¿Te atreves a montar en el teleférico de Chiatura?

Artículo publicado el 24 de Noviembre de 2014
Artículo publicado el 24 de Noviembre de 2014

¿Te montarías en un oxidado y descacharrado teleférico de la era soviética con más de 60 años de antigüedad? A algunos les parecerá una locura emocionante o incluso escalofriante, pero no así a los habitantes de Chiatura.

Chiatura es una pequeña ciudad al oeste de Georgia y una de las reservas de manganeso más grandes del mundo. El manganeso se usa en la producción de acero, pero también es importante como aleación de metal industrial. En su apogeo, Chiatura producía el 60% del manganeso del mundo. Sin embargo, las minas no son la única atracción de esta ciudad.

Las minas de manganeso están a las afueras de la ciudad, en un valle montañoso a orillas del río Kvirila. Para poder desplazarse por este paisaje ondulante, las autoridades soviéticas construyeron un teleférico para transportar a los trabajadores hasta la mina, facilitando así la extracción del mineral. El teleférico 25, construido en 1954, fue el primero de la URSS en llevar pasajeros. El autor de este proyecto fue el georgiano Giorgi Pantsulaia.

"El teleférico funciona con cables, una cuerda y un motor eléctrico, y tiene dos cabinas para los pasajeros. Los cables sirven de apoyo y la cuerda impulsa el aparatao. El motor eléctrico dirige la cuerda, bajando una cabina y usando su peso para subir la otra. Trabajo en el teleférico 25 que se construyó hace 60 años, y puedo decir que en todo este tiempo no ha cambiado nada. Hoy en día los teleféricos son uno de los mayores atractivos turísticos de la ciudad. Viene gente de Estados Unidos, Polonia, China, etc.", explica Elza Kobiashvili, que trabaja en el teleférico desde hace 19 años.

Viktor es un turista polaco y es su primera vez en Chiatura. "Un amigo me dijo que era una ciudad preciosa. Es fascinante lo única y amable que es aquí la gente, y los teleféricos también, por supuesto. Al principio, nada más verlos, me dieron un poco de miedo, porque son de la era soviética. Pero el trayecto me pareció seguro y el paisaje que se ve desde las pequeñas ventanas es impresionante", comenta Viktor.

Hoy en día se usan alrededor de 20 de estos teleféricos, aunque sean antiguos. También son la principal forma de transporte para los mineros y algunos residentes locales.

En mayo de 2014 se firmó un acuerdo entre los gobiernos francés y georgiano para reconstruir y rehabilitar los teleféricos de Chiatura. Según la agencia de noticias georgiana Commersant.ge, la empresa francesa Poma invertirá 14 millones de euros en su reconstrucción.