Tesoros europeos del cine a un click de distancia

Artículo publicado el 8 de Julio de 2008
Artículo publicado el 8 de Julio de 2008
El 3 de julio se inauguró de forma oficial el primer archivo digital de cine europeo. Gracias a la colaboración de una treintena de instituciones, entre ellas el Museo nacional de cine de Turín, la página web permite ver en tiempo real (y gratis) algunas de las películas del patrimonio mundial.

Europafilmtreasures.eu es una página situada en un mundo ideal. Un mundo en el que la cultura es gratis y está a disposición de todos. Se trata de una mediateca en línea, donde es posible ver películas rarísimas e inéditas, subtituladas en cinco idiomas (inglés, alemán, italiano, español y francés).

El proyecto implica a veintiocho instituciones de diecinueve países, entre otras el British Film Institute, el Museo Nacional de Cine de Turín, la Filmoteca Española de Madrid o los archivos del Cine de Praga, entre otros. De momento, cuenta con más de cincuenta películas, arrebatadas al deterioro del tiempo, a la humedad o a los agujeros negros de la memoria. ¿Ponemos un ejemplo? Uno de los primeros filmes dirigidos por John Ford, Buvking Broadway, de 1917. Por supuesto es una película del oeste, solo que es mudo. Hay también joyas extravagantes y hasta casposas, como The Apple Knockers & Coke (1948), película erótica interpretada por un clon de Marilyn Monroe.

Obras maestras no descargables

La variedad de los géneros está garantizada: desde documentales hasta ciencia ficción, desde musicales hasta cine negro. Europa Film Treasure ha realizado un trabajo excepcional, confiando los criterios de selecicón a un equipo de expertos provenientes de las filmotecas de toda Europa. Además, la página web será enriquecida periódicamente con nuevas contribuciones. El proyecto está financiado casi en su cincuenta por ciento por Media 2007, el programa europeo de apoyo al sector audiovisual.

La única pega es el visionado en streaming: dicho de otro modo, las películas no se pueden descargar.

Sea como sea, europafilmtreasures.eu es todo un ejemplo de democracia cultural, aparte de un oasis para todo los apasionados al cine, para los adictos a ciertos filmes y para todos los curiosos que tengan un par de horas libres.