Subidas de impuestos con gobiernos de derechas

Artículo publicado el 30 de Junio de 2008
Artículo publicado el 30 de Junio de 2008

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

En 2006 subió la presión fiscal en la UE 27, según datos de la Comisión europea. Esto y más con nuestros breves desde Bruselas.

Subida de impuestos en la UE

Por fin la Comisión europea ha dado a conocer la evolución de la presión fiscal en la UE27 en 2006. Ha aumentado en comparación con 2005, pasando de 39,3% del PIB a 39,9%. La tasa más alta en 10 años y coincidiendo con una abrumadora mayoría de gobiernos conservadores o liberales en los países de la UE. La tasa más baja es la de Rumanía, uno de los países más pobres de la UE, con un 28,6%. La más alta la vuelve a tener Dinamarca, uno de los países más desarrollados de la UE, con un 49,1%. Si la UE quiere generalizar la receta danesa de la flexiguridad ya tiene una pista por la que avanzar.

Francia más presidenta que nunca

El 1 de julio, Francia toma el relevo de la presidencia semestral europea. Sus prioridades son concluir el proceso de ratificaciones de la UE, obtener una política europea para la inmigración, reformar la reforma de la Política Agrícola Común y relanzar la Estrategia de Lisboa para que las economías europeas sean más competitivas.

España adelanta el calendario

España adelanta su c

alendario de ratificación del Tratado de Lisboa. Tras el traspiés en Irlanda, ha comprendido que hay que meter prisa a los que quedan. Si su ratificación se preveía para otoño, ahora se adelanta al mes de julio. El último gran escollo es Chequia, país que acogerá la presidencia semestral tras Francia, lo que le empujaría a dar muestras de buena voluntad.

Toca pagar más por la casa comprada

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, ha anunciado una subida de tipos de interés (el precio del dinero que el BCE presta a las enetidades financieras) para esta semana. Ello significa que las hipotecas inmobiliarias costarán más a los particulares. El anuncio se hace tras meses de subidas de la tasa de inflación en la zona euro inéditas desde la entrada en vigor de la moneda única.