[spa] Reflexiones sobre el ataque a Charlie Hebdo

Artículo publicado el 21 de Enero de 2015
Artículo publicado el 21 de Enero de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

<Opinión> Recién llegando de mis vacaciones con grandes expectativas para este nuevo año,  puse mis pensamientos en perspectiva debido al cruel ataque al semanario satírico francés “Charlie Hebdo” en París.

No olvidaremos el 7 de enero del 2015, ya que será parte de la historia. Doce vidas fueron sesgadas, doce seres humanos tomados por sorpresa por tres hombres armados quienes de forma brutal acabaron con sus vidas. ¿Por qué? Por las ilustraciones satíricas acerca del profeta islámico. Hemos llegado al punto preocupante en el que el fanatismo choca con los fundamentos básicos de la libertad de expresión.

A pesar de no tener evidencias reales, sabemos claramente que se trató de un ataque terrorista en el nombre de Islam, no solo porque escuchamos “Allahu Akbar” en uno de los videos tomados por un ciudadano, sino también por la evidente secuencia del ataque: justo después de la publicación de una edición en la que se satirizaba a “Mohammed.”

Luego de este indignante evento, enfatizo algunos puntos importantes que hay que tener en cuenta. Primero, no deberíamos condenar a toda la comunidad islámica, sobre todo si no sabemos detalles importantes de esta tragedia. Ya hemos escuchado varias voces islámicas condenando esta masacre, demostrando su apoyo a las víctimas y a sus familiares. Además, unos días antes del ataque a “Charlie Hebdo”,  fuimos testigos del apoyo masivo de los ciudadanos alemanes en contra del Movimiento Pegida, un colectivo anti-islámico, en Dresde y en Colonia, por lo que vemos acá una movilización y apoyo hacia los musulmanes que representan lo civilizada que puede ser Europa cuando el asunto es de suma importancia. Sin embargo, luego del brutal ataque vimos como muchas mezquitas fueron blanco de vandalismo en toda Europa. ¿Es esta la reacción correcta? Por supuesto que no.

Al realizar estos actos, los terroristas buscan diseminar miedo entre los ciudadanos y el gobierno, y ellos no deben ganar. Sabemos que los actos terroristas están necesariamente relacionados con los medios populares. Sabemos que estos medios viven de los momentos trágicos como el de “Charlie Hebdo,” sabemos que los necesitan para sobrevivir, pero ahora sabemos qué tanto ha sorprendido este evento a la comunidad de periodistas. Todo el apoyo brindado por el personal de varios periódicos ha sido impresionante y motivador. No se olvidarán de esto, jamás.

La comunidad de occidente ve a “Charlie Hebdo” como el nuevo 11 de septiembre, lo que tendrá repercusión en toda Europa. Para comenzar, las políticas de seguridad ahora serán más estrictas que nunca y las reglas de inmigración también serán más firmes. Pero existe una duda que preocupa a la Union Europea: ¿Ganarán algo los partidos de extrema derecha en Europa con este caótico sentimiento de inseguridad? Desafortunadamente la respuesta es tiende a ser positiva, ya que este miedo esparcido parece ser lo suficientemente fuerte para que la gente ponga sus esperanzas en políticas discriminantes y xenofóbicas.

Revisado por Danica Jorden