[spa] "QUERÍA SER PARTE DE ESTE MUNDO, NO SÓLO UN invitado MÁS"

Artículo publicado el 27 de Agosto de 2013
Artículo publicado el 27 de Agosto de 2013

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Micro crosmos creativo, música que difiere de lo convencional, energía berlinesa y la alegría de vivir, y la realidad, en la que no siempre se vive. Una charla veraniega con el productor de musica electrónica polaco Gathaspar, que vive y crea en Berlín.

Me cito con Gathaspar un veraniego día en Berlín Mitte. Nos sentamos en una terraza y hablamos de música, Berlín, Varsovia y de la decisión de vivir y trabajar en otro lugar. Desde 2011 el productor de música electrónica polaco colabora con la discográfica Freude am Tanzen. Su último EP, National Costumes, se publicó en septiembre de 2012.

En la serie „Second Home“ de Cafébabel Berlín encontraréis una versión más detallada de esta entrevista. 

Cafebabel Berlín: Qué te fascina de la música electrónica? Tocar el violín también hubiera sido una buena opción...

Gathaspar: Precisamente el violín sería uno de los instrumentos que me gustaría saber tocar - es uno de mis preferidos! La fijación por el electro se desarrolló de manera bastante natural. He escuchado mucha música electrónica, me fascinó y quería intentar hacer algo propio. Al principio quería ser DJ, pero perdí el interés bastante rápido. Decidí concentrarme en la creación de algo nuevo - en vez de pinchar y versionar lo de otros. Fue un tipo de experimento o prueba para intentar encontrarme a mi mismo, preparé una maqueta y lo envié a un par de discográficas. La alemana „Resopal Schallware“ fue la primera que me contactó. Fue una grande sorpresa porque tienen mucho prestigio! En 2010 se publicó mi primer disco. 

Cafebabel Berlín: Desde el principio has trabajado exclusivamente con discográficas extranjeras. Cuál es la situación del mercado musical electrónico en Polonia? 

Gathaspar: Personalmente soy un poco escéptico y pesimista con el desarrollo de la escena electrónica en Polonia. No creo que en el futuro próximo haya grandes cambios. Recientemente toqué en un festival en Breslavia – en el público había unas 40 o 50 personas. Es poco. Una asistencia tan baja crea un problema para el organizador, pero también para el artista. La escena electrónica hace ya tiempo que existe en Polonia pero es inmóvil, no evoluciona.

Cafebabel Berlín: Cuáles son los motivos?

Gathaspar: El interés por la música electronica en Polonia es escaso. Hay poca gente que vaya a las discotecas y las fiestas no hacen beneficio. En agosto tocaré en el festival „Plötzlich am Meer“ en la costa este de Polonia, pero los organizadores del festival son alemanes. Lo interesante es que sólo una pequeña parte de las miles de entradas que se vendieron fueron compradas en Polonia, y eso ya muestra cuál es la situación de este tipo de música en el país. 

Cafebabel Berlín: Por lo tanto, la situación de la escena musical fue la que te influenció en la decisión de mudarte a Berlín.

Gathaspar: Sin duda alguna! Otra razón es el hecho de trabajar con la discográfica alemana „Freude am Tanzen“. La escena musical berlinesa me ha fascinado, sobre todo al principio. Cuando empecé a tocar en directo casi todas mis actuaciones eran en Alemania, no en Polonia. Yo quería ser parte de este mundo, no sólo un invitado más. Al inicio la ciudad me fascinó, pero ahora que ya hace tiempo que vivo aquí, cada vez me gusta menos. 

Cafebabel Berlín: Qué es lo que te molesta de Berlin?

Gathaspar: Que sea tan sucio. Muchas veces voy con el coche y hay una anarquía en las calles que me pone nervioso, sobre todo Neukölln, es un barrio antipático. Todo el mundo hace lo que quiere, sin consideración alguna por los demás. En Berlín, según mi opinión, se respira un poco Polonia - como un legado del comunismo. A veces tengo la impresión que a mucha gente no le da valor a la ciudad: les da igual el estado en que se encuentre, si está sucia, limpia,...

Cafebabel Berlín: Cuáles son tus sitios favoritos en Berlín para actuar?

Gathaspar: Por ejemplo el „Panorama Bar“, en la discoteca „Berghain“, es uno de los mejores. Pero también „Ritter Butzke“ tiene una atmosfera fantástica, aunque el club en si tampoco me gusta mucho.

Cafebabel Berlín: Cómo podríamos calificar tu música? Cómo se origina?

Gathaspar: Yo la describo como música electrónica, ya que combino diferentes estilos e influencias. Por eso mi música no es fácil de describir o calificar. En ella se pueden encontrar elementos del house, del techno o a veces de dub, pero también está muy influenciada por la música clásica o los ritmos balcan. Para mí, el sentido y la esencia de la música electrónica yace en la posibilidad de mezclar impulsos y combinarlos de manera diferente entre ellos.

Trabajo desde casa, no comparto ningún estudio. Vine a Berlín para vivir aquí - no quería cambiar mi estilo de vida de manera radical. 

Cafebabel Berlín: Eso significa que te llevas tu microcosmos musical a tu nueva ciudad y eso te permite sentirte agusto en tu nuevo hogar.

Gathaspar: Exacto. Me mudo de sitio y continuo haciendo mi trabajo.

Cafebabel Berlín: En tu música existe un colorido de voces y sonidos. En momentos inesperados insertas un contrabajo u otro instrumento en la canción. De dónde vienen estas ideas y por cuál empiezas?

Gathaspar: Depende. A veces tengo el bajo en primer lugar, a veces el ritmo y luego inserto el instrumento. Las voces e instrumentos de los que hablas crean, bajo mi punto de vista, muchas emociones - para mí eso es muy importante, ya que a mi entender son la parte fundamental de la música. Hace poco alguien dijo que las voces y melodias tenían una influencia polaca. Eso no es cierto, en general vienen de los Balcanes, a veces de Ucrania. 

Cafebabel Berlín: Dónde te podemos encontrar próximamente?

Gathaspar: El 23 de agosto actuaré en el „Mózg Festival“ en la ciudad polaca de Bydgoszcz. El 25.08 estoy en el festival „Plötzlich am Meer“. En Berlín tocaré de nuevo a partir de octubre.

Cafebabel Berlín: Muchas gracias por la entrevista.

Musik zum Reinhören