¡Tenemos Merkel para rato!

Artículo publicado el 28 de Septiembre de 2009
Artículo publicado el 28 de Septiembre de 2009

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Los alemanes eligieron el domingo un nuevo Parlamento. Los cristianodemócratas (CDU) de la canciller federal Angela Merkel se erigieron como fuerza política más importante con un 33,8 por ciento de los votos. Los socialdemócratas, que habían gobernado hasta ahora con el CDU en la Gran Coalición, pasarán a formar la oposición. La prensa europea comenta

Spiegel Online - Alemania: Una coalición de otro tipo

El portal de noticias Spiegel Online considera que el verdadero vencedor de las elecciones parlamentarias alemanas es el partido liberal FDP: "Como todo indicaba, Angela Merkel ha salvado su cancillería. Pero el precio que la Unión [CDU y CSU] debe pagar por ello es alto. El resultado de CDU y CSU está por debajo del de 2005. Sin embargo, que se llegue a un Gobierno negro y amarillo [colores de la Union y del FDP], es algo que Merkel le debe al FDP, inflado por los electores de una forma que las encuestas consideraban imposible hasta hace poco. La arquitectura interna de esta alianza liderada por Merkel se diferenciará de manera fundamental de las coaliciones negras y amarillas del pasado. En los Gobiernos de Helmut Kohl siempre estaba claro quién era el cocinero y quién era el camarero, porque la Union tenía entre cuatro y cinco mandatos más que su joven socio liberal. Eso ha cambiado hoy –quizá para siempre. [...] La iniciativa del futuro Gobierno está ahora en las manos de Guido Westerwelle [jefe del FDP]".

Claus Christian Malzahn

De Tijd - Bélgica: Pocas sorpresas

El periódico económico De Tijd considera poco sorprendente el resultado de las elecciones parlamentarias alemanas: "Estas elecciones alemanas se corresponden totalmente con las regularidades de las elecciones en otros países. La primera regularidad es que los electores castigan a los gobiernos en funciones. [...] La segunda regularidad es que los socialdemócratas se han visto obligados a sufrir grandes pérdidas. [...] En el espectro de la izquierda llama la atención que el [partido] de extrema derecha Die Linke salga fortalecido de las elecciones y deje a los Verdes en el cuarto puesto. Aún se debe esperar para ver si los tres partidos de la izquierda llevarán adelante la oposición de manera conjunta. Para [la canciller federal] Angela Merkel, el resultado trae muchas noticias buenas. Tiene los socios de coalición que quería y se puede perfilar mejor. Sin embargo, eso no significa que los próximos cuatro años vayan a ser más sencillos. Pero eso no debería representar un problema. Merkel es conocida por poder definir exactamente sus objetivos y lograrlos incluso en situaciones difíciles".

Jean Vanempten

Delo - Eslovenia: Merkel en posición de dominio

A pesar del mal resultado alcanzado por su partido CDU, la canciller alemana cristianodemócrata, Angela Merkel, habría conseguido su objetivo, escribe el periódico Delo: "Durante la peor crisis económica de la posguerra ha mantenido el mandato una variante política que alberga reparos bastante grandes frente a la intervención del Estado en la economía de mercado. La situación de la pragmática canciller Angela Merkel es muy cómoda según la repartición de las fuerzas políticas. Además de dominar en el Bundestag [Parlamento alemán], la coalición negra y amarilla [de cristianodemócratas y liberales] también domina en el Bundesrat [cámara alta]. [...] Pero para la canciller [...] la situación es todo menos fácil. Cuando se establezca el nuevo Gobierno, se verá expuesto a la presión de los grupos que en la época de la coalición negra y roja [de cristiano y socialdemócratas] reclamaban un retorno de la CDU a la economía y permanecían con buenas intenciones al margen de la política. Además, los liberales presionarán como representantes políticos de los círculos económicos exigiendo que se cumplan las promesas: impuestos más bajos y gastos estatales más limitados".

Peter Žerjavič

Dnevnik - Bulgaria: Parecidos y diferencias entre Alemania y Bulgaria

El periódico Dnevnik compara las elecciones de este año en Bulgaria y Alemania trazando ciertas similitudes: "Es evidente que los electores tanto de Alemania como de Bulgaria esperan que el Gobierno de centro derecha pueda rescatar el barco estatal del tormentoso mar de la crisis de manera más habilidosa. Aunque los eternos valores de izquierda como la solidaridad o la justicia obtienen mucha consideración en estos tiempos inseguros, los alemanes no apoyarían una mayoría conformada por los tres partidos de izquierda existentes".

Alexander Andreev