[spa] Reacción europea frente al Estado Islámico

Artículo publicado el 27 de Octubre de 2014
Artículo publicado el 27 de Octubre de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Debido a que la situación está fuera de control en Siria e Irak, la Comunidad Internacional se ha reunido para hacer frente a la gran amenaza que supone el Estado Islámico (EI) para Europa y para el mundo entero.

Lo que en 2011 comenzó como una atroz guerra civil en Siria ha dado paso a un sistema represivo mortífero que, junto al norte de Irak, está bajo las órdenes de extremistas radicales que crearon un califato (un territorio de, aproximadamente, la talla de Portugal o Bélgica). La guerra que está librándose es sectaria y local, pero amenaza con extenderse al resto del mundo islámico. El desarrollo de un movimiento opositor terco y armado en Siria, junto al descontento del pueblo iraquí, liderado por Nouri al-Maliki, ha dado lugar al conflicto que se está librando en Siria e Irak. 

Tras la decapitación del estadounidense James Foley y del británico Steven Sotloff, Estados Unidos decidió atacar la región ocupada por el EI, no solo como represalia, sino también con el fin de exterminar este reciente pero fortalecido y creciente califato. El Estado Islámico ha provocado a la comunidad occidental con repetidas decapitaciones de rehenes occidentales. Los episodios de violencia y la violación de los derechos humanos han provocado que muchas capitales europeas estén de acuerdo en que es hora de actuar. 

Pese a los intentos del ministro francés de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, de evitar la entrada de Francia en este derramamiento de sangre, tras el anuncio del asesinato de Hervé Gourdel, un ciudadano galo, Francia se ha unido a EE. UU. en esta guerra aérea. Pero el número de voluntarios en este combate frente al EI crece de forma alarmante. El pasado mes de septiembre, el Parlamento británico votó a favor de unirse a la coalición formada por EE. UU., Francia y los estados árabes. Bélgica y Dinamarca también anunciaron el aporte de intervención militar. Igualmente, el ministro de Defensa de Portugal, José Pedro Aguiar Branco, garantizó la participación de su país en la coalición internacional contra el EI. Según la plataforma online "Notícias ao Minuto", el ministro dijo que “hay múltiples formas de colaborar, como entrenamiento, inteligencia o ayuda humanitaria". 

Hasta ahora, la nación más potente de Europa, conocida como Alemania, no ha proporcionado ningún apoyo a la misión frente al EI. No obstante, el ministro de Interior alemán, Thomas de Maiziere, ha manifestado que el EI supone una amenaza pública para Alemania, distribuyendo propaganda que promueve el ilegal EI. 

Mientras tanto, el pasado martes, el Parlamento Europeo fue escenario de una protesta kurda, en la que se urge apoyo para proteger Kobane, la ciudad siria invadida por el EI. Turquía está presionada para ayudar a las fuerzas kurdas y, tras casi tres semanas de enfrentamientos, el EI controla casi un tercio de la ciudad, según los activistas. "No entendemos por qué Francia actúa en Irak y no en el Kurdistán sirio" afirma Fidan Unlubayir, miembro de la Federación de Asociaciones Kurdas de Francia. La Comunidad occidental está afrontando esta estrategia con mucha cautela para que no surjan complicaciones en materia de leyes internacionales. 

Sin embargo, EE. UU. y Reino Unido ya han avisado de que los ataques aéreos por sí solos no conseguirán frenar a los combatientes del IE en su intento de conquistar Kobane. Esta es una jugada importante y peligrosa que permitirá a los rebeldes del IE controlar un ala estratégica entre los dos países. La Comunidad Internacional está inquieta y aguarda el devenir de los acontecimientos. Según la Foreign Policy Magazine (Revista de Política Exterior), Turquía está en estos momentos debatiendo con el nuevo jefe de la OTAN, Jens Stoltenberg, acerca de una posible ofensiva contra el EI. "Estamos manteniendo conversaciones”, afirma el ministro de Exteriores turco Cavusoglu. “Cuando haya un acuerdo, Turquía desempeñará su papel".

Como hemos visto, no podemos ayudar, sino comparar esta guerra con una "guerra contra el terrorismo", que esta vez cuenta con la mayor respuesta internacional y con consecuencias inimaginables si no se contiene. Pero debemos preguntarnos... ¿Se repite la historia?

Proofread by Danica Jorden