, lo hago lo mas original que puedo sin alienarme completamente de la realidad. 

¿Cuál es la imagen mental que tienes de K-X-P? 

Estás en la cima de una montaña, hay rayos detrás de ti, rayos laser adornan el cielo, y estas ahi tocando este loco sintetizador o un solo de guitarra y sabes, que algo infernal esta sucediendo. Al mismo tiempo es profundamente meditativo. Es un estado mental

YouTube: K-X-P - Space Precious Time