[spa] #TbilisiIS- OPORTUNIDAD ÚNICA PARA EL PARLAMENTO EUROPEO DE LA JUVENTUD "EN LA CIUDAD QUE TE AMA"

Artículo publicado el 29 de Octubre de 2013
Artículo publicado el 29 de Octubre de 2013

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Octubre fue un mes especial para el Parlamento Europeo de la Juventud de Georgia y para la ciudad de Tiblisi. Acogieron el evento de la Juventud Europea más importante ocurrido nunca en la región. 

 La semana del 4 al 13 de octubre del presente año fue activa e intensa para el Parlamento Europeo de la Juventud de Georgia, dado que acogimos la 74ª Sesión Internacional del Parlamento Europeo de la Juventud en Tiblisi. Más de 300 jóvenes de toda Europa se congregaron en un lugar, unidos en su diversidad y dispuestos a desarrollarse.  Este evento ha sido la única Sesión Internacional (SI) del Parlamento Europeo de la Juventud  jamás celebrada en la región, celebrándose el evento de mayor importancia únicamente tres veces al año.

Como una joven nacida en la Georgia de los 90, mis años de formación  una guerra civil que trajo los problemáticos 90 y los no demasiado dulces 2000. A pesar del as dificultades, la juventud georgiana continuó luchando por un futuro mejor. Se mostraron activos, participando en una variedad de programas y viajando a América, Europa y a otros lugares como estudiantes de intercambio. Era complicado respirar en mi país, y deseábamos un cambio.  Este deseo no se debía solo a la agitación política, se debía además a las ganas que la gente joven tiene de viajar y  descubrir la vida por su cuenta. En 2007, año de nacimiento del Parlamento Europeo de la Juventud, apareció una gran oportunidad para la juventud georgiana. El PEJ permitió que los jóvenes georgianos pudiesen viajar, involucrarse y descubrir un sentido de los valores europeos, siendo la guía definitiva para el futuro europeo de Georgia.

  La sección de Georgia del Parlamento Europeo de la Juventud celebró su primera Conferencia de la Selección Nacional el 1 de junio de 2007. Desde entonces, el PEJ de Georgia celebrado 34 sesiones locales, regionales e internacionales en las que se han dado cita jóvenes de toda Europa.  La de Georgia fue el primer país de la región   y el tercero (tras Ucrania y Bielorrusia) en la Asociación del Este en tener un Comité Nacional proclamado oficialmente. Georgianos jóvenes y activos supieron de la actividad PEJ e intentaron hacerse miembros, mientras que en mayores grados la organización es demasiado desconocida y en ocasiones confusa en la planificación de eventos enmarcados proyectos similares. Actualmente, es el envejecimiento de la población europea uno de los asuntos que se está discutiendo en el Parlamento Europeo de la Juventud. Según un Informe sobre la Juventud en la UE de enero de 2011, cerca de 95,2 millones de jóvenes de edades situadas entre los 15 y 29 años de edad residían en los 27 estados miembros de la UE. Mientras que la población de la Unión Europea envejece,  la población joven continúa disminuyendo. Esta alarmante estadística necesita ser abordada tanto por los gobiernos locales como supranacionales. La juventud sin empleo y en desventaja no puede cambiar el mundo aunque fundaciones locales e internacionales están invirtiendo en los jóvenes y revirtiendo esta tendencia con dichas inversiones. Por ejemplo, son frecuentes patrocinadores de proyectos de la PEJ la Fundación Schwarzkopf, la Fundación Mercator, la FundaciónDräger, el programa Juventud en Acción y la Fundación Sociedad Abierta.  La población de Georgia también está envejeciendo y por eso es fácil vislumbrar paralelismos entre los problemas nacionales y los asuntos a los que se enfrenta el conjunto de la Unión Europea.

El Parlamento Europeo de la Juventud en sí mismo una organización europea apartidista y no gubernamental diseñada para jóvenes de edades comprendidas entre los 16 y 22 años.  Actualmente, el PEJ es la mayor plataforma para el debate político, los encuentros interculturales, el trabajo político en educación y el intercambio de idiomas entre la gente joven de Europa. La Fundación Schwarzkopf, junto con el Consejo de Gobierno  del PEJ, gestiona la organización, que cuenta con los Comités Nacionales de 40 países miembros, entre países pertenecientes a la UE y países vecinos.  Cada evento de la PEJ recibe el nombre de sesión, que incluyen los siguientes tipos de acontecimientos: eventos regionales, conferencias de la selección nacional, sesiones escolares y foros internacionales. Los mayores eventos del año son las tres Sesiones Internacionales, celebradas en diferentes ciudades europeas. Se trata de un evento único repleto de multiculturalismo, diversidad, espíritu de equipo, multilingüismo y, por encima de todo,  jóvenes con motivación unidos por el PEJ

                                                                                La estructura de estas sesiones es compleja, llena de diferentes métodos de educación informal y psicología social. Construcción de equipo, trabajo en comité, y la Asamblea General constituyen la Sagrada Trinidad del PEJ. La duración y composición de cada una de estas actividades varía de sesión a sesión aunque en la reciente Sesión Internacional de Tiblisi las actividades duraron tanto como fue posible. Tras dos días centrados en la construcción de equipos en el Lago Bazaleti,  los delegados se trasladaron a Tiblisi, ahora en tareas de Trabajo de  Comité, en una estancia de tres días seguida de la celebración de la Asamblea Nacional en la Universidad Estatal de Tiblisi, de dos días de duración.  Las actividades de carácter cultural también eran parte esencial de la sesión. Junto al Euroconcierto y el Festival Tbilisoba, se organizaron visitas a museos, una noche en Georgia, y fiestas de bienvenida y despedida para disfrute de delegados y funcionarios de la sesión.

“Ningún sitio mejor que Georgia”, declaró el comisionado Štefan Füle, el Comisionado Europeo para la Ampliación y Política Europea de Vecindad, en su discurso de apoyo a la Sesión Internacional de Tiblisi. En la ciudad que te ama, una generación de jóvenes georgianos renació, teniendo la oportunidad de probar su significado.  De hecho, la 74ª Internacional Sesión fue un éxito que permenacerá siempre asociado al Parlamento Europeo de la Juventud de Georgia.