Suiza rechaza la renta básica: ¿una historia sin fin?

Artículo publicado el 7 de Junio de 2016
Artículo publicado el 7 de Junio de 2016

Los suizos han rechazado el plan de renta básica universal: un 77% en contra frente a un 23% a favor. Mientras algunos opinan que los votantes han elegido lo correcto, otros consideran que no se puede continuar sin un ingreso básico. La prensa europea ha hablado. 

"Los jóvenes no quieren utopías"- Le Temps, Suiza

Afortunadamente, los defensores del plan de renta básico no se han salido con la suya, escribe aliviado el periódico Le Temps: "Por supuesto que la seguridad social necesita una reforma, pero no así. No con una medida en la que no se pueden predecir sus costes. En el debate actual, sobresale ante todo una cuestión: si los salarios son cada vez menores, no es ridículo preguntar qué valor tienen los ciudadados para la sociedad. Se supone que los partidos deben actuar como generadores de ideas, pero para desconcierto de los más jóvenes, no tienen nada nuevo que ofrecer. De hecho, la Generación Y es más partidaria de una renta básica universal que sus predecesores, y por un buen motivo: son los primeros que ganarán menos que sus padres. Los millennials [así se conoce a la generación nacida entre  1980 y  1992, nota de la editora] no anhelan el amanecer de una nueva utopía, quieren medidas concretas". (04/06/2016)

"Los búlgaros también habrían dicho NO"- 24 Chasa, Bulgaria

Los búlgaros también habrían rechazado un salario básico universal porque tienen el mismo sentido de responsabilidad que los suizos, explica 24 Chasa: "Los suizos han dicho 'no' a un salario básico de por vida por temor a que éste dañara su economía. Hace cuatro años votaron en contra de ampliar sus vacaciones anuales de cuatro a seis semanas por la misma razón. Un ciudadano responsable siempre elegirá la opción correcta sea cual sea el tema sobre el que se le pregunte. Por lo que, ¿por qué tienen los políticos tanto miedo a los referéndums? Si les preguntaran a los búlgaros si, a día de hoy, cada ciudadano debería recibir 2450 dólares al mes (una vez se supiera de dónde procede el dinero), el resultado sería muy similar al de Suiza. Ya que, independientemente de que sean suizos o búlgaros, los votantes saben bien lo que funciona y lo que no"(06/06/2016)

--

Ni siquiera el Record Mundial al póster más grande en favor del salario mínimo universal ha sido suficiente para hacerse con la victoria. 

"La gente necesita trabajar"- Sydsvenskan, Suecia

El diario sueco Sydsvenskan también considera poco necesario un salario básico incondicional: "Algunos creen que este ingreso podría liberar la imagen que llevan consigo las ayudas sociales, pero no se sabe a ciencia cierta. Se podría decir que una renta básica ya existe en Suecia y en otros estados del bienestar a través de ayudas sociales. Sin embargo, no tiene nada que ver con las ideas románticas [de los defensores de la renta básica]. Vivir de las ayudas sociales durante mucho tiempo no es para nada envidiable, a menudo es muy limitado y tiene una existencia muy corta. El término 'renta básica' se podría convertir en un eufemismo para nombrar a todos aquellos que no son lo suficientemente productivos y que, supuestamente, no son necesarios para la sociedad. Mucha gente necesita la estructura que el trabajo ofrece y aprecia el sentimiento de ver que su trabajo se valora. En la vida no todo es trabajo, pero una vida sin trabajo puede llegar a ser muy pobre". (06/06/2016)

"La buena pregunta"- Berliner Zeitung, Alemania 

El trabajo y el salario deberán separarse el uno del otro algún día, como lo preve el principio de la renta básica universal, explica el diario Berliner Zeitung: "Los políticos aún asumen que esta disparidad [entre racionalidad, salarios bajos, demanda reducida y una falta de inversión] pueden resolverse mediante 'reformas estructurales' y un crecimiento constante que genere empleos bien remunerados. ¿Y si esto no funciona o lo hace pero nos lleva al desastre? El debate sobre disociar trabajo e ingresos no va a desaparecer porque ahonda en las preguntas más pertinentes. Por un lado, ¿qué tiene de sensato una idea que pone presión constantemente en los empleados, que fuerza a millones de personas a trabajar incluso si la economía no les necesita, mientras muchos puestos de relevancia en la sociedad se pagan muy mal o incluso corren el riesgo de desaparecer?" (03/06/2016)

"Karl Marx tenía razón"- Lidové noviny, República Checa

El periódico conservador Lidové noviny se asombra de lo popular que se ha hecho la idea del ingreso básico en occidente: "Es muy atractiva la idea comunista de que todo el mundo reciba ayudas según sus habilidades y necesidades. Pero esta vez no son los comunistas quienes promulgan la idea, sino personas bien instruidas a las que les choca el aumento del gasto, las cotizaciones y las prestaciones planeadas por la ley en los presupuestos del Estado. ¿No sería mejor que todo el mundo tuviera una cantidas fija mensual con la que cubrir sus necesidades? El hecho de que esta idea se haya puesto ahora sobre la mesa confirma la predicción que hizo Marx hace 170 años de que el comunismo triunfaría incluso en los países más desarrollados. Sin embargo, la historia cometió un pequeño error de referencia: el comunismo se implantó en una Rusia que hoy se encuentra muy por detrás. Ahora Marx bien podría escribir: la sombra del comunismo acecha a los ricos estados de occidente". (06/06/2016)

__

30 países, 300 medios, 1 revista. La revista euro|topics presenta los temas que afectan a Europa y refleja la diversidad de opiniones, de ideas y estados de ánimo del continente.