Stanley Johnson: “Tatcher fue un ejemplo para las mujeres”

Artículo publicado el 30 de Mayo de 2008
Artículo publicado el 30 de Mayo de 2008
El escritor inglés, político y padre del nuevo alcalde de Londres, Boris Johnson, nos habla de sus orígenes anglo-helvético-turcos, y de cómo su abuelo Ali Kemal Bey hubiera apoyado la adhesión turca en la UE.

Ali Kemal Bey fue ministro otomano y periodista, además de mi abuelo paterno. Se casó con Winifred Brun en Paddington en 1903, a la edad de 34. Winifred era de orígenes anglo-helvéticos y murió joven tras dar a luz a mi padre, Osman Wilfred Ali Kemal, en Bournemouth (Inglaterra) en septiembre de 1909. Mi padre, junto a su hermana mayor Celma, creció en Wimbledon. No creo que mi padre conservara muchos recuerdos del suyo de cuando era pequeño porque Ali Kemal vivía por aquel entonces en Turquía y, con el estallido de la I Guerra Mundial en 1914, el contacto debió ser difícil”, comenta sobre su familia Stanley.

“Mi madre nos explicó cómo murió Ali Kemal en Turquía tras su detención por soldados turcos en 1922. Cuando se casó con mi padre en 1936, mantuvo el contacto con la segunda mujer de Ali Kemal, Sabiha Hanim, hija del Pachá  Zeki, que dirigió el ejército otomano de Vardar (Tracia). Estuve con ella en Estambul la primera vez que fui a Turquía con 18 años a principios de 1959.

Tomé el autobús hasta Ankara para quedarme con el hermanastro de mi padre Zeki Kuneralp, hijo de Ali Kemal y Sahiba. Zeki era un funcionario retirado del servicio diplomático turco. Fueron unos tiempos felices. Neçla, la mujer de Zeki había muerto trágicamente asesinada en Madrid en 1978, mientras este representaba a su país como embajador en España. Conocí a mis primos Sinan (en la actualidad importante editor de Estambul) y Selim (que siguiendo el ejemplo paterno en la carrera diplomática turca ha sido embajador en Suecia y Corea del Sur).

En todos estos años he mantenido contacto regular con mi familia turca. Zeki sirvió dos veces como embajador en el Reino Unido. Supe con gran satisfacción que durante la visita oficial en Turquía de la Reina Isabel II el 13 Mayo, tanto ella como el Duque de Edimburgo estuvieron en Ankara y se reunieron en privado con Selim, el hijo de Zeki, y su mujer Gamze, por sugerencia de Abdullah Gül, Presidente de la República de Turquía.

El ejemplo de Tatcher

Ali Kemal fue político y periodista además de escritor de novelas. Mis hijos y yo, todos, hemos hecho carrera en esos mismos campos. Boris es político y ha escrito una novela y algunos libros, además de muchos artículos periodísticos. Mi hija mayor Rachel (cuyo Segundo nombre es Sabiha) también es novelista y periodista. He intentado convencerla para que se dedique también a la política, necesitamos muchas más mujeres en la política británica, donde la señora Thatcher dejó un gran ejemplo a seguir.

Respecto al asunto del color de pelo, Ali Kemal tenía un pelo rubio intenso y es sin lugar a dudas el gen rubio dominante en la familia Johnson. Zeki solía decir que, en la Anatolia profunda, de donde procedía la familia de Ali Kemal, todavía quedan grupos de turcos rubios.

En más de una ocasión, mi hijo mayor Boris ha hecho alusión a sus orígenes turcos durante la campaña para la elección de alcalde en 2008. Ha estado en Turquía varias veces. Y lo ha mencionado porque, debido a esos mismos orígenes multiculturales, sería el más indicado para dirigir una ciudad como Londres, hervidero de mezclas. Creo que el entusiasmo de la prensa turca está más que justificado. (Titulares en Turquía: "El Nuevo alcalde de Londres es el turco Johnson", "la victoria en Londres del nieto de Ali Kemal", "el turco Johnson desbanca a Ken").

Turquía en la UE

Participé en la delegación oficial de la UE-Turquía cuando era miembro del Parlamento Europeo entre 1979-84. Siento mucho la demora de tiempo que ha supuesto la conclusión de los acuerdos para la adhesión de Turquía en la UE que habían quedado definidos ya desde los años sesenta. Me siento satisfecho de saber que mi primo Selim es ahora el responsable de este tema como Secretario General de Asuntos Económicos dentro del Ministerio de Asuntos Exteriores turco. Gran Bretaña ha sido por supuesto desde siempre un convencido defensor de la adhesión de Turquía a la UE, por lo que probablemente Selim no tenga que mandar ningún mensaje urgente al teléfono móvil de Boris pidiendo ayuda.

Estoy seguro de que mi abuelo, Ali Kemal, hubiera apoyado de todo corazón la adhesión de Turquía a la UE. Por lo que sé de él, Ali Kemal estaba totalmente convencido de los mismos fines como gran fundador de la República turca: la creación de una nación moderna, abierta al exterior, tolerante, vibrante económicamente, donde las mujeres estén totalmente emancipadas y los derechos humanos se respeten de verdad”.