Terror en el Teatro Dubrovka de nuevo?

Artículo publicado el 8 de Abril de 2008
Artículo publicado el 8 de Abril de 2008
Hace cosa de un año, los transeúntes de la calle de la Justicia de Rubí (municipio del área metropolitana de Barcelona) comenzaron a alarmarse cada vez que pasaban por delante del Teatro Municipal. El ¿por qué? Desde el exterior veían como hombres armados hasta los dientes y con pasamontañas se paseaban por el teatro.
Lo que no supieron hasta que llamaron a la policía es que aquello formaba parte de los preparativos del nuevo espectáculo de la Fura dels Baus, una de las compañías más innovadoras y polémicas del teatro a nivel europeo.

Y es que la Fura ha escogido la tragedia del Teatro Dubrovka de Moscú como eje para adaptar el argumento de Boris Godunov, una obra del poeta y novelista ruso Alexander Pushkin, a la realidad de principios del siglo XXI.

A lo largo de la obra, los creadores de la Fura hacen partícipes a los espectadores del horror que sufrieron los espectadores del teatro ruso: la aparición de los terroristas, la colocación de las bombas en la platea, la tensión del secuestro, las discusiones entre los terroristas. Incluso hay escenas donde se recuerda el comité de crisis de las autoridades y las tensas negociaciones con los terroristas. Eso sí, los mismos creadores subrayan que su intención va más allá de rememorar lo que pasó en Rusia y que su voluntad es mostrar a los espectadores el horror de cualquier secuestro o situación violenta.

La obra, que fue estrenada a principios de abril a Segura de Molina, será presentada en el Teatre Nacional de Catalunya el 17 de abril. Posteriormente, la Fura hará una gira internacional que llevará a Boris Godunov del siglo XXI a Alemania, Italia y los Países Bajos.

Traducción de Núria Hernández

Fotografia de DMWyllie (Flickr)