[spa] La obra «Sois Belge et tais-toi !» vuelve a escena

Artículo publicado el 23 de Enero de 2017
Artículo publicado el 23 de Enero de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Atentados en Bruselas, manifestaciones sindicales o el referéndum británico...Repasamos en clave de humor los acontecimientos más destacados de 2016 con la comedia satírica “¡Sé belga y cállate!”

El año 2016 ha estado plagado de noticias y ha supuesto una excelente fuente de ideas para los hermanos Remy y su ya famoso espectáculo “¡Sé belga y cállate!” ("Sois Belge et tais-toi! en el francés original) ¿Podemos reírnos de todo? Seguramente no, pero el humor sigue siendo un medio apropiado para abordar temas delicados y es ahí donde sobresale el talento de los productores y actores de este show. Cafébabel ha asistido a una de sus representaciones.

Un éxito que va en aumento

Si bien la obra “¡Sé belga y cállate!” fue estrenada originalmente en una escuela de Bruselas, ha conseguido alcanzar al gran público convirtiéndose en un espectáculo imprescindible dentro de la escena teatral francófona de Bélgica. Los actores encarnan tanto a personajes de la vida política como a ciudadanos que se acercan a la actualidad con humor a través de sketches, imitaciones, canciones y, más recientemente, también vídeos breves.

Un repaso del 2016 en Bélgica

Como si de pequeños Pokemon Go se tratase los “politikones” desfilan por la escena: CharlesMichel, Elio di Rupo, Bart de Wever, Theo Francken e incluso Laurette Onkelinx, además de nuevas incorporaciones como el portavoz del Partido de Los Trabajadores belga Raoul Hedebouw o la Ministra de Educación Marie-Martine Schyns. Mención aparte merece la excelente interpretación de Stéphanie Coerten dando vida a los ex-ministros J. Milquet et J. Galant. Las batallas dialécticas en las que se enzarzan este abanico de personajes invita a cuestionarse si la política no ha alcanzado ya un cierto grado de comicidad.

La sátira, sin embargo, no solo alcanza a los políticos, también a los medios de comunicación. ¿Conseguirá la presencia en un plató de televisión de un experto en terrorismo-o en contraterrorismo, como él mismo se pregunta- arrojar algo de luz sobre la amenaza en Bélgica? Y el reportero que informa desde el terreno, ¿podrá él ayudar a esclarecer el asunto? Finalmente serán los soldados los encargados de proporcionar los elementos claves para entender la cuestión.

¿Un poco de actualidad internacional ?

No cabe duda de que las escenas que tratan la actualidad internacional figuran entre las más aclamadas del espectáculo. Es el caso de Donald Trump, cuyo monólogo, literalmente extraído de sus discursos en campaña, sorprende tanto por su ritmo como por la soltura a la hora de mezclar el inglés y el francés, consiguiendo sembrar en el espectador la duda sobre las intenciones reales del político.

Sobre el escenario veremos también a otros responsables políticos intentar predecir las consecuencias del Brexit, ¿encontrará Harry Potter un hechizo que sirva para solucionar este conflicto? En cualquier caso, no es de esperar que sea Nicolas Sarkozy, actualmente apartado de la vida política, quien nos de la respuesta.

Otro tema presente en el espectáculo es el CETA, culebrón político-mediático en el que el personaje de Paul Magnette-presidente de Valonia y artífice del bloqueo de este acuerdo- tendrá que hacer valer sus argumentos frente a las presiones de una tal Angela Merkel y un tal Jean-Claude Juncker.

En resumen,  “Sois Belge et tais-toi” pone la lupa en el  lado más tronchante de la política y los medio, haciendo pasar un rato divertido al espectador. Tras haber estado en cartel en el Teatro de Saint-Michel de Bruselas durante el pasado mes dediciembre, la obra seguirá visitando otras ciudades como Namur, Lieja, Spa, Lovaine-La Neuve o Charleroi hasta Marzo de 2017.