Šypsosi! Sonrisas desde Lituania

Artículo publicado el 7 de Octubre de 2014
Artículo publicado el 7 de Octubre de 2014

Inmersión en el Kaunas Disabled Youth Day Center que, cada día, hospeda a decenas de jóvenes que conviven con discapacidades físicas, mentales o complejas. El centro, creado en 1997, se propone estimular la inclusión social de los discapacitados que han superado el umbral de la edad adulta. Os presentamos una galería fotográfica.

Fotografía, cerámica e incluso un taller de carpintería. Desde su apertura, el Kaunas Disabled Youth Day Center está dotado de algunas salas de rehabilitación, además de un espacio externo para las actividades físicas de sus huéspedes. Sin embargo, las actividades en grupo varían durante el año y la psicóloga del centro nos cuenta como, en primavera, aunque con alguna dificultad ligada a la gestión, los jóvenes participan incluso en cursos de educación sexual. Egle, de 21 años, es una de las psicólogas que trabajan en el centro y enseña a los jóvenes cómo acercarse al sexo opuesto; una actividad intensa, de proceso fundamental, cuyo fin es que estos últimos puedan descubrir el amor y la atracción como cualquier otra persona.

La rehabilitación física antes de todo.

Remigijus es uno de los huéspedes que hemos tenido el placer de conocer. Las sonrisas, a veces, superan la discapacidad y comunican más que las palabras.

No solo ejercicio físico

Las damas o el ajedrez, además de ser actividades de unión, estimulan las capacidades mentales. Aquí vemos el estudio del adversario y la próxima jugada.

Sonrisas mientras se juega y se intenta ganar. O la satisfacción de la jugada acertada en las damas.

Los voluntarios apoyan a los ususarios en sus actividades cotidianas, permitiendo la activación de diferentes cursos. El deporte es fundamental en el proceso de la rehabilitación psicofísica; incluso con un poco de narcisismo, posando antes de la partida de petanca.  

"Quiero ver qué soy capaz de hacer con mis discapacidades"

Agne tiene 21 años y es la única chica que, aun sufriendo una discapacidad compleja, sabe hablar inglés y se deja entrevistar sin ninguna timidez. Nos cuenta que estudia fotografía y que su gran sueño sería poder hacer de esta pasión una profesión algún día. Su tenacidad nos deja sin palabras, y cuando le preguntamos por qué le gusta tanto la fotografía, nos responde: "because in my life I want to see what I can do with my disabilities" (porque, en mi vida, quiero ver qué soy capaz de hacer con mis discapacidades). Pasiones más fuertes que cualquier dificultad. Agne es fuerza.

Como es sabido, una cámara fotográfica pone siempre de buen humor, y hay quien ha decidido posar en el trabajo. Un feeling inesperado en el taller de carpintería.

El baloncesto es el deporte más seguido y practicado en Lituania. Y quien no se deja poner bajo presión, mete canasta igualmente.

Un particular agradecimiento a Daine Rinkeviciute, que nos ha permitido realizar el reportaje.

Este artículo forma parte de una edición especial dedicada a Vilnius y realizada en el marco del proyecto "EU in Motion", bajo inciativa de CaféBabel, y con la colaboración del Parlamento Europeo  y de la Fundación Hippocrène. Todos los artículos estarán pronto disponibles en la portada de la revista.