[spa] Peter Bossman, Alcalde de Piran: “El multiculturalismo enriquece la sociedad”

Artículo publicado el 16 de Septiembre de 2015
Artículo publicado el 16 de Septiembre de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

La acogedora ciudad en la eslovena Istria- Pirán es seguramente un The cozy town in Slovenian Istria – Piran is certainly a place worth to visit. Not only it is famous among Slovenian and foreign tourists for its breath-taking sceneries, crystal clear water and hospitality of its inhabitants, moreover, it got world media attention for having the first black mayor in Slovenia and in the region.

Escrito por: Zrinka Šajn (Croacia), Bora Eseroğlu (Turquía), Mesut Urcan (Turquía), Arda Tüzüner (Turquía), Nicolò Donati (Italia) , Sofia Peresani (Italia), Hazal Korkut (Turquía) and Ayça Şahin (Turquía) 

Editado por: Ana Alibegova / Stefan Alijevikj

La acogedora ciudad en la eslovena Istria- Pirán es seguramente un lugar que merece la pena visitar. No sólo es famosa entre los turistas eslovenos y extranjeros pour sus impresionantes paisajes, sus aguas cristalinas y la hospitalidad de sus habitantes, sino que además, consiguió la atención de los medios de comunicación a nivel mundial por tener el primer alcalde negro en Eslovenia y en la región. Peter Bossmand, un candidao del partido de centro-izquierda Social Demócratam gobierna esta ciudad multicultural desde 2010.

Según la Oficina de Estadística Eslovena, en la región de Obalno-kraška, donde se encuentra Pirán, viven un total de 9800 habitantes considerados de nacionalidades minoritarias. Más del 70 por ciento pertenecen a alguna de las actuales nacionalidades de la antigua Yugoslavia. Por otro lado, más del 20 por ciento son de nacionalidad europea, con una presencia significativa de la comunidad italiana. El alcalde Bossman, explica como esta multiculturalidad funciona en la práctica. En esta entrevista, habla de la integración de las minorías en Pirán, pero también de la convivencia y el diálogo establecidos en la eslovena Istria entre las costas italianas y croatas.  

Señor Bossman, ¿puede por favor compartir su historia con nosotros?. ¿Qué significa ser el primer alcalde negro elegido en Eslovenia y cómo es su experiencia personal viviendo y trabajando en Pirán?

Peter Bossman: Como puede ver, no nací en Eslovenia, sino en África, en Ghana. Vine a Eslovenia cuando era parte de Yugoslavia, simplemente por casualidad. No tenía pensado venir aquí, pero por razones políticas, porque era un estudiante activista, tuve que dejar mi país. Obtuve el visado, así que vine a Yugoslavia a estudiar medicina, más tarde me casé aquí y fundé una familia. Además, comencé a trabajar como médico, construí mi carrera en Eslovenia. Siempre estuve interesado en la política y hace cinco años, fui elegido alcalde de Pirán.

1 Peter Bossman, Mayor of Piran: “Multiculturalism Enriches the Society”Durante la entrevista con el alcalde de Pirán, el señor Bossman

Cuando comencé a trabajar como médico, hace 30 años, la gente se refería a mí como "el médico negro". Y entonces, un día, comenzaron a llamarme "mi médico". Cuando esto ocurre, sabes que has sido aceptado por tus compatriotas. No creí que pudiera presentar mi candidatura para las elecciones locales. Entonces, hace seis años la gente venía a mi y decía : "Señor Bossman, ¿qué le parecería aceptar la nominación de alcalde?". Y yo les contestaba: "¿Estáis locos? Nunca seré elegido." Y decían : "No, cada vez que preguntamos a la gente en quién confía, sale su nombre." Y después de escuchar estas palabras, pensé: "Igual puedo salir elegido". En primer lugar, usamos los medios de comunicación croatas para hablar de mí. Pensábamos que los medios eslovenos no me respaldarían, debido a la ley en Eslovenia que prevee el mismo espacio de tiempo para cada candidato, así que la historia de un candidato también supondría la del resto. Entonces, cuando los medios croatas comenzaron a hablar de mí, la prensa eslovena empezó a informar sobre mis actividades y la gente comenzó a confiar en mí. Además, usamos los nuevos medios de comunicación con el fin de acercarnos a los jóvenes de Pirán.

“No me gusta usar el término minoría”

¿Cuál es la postura de las minoría en Pirán? ¿De qué modo el gobierno local se ocupa de las minorías en Pirán?

Peter Bossman: Esto es una zona bilingüe, aquí hablamos italiano y esloveno a partes iguales. Así que si vas a una tienda aquí, pueden hablar italiano y tienes que entender esa lengua también. Todas las tiendas deberían tener un recepcionista que pueda hablar italiano. La minoría italiana es una pequeña comunidad, pero llevan viviendo aquí muchos años. Esto es su casa. Es por eso por lo que creo que es importante respetar el hecho de que forman parte de la población. No me gusta usar la palabra minoría. Cuando hablamos de mayoría y minoría, los estamos tratando de forma diferente. Si, tenemos que ocuparnos de algunos pequeños grupos y deben tener los mismos derechos. En mi comunidad, hay eslovenos, italianos, gente de Macedonia, Bosnia, Kosovo, Croacia y Serbia. También hay una comunidad llamada Istrios, porque son de la región de Istria y hablan italiano, eslovenos, croata y otros idiomas. Aún más, hay una pequeña comunidad minoritaria africana, solo dos personas, pero es importante que todos los que viven en esta comunidad se sientan parte de la comunidad de Pirán.

Para leer el artículo completo en su lengua original:

http://www.mladiinfo.eu/2015/06/24/peter-bossman-mayor-of-piran-multiculturalism-enriches-the-society/