Suecia, primer país de la UE en reconocer el Estado de Palestina

Artículo publicado el 30 de Octubre de 2014
Artículo publicado el 30 de Octubre de 2014

Suecia reconoce desde hoy a Palestina como una nación independiente, con lo que se ha convertido en el primer estado miembro de la Unión Europea en hacerlo. El Reino Unido también lo ha intentado, pero sin mucho éxito.

A principios de este mes, Suecia sorprendió favorablemente a la comunidad internacional con el reconocimiento del Estado de Palestina. La iniciativa ha surgido del nuevo primer ministro, Stefan Löfven, que accedió al cargo el 3 de octubre. Margot Wallström, ministra de Asuntos Exteriores sueca, se ha mostrado indiferente a las críticas de EE.UU. y ha dicho que "Estados Unidos no va a definir cuáles son nuestras políticas". No es de extrañar que Washington no quiera que Palestina sea un estado soberano.

Por otro lado, el diputado laborista Grahame Morris pidió a los diputados británicos su voto en una moción con el mismo propósito: el reconocimiento de Palestina. Dicha moción surgió como consecuencia de uno de los últimos conflictos en Gaza, que acabó con la vida de 2.100 palestinos y 73 israelíes.

No obstante, el primer ministro David Cameron se abstuvo en la votación del Reino Unido para el reconocimiento de Palestina. "Ya he expresado con suficiente claridad cuál es la postura del gobierno y no voy a cambiarla", afirmó el portavoz de Cameron. Aunque esta iniciativa del Partido Laborista tenga un gran impacto simbólico desde el punto de vista internacional, la votación celebrada en el Palacio de Westminster no será reconocida legalmente por el gobierno y la posibilidad de que cambien las políticas oficiales es remota. Todas las naciones que han reconocido a Palestina como un estado deben iniciar un proceso de negociación bilateral con Israel para establecer los límites de lo que sería el territorio árabe (el Reino Unido no participará).

Más de 130 países ya reconocen a Palestina, principalmente países de África, Asia y América del Sur, mientras que muchos países de la Unión Europea no lo hacen. Algunos como Hungría, Polonia y Eslovaquia aprobaron dicho reconocimiento, pero eso fue antes de entrar en la UE. Por tanto, Suecia es el primer estado miembro que reconoce a Palestina. Los palestinos llevan décadas luchando por tener un estado independiente en CisjordaniaGaza. De los 193 miembros de Naciones Unidas, 134 reconocen el Estado de Palestina desde el 27 de septiembre de 2013. El reconocimiento ha sido continuamente reivindicado por la Organización para la Liberación de Palestina desde que Yasir Arafat proclamó una Declaración de Independencia el 15 de noviembre de 1988, hace casi 26 años. En 2012, Naciones Unidas aprobó el reconocimiento de facto del estado palestino. En lo que respecta a esta resolución oficial, 138 países votaron a favor, 9 en contra y 41 se abstuvieron. Bélgica, Portugal, España, Suecia y otros países europeos votaron a favor. República Checa fue el único país de Europa que, junto con Estados Unidos, Israel, Canadá, entre otros, votó en contra del reconocimiento de Palestina. Los países de la UE que se abstuvieron fueron Bulgaria, Estonia, Alemania, Hungría, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Reino Unido.

Con todo, no queda muy claro por qué Hungría, Polonia y Eslovaquia reconocieron a Palestina antes de ser miembros de la UE y después, en la votación de la Asamblea General de Naciones Unidas, se abstuvieron. A pesar de todos los esfuerzos, aún queda un largo camino por recorrer hasta que el Estado Palestino se reconozca de forma oficial en Occidente. Eso sí: el pequeño paso que ha dado Suecia ha sido muy importante para el pueblo árabe palestino, ya que se le ha dado algo importantísimo: esperanza para el futuro.