[spa] Shanghai’s Growing Contemporary Art Scene as an Urban Indicator of China’s Soft Power Development

Artículo publicado el 3 de Diciembre de 2017
Artículo publicado el 3 de Diciembre de 2017

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Mientras que Shanghai se convierte en un destino clave para las ferias de arte internacionales, galerias y museos como el francés Centre Pompidou, que abrirá un espacio satélite en el futuro districto artístico de West Bund en 2019, el poder blando de China también crece.

La proliferante escena artística y cultural de Shanghái (ej.: la inauguración del West Bund Art Museum en 2018 diseñado por el famoso arquitecto David Chipperfeld y que se une al creciente clúster de museos de arte) puede compararse, según Lisa Movius, con los vertiginosos años en los que Nueva York forjó su posición en el mapa internacional de producción cultural y consumo de arte durante la primera mitad del siglo veinte y más tarde. El repentino desarrollo de la cultura local en los últimos cinco años también se ha visto acelerado por la recentralización de Asia en las relaciones internacionales, como ilustra Francis Alÿs en una representación de un mapamundi con flujos de transporte que conectan Shanghái, Seúl, Hong Kong y Singapur con el resto de países globalizados. 

Dicho de otra manera, podemos deducir que el auge de la escena de arte contemporáneo de Shanghái sigue los pasos del poder blando de China, cuya ayuda internacional hacía países en vías de desarrollo se está convirtiendo en uno de los recursos humanitarios más importantes y efectivos del mundo. Mientras tanto, los países occidentales luchan por cargar con la salida de fondos con finalidades benéficas de las arcas del estado. De modo similar al mapa de conexiones de transporte regionales de Alÿs, la ayuda proporcionada por China busca fortalecer los lazos con el South-South, enfatizar las relaciones bilaterales, no incluye políticas intervencionistas, y tiene una estructura flexible y múltiple, tal y como indican Ron Matthews, Xiaojuan Ping y Li Ling. Al igual que la cultura popular, como serian las superproducciones cinematográficas, el arte refinado puede considerarse un componente de poder blando que depende de las corrientes de inversión, como las inyecciones de liquidez a Paramount Pictures por parte de grupos de comunicación chinos y que se estima que han ascendido a mil millones de USD, según informa Eleanor Alberts.

Asimismo, las exhibiciones de arte internacionales pueden aumentar la presencia cultural que un país proyecta a nivel internacional. Así lo hizo la producción alemana Deutschland 8: German Art in China, repartida en diversos recintos de Pekín durante septiembre y octubre del 2017 con el apoyo de la fundación Stiftung für Kunst und Kultur. En épocas de turbulencias mundiales, los museos de arte, los institutos culturales y las organizaciones sin ánimo de lucro se convierten en espacios donde se refleja el cambiante terreno de las relaciones culturales internacionales, como sugiere Catherine Hickley. Por ejemplo, los países o bloques regionales pueden ejercer poder blando a través de la exposición de obras de arte, la expansión de ayuda internacional y mejorando la posición internacional de sus centros metropolitanos, según sugiere Artem Patalakh en su artículo sobre el poder cultural de la Unión Europea. La Shanghai Cooperation Organization también parece promocionar el poder suave de China mediante actividades internacionales con finalidades pragmáticas, como se deduce del artículo de Valérie Niquet sobre la estrategia china en Asia Central.

Desde este punto de vista, la aparición de instituciones de arte contemporáneo, eventos y museos en Shanghái refleja la modernización de la cultura china tras el desarrollo económico del país, el cual probablemente conllevará la expansión internacional de su poder blando. Xing Yu Zhu y Abdul Razaque Chhachhar exponen una idea similar en su estudio etnográfico de la modernización de las políticas chinas sobre el Confucianismo.

Créditos imágen de cabecera: Shanghai Biennale, 15 de octubre de 2008 | © Cortesía de Gary Stevens.

Este artículo fue publicado originalmente en Open Culture, 25/11/2017, https://oc.hypotheses.org/656.