Tan diferentes, tan europeos: comparando Turquía-Balcanes-UE en un minuto

Artículo publicado el 14 de Marzo de 2012
Artículo publicado el 14 de Marzo de 2012
"So similar, So different, So European" (tan similares, tan diferentes, tan europeos). Un vídeo promocional realizado por la Dirección general de Ampliación de la Unión Europea, estrenado en febrero de 2012, compara La Unión Europea, Turquía y los Balcanes durante un minuto a modo de burbuja turística y utópica. ¿Es realmente Belgrado como París? Seis jóvenes de los Balcanes reaccionan.

Trece años después de que las bombas americanas cayesen en Belgrado para detener la limpieza étnica de Kosovo, este último se ha convertido en un Estado independiente y Serbia es oficialmente país candidato a entrar en la UE, después de que Croacia lo haga el 1 de julio de 2013. Sí, todo parece mucho más europeo, al menos según el nuevo vídeo de la UE titulado Hidden treasures of Europe (Tesoros escondidos de Europa). 

Aca, Serbia

“Es bonito que nos comparen con París, siempre ha sido nuestro objetivo. Es algo así como un cuento de hadas comparado con los comentarios que aparecen debajo del vídeo; nunca alcanzaremos un acuerdo sobre qué es qué en los Balcanes pero, en estos segundos, he vislumbrado el espíritu europeo”.

Sladjana, Bosnia

“Se parece al anuncio del festival de Eurovisión: kistch y pasado de moda”.

Milena, Serbia

“Me gusta este vídeo. La música y las escenas son bonitas, una aproximación creativa. No está muy bien que separen a Kosovo (en el vídeo es comparado con España) porque es una cuestión aún sin resolver, así que un enfoque mejor sería enseñar el nombre de las ciudades más de que de los países. Una capital no siempre refleja el retrato verdadero de un país entero, especialmente en esta región, donde las ciudades están más desarrolladas. Descentralización sigue siendo un nombre desconocido”.

Boris, Macedonia/ AYROM*

“Todo está envasado en el vídeo de una manera muy bonita. La Unión Europea es unidad en la diversidad, pero sus ciudadanos deberían tener la oportunidad de ver por qué todos somos únicos, intentar animarlos a explorar y a no tener miedo a las culturas desconocidas. Ser diferente no tiene que dar miedo, sino más bien algo que enriquece la UE. Me pregunto por qué el vídeo no compara Macedonia/AYROM con Grecia: ambas economías dan asco, tenemos niveles altísimos de corrupción, nuestros políticos son nuestros mayores enemigos y todos tenemos arquitectura de aspecto envejecido. Vale, la nuestra está hecha de yeso, pero…”

Marin, Londres

Hidden treasures of Europe", en efecto. Después de ver el vídeo tres veces puedo concluir que efectivamente están escondidos en alguna parte porque la únic cosa que ví fueron algunos famosos destinos turísticos, edificios, una televisión de plasma. Los Balcanes son coloridos fuegos artificiales de diversidades culturales. Esta es una nada imaginativa presentación de diapositivas de paralelas entre lo que a primera vista parecen estos genéricos destinos occidentales. El objetivo del vídeo es enseñar a una audiencia europea que ahora tienen colegas en Macedonia/AYROM, canales de televisión en Kosovo, rascacielos en Turquía o teatros en Croacia. Guía al espectador a una manera de pensar estereotipada como "qué grandes logros para esta gente que hasta ayer se dedicaba a ir en burro". Pulgares definitivamente para abajo”.

Vasilka, Macedonia/ ARYM

“Me gusta la creatividad que hay detrás de la idea. El vídeo me ha impresionado por su originalidad. Comparando los países de esta región con algunos estados de la Unión Europea, este vídeo termina con los "prejuicios" sobre el nivel de desarrollo y cultura en esta parte de Europa. También les da forma, poniendo de relieve el hecho de que la EU está abierta a algo "diferente de manera similar" solo ahora”.

Y tú, ¿qué piensas sobre este vídeo? Deja tus comentarios en la caja que aparece debajo del artículo

*ARYM (Antigua República Yugoslava de Macedonia) y  FYROM por sus siglas en inglés,  referencia otorgada por la ONU

Foto y vídeo: (cc) DoktorCabarabdic/ youtube