[spa] Torbellino político en el Reino Unido

Artículo publicado el 3 de Noviembre de 2014
Artículo publicado el 3 de Noviembre de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El ambiente político en el Reino Unido es tenso. Bien a causa del referéndum (que sigue en el aire) acerca de la permanencia o la salida de la UE, o bien  debido a la situación interna a la que se están enfrentando después de las elecciones parciales. 

El liberal-demócrata Vince Cable contó al Huffington Post que Alemania ha ‘colonializado’ la Comisión Europea. Esta declaración expresa de forma bastante clara sus opiniones acerca de la influencia de Europa en Westminster. No obstante, Nick Clegg, viceprimer ministro del Reino Unido y líder del Partido Liberal-Demócrata desde 2007, expresó en The Guardian aceptaría un sondeo de opinión (en relación al referéndum), pero que abandonarla sería un suicidio económico. Unos días antes, después de esta declaración, las elecciones parciales en Clacton le otorgaron a Douglas Carswell un escaño en el Parlamento,  primer escaño del Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP) . Este desarrollo reciente reforzó tanto la posición del UKIP en el panorama político del Reino Unidot como la idea de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea. Tras esta victoria, la curiosidad dio paso a estudios que revelaron que el UKIP podría ganar 30 escaños en las elecciones de 2015, según The Guardian. Sin embargo, desde un punto de vista europeo, no todo ha sido un camino de rosas para el líder del UKIP, ya que el pasado jueves 16 de octubre el Grupo Europa de la Libertad y la Democracia Directa – EFDD en inglés – colapsó. Esto fue el resultado de la deserción del miembro letón del Parlamento Europeo Iveta Grigule, significando que el partidoya no tiene suficientes integrantes de los Estados miembros, según la ley Europea.

Por parte del partido , Ed Miliband prometió que introducirían másras reglas más duras para el beneficio de los nuevos emigrantes, una maniobra política que intenta arrebatarle votos al UKIP.

Después, cuando le fue preguntado en una entrevista en la BBC que a cual de ellos prefeririía ver como Primer Ministro de su país (Cameron o Milliband), Farage reivinicó, en un tono satírico, que el Primer Ministro del Reino Unido era Jean Claude Juncker. No obstante, la bomba estaba a punto de explotar cuando el líder del UKIP fue invitado a participar en los debates de 2015 de la televisión, causando reacciones efervescentes del Partido Verde – cuya líder Natalie Bennett no fue invitada a los debates - amenazando con tomar una acciñón legal.

Mientras tanto, la fecha de las elecciones parciales de Rochester fue anunciada para el 25 de noviembre, mientras David Cameron atacó al “circo mediático” acerca de la elección del miembro del Parlamento del UKIP y la subsiguiente cesión de espacios para el Partido.

Con toda esta agitación política, el Partido Laborista está apenas por delante de los Conservadores en los sondeos y Miliband no se siente demasiado seguro, y urge a los miembros del Parlamento a respaldarle o les advierte de que van a perder. El líder del Partido Laborista dijo que el partido debe estar unido or se enfrentará a un desastre electoral en mayo.

Y puesto que los políticos pueden ser muy incongruentes, debe tenerse en cuenta que Farage declaró en el Huffington Post que el UKIP apoyaría a un gobierno conservador, y tres días después, el mismo partido político manifestó su deseo de que el Partido Laborista ganara las próximas elecciones, ya que teme que Cameron pudiera ganar el referéndum.  ¿Incongruencia o maniobra política?

La gota que colmó el vaso fue cuando el conservador Lord Freud indicó que las personas con discapacidad no son dignas del salario mínimo. Este comentario inapropiado fue hecho durante la conferencia del Partido Conservador y desató un gran número de indignaciones. En un intento de defender su Partido, David Cameron ordenó a Lord Freud disculparse por su comentario. “Me gustaría ofrecer mis más sinceras disculpas (…) para ser claro, todas las personas discapacitadas deberían tener el sueldo mínimo , sin excepción, y admito que es ofensivo indicar otra cosa”, dijo el bisnieto de Sigmund Freud.

A pesar de que la declaración de Freud  es un motivo plausible para resentir el número de votos de los conservadores, el conflicto político continua en el Reino Unido, con el  UKIP ganando terreno en la arena política, el Partido Laborista sudando sangre en un intento de apoyo, y a los liberales-demócratas, el tercer partido más grande en la Cámara de los Comunes desde 2010, intentando mantener su posición de la manera más constante posible.

Corregido por Joséphine Godron Garcia