[spa] Migración: ¿Qué está haciendo Europa realmente?

Artículo publicado el 24 de Marzo de 2015
Artículo publicado el 24 de Marzo de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Con la guerra en Oriente Medio expandiéndose a Libia, Europa se está saturando con migrantes en busca de la oportunidad de tener una vida. ¿Están nuestros líderes dispuestos a terminar con este flagelo? 

 La migración siempre ha sido un asunto europeo y siempre ha existido. Si consideramos la guerra y los conflictos como un elemento constante en la Historia del mundo comprenderemos mejor el concepto de la migración. Con la guerra en Siria e Iraq extendiéndose a Libia, la Unión Europea ha presenciado un enorme flujo de migrantes provenientes del Norte de África a Italia. Están hullendo de los conflictos, hambre y enfermedades. Muchos de ellos mueren en el camino. Esta es una seria situación ya que estamos hablando de seres humanos con sentimientos, esperanzas y sueños.

Los mecanismos europeos – Frontex y AMIF

¿Qué está haciendo Europa realmente para lidiar con este flagelo social? Basándose en el trabajo de la Presidencia griega,  la Presidencia italiana  establecieron una genuína política migratoria paneuropea instaurando una forma justa de compartir este asunto social entre los países más expuestos a la carga migratoria y otros Estados Miembros de la UE. En concreto, Italia fortaleció FRONTEX, una creación de la UE para mejorar los procedimientos y trabajar en métodos relativos a la migración. En consecuencia, la migración, el asilo y política fronteriza son prioridades consideradas a nivel europeo, de acuerdo con el actual programa de Presidencia letón.

El Fondo de Asilo, Migración e Integración de la UE -AMIF - fue implementado con el propósito de potenciar y desarrollar todos los aspectos del Sistema de Asilo Común Europeo. Esto incluye respaldar la migración legal de los Estados Miembros en conformidad con sus economías y necesidades sociales, tales como los requerimientos de mercados laborales, y promocionando una integración eficiente de los ciudadanos de países pertenecientes a la UE. También implica el impulso de responsabilidad y solidaridad entre los Estados Miembros, particularmente para aquellos más afectados por los flujos migratorios y de asilo, como es el caso de Italia.

Todos los países de la UE (excepto Dinamarca) elaboran programas nacionales detallando las acciones a través de las cuales pretenden lograr los objetivos establecidos en la regulación de AMIF.

Operación Tritón

Operación Tritón, coordinada por FRONTEX, es una operación destinada a gestionar la migración del Mediterráneo Central que comenzó en noviembre de 2014. Según un comunicado de prensa de la Comisión Europea, "los Estados Miembros que se estén enfrentando a presión migratoria significativa podrán solicitar asistencia técnica y operativa de Frontex. Frontex puede lanzar una operación conjunta basada en el requerimiento del Estado Miembro de acogida, así como en el caso de Italia con respecto a la operación Tritón." No obstante, a pesar de haber contribuído al rescate de migrantes llegando a Lampedusa, Italia, esta operación parece haber sido insuficiente.

De acuerdo con Giusi Nicolini alcaldesa de Lampedusa, “cuando la muerte llega, uno se siente derrotado. Uno se pregunta por qué nunca cambia nada. Europa está completamente ausente – no es necesario ser un experto para entender esto". En otras palabras, tras protocolos, burocracia y un discurso bien elaborado, los líderes de la UE quieren evitar la corriente de personas indocumentadas hacia Europa. El año pasado el primer ministro británico David Cameron dejó a todos estupefactos diciendo que GB no participará más en operaciones de rescate ya que animaría a otros migrantes a huir hacia Europa. Irónico, si tenemos en consideración el Premio Nobel de la Paz otorgado a la Unión Europea en 2012.

Migración en el Cine

La industria cinematográfica y su naturaleza capitalista son responsables de mucha de la basura que vemos en el cine movilizando masas. Como era de esperar, detrás de tal exitosa bazofia hay un poderoso plan estratégico. No puedo evitar sentirme consternada cuando veo las honorables películas de conciencia social en las que apenas aparece algún tipo de publicidad o atención mediática.

Recientemente vi “La Gran Mentira”, una película de 2014 dirigida por Philippe Falardeau que aborda temas clásicos y alarmantes, y de una de las actuales preocupaciones de Europa  – migración. Basada en hechos reales, la película muestra las dificulades experimentadas por un grupo de niños después de que sus padres son asesinados en un ataque en Sudán. Después de viajar miles de millas por Etiopía y finalmente hasta Kenia, encuentran un campo de refugiados donde se quedan durante 13 años antes de ser aceptados por familias de acogida en los Estados Unidos.

Todo lo que ocurre posteriormente no es más que una triste imagen de la realidad de nuestro mundo dónde personas inducumentadas que nunca antes en sus vidas vieron un teléfono, llegan al civilizado Occidente en busca de asilo y luchando por un trabajo.

Conclusiones

Con el atroz Estado Islámico sembrando el terror en Libia, la Unión Europea ahora no solo se enfrenta al aumento de las oleadas de solicitantes de asilo a lo largo del Mediterráneo sino también afrontar nuevos desafíos en seguridad. La Comisión Europea entiende que el aumento de personas indocumentadas solicitantes de asilo está ligada al deterioro de la situación política en Oriente Medio y en Libia, aunque según las entidades gubernamentales para los cuales los solicitantes de asilo parecen ser la mayor carga, la UE actualmente no está llevando a cabo ninguna acción  efectiva para afrontar este inmenso problema.

Proofread by Danica Jorden