Testimonio de un osetio en Turquía

Artículo publicado el 28 de Agosto de 2008
Artículo publicado el 28 de Agosto de 2008
Unos 100.000 osetios del sur viven, en el exilio, en este país candidato a entrar en la UE. Engin Polat Tkhostati, de 28 años, dormía cuando la guerra entre rusos y georgianos estalló el 7 de agosto

Mi familia ha vivido en Turquía desde que mi bisabuelo fuera deportado aquí en 1864. Estaba  durmiendo cuando estalló la guerra a las tres de la madrugada: los soldados georgianos habían atacado Osetia. Mi primera reacción fue recordar la masacre cometida en 1991, estaba muy preocupado por mis familiares y amigos en Osetia. Suelo  mantener el contacto a través de emails con un amigo que vive en la capital, Tshinkvali, pero la conexión estaba cortada. Su casa había sido destruida durante el conflicto, por lo que se mudó a un campo de refugiados en Vladikafkas. La destrucción provocada por los ataques y la invasión de Georgia afectó a gran parte de Osetia del Sur . Casi todos los edificios están dañados, el parlamento local ardió.

"Apoyar la retirada de las fuerzas rusas es como invitar al ejército georgiano al genocidio"

Apoyar la retirada de las fuerzas rusas significa poner en manos del ejército georgiano a civiles osetios inocentes, es lo mismo que invitar al ejército georgiano a un genocidio. 2.000 personas han muerto. Osetia del Sur ya había sido invadida por Georgia antes, provocando 15.000 muertos y 50.000 refugiados. Osetia del Sur paró la invasión de las fuerzas georgianas en 1991.

Existe gran desinformación en Occidente. Describen a los osetios muertos como georgianos muertos. El ministro de Asuntos Exteriores francés declaró que los rusos estaban comentiendo un genocidio contra los georgianos. Sin embargo, los rusos estaban protegiendo a los osetios de una limpieza étnica

llevada a cabo por estos últimos. La afirmación de Bernard Kouchner prueba la ignoracia de Occidente. Pero quiero pensar que los ciudadanos de la UE apoyan los derechos de los 70.000 osetios que han sufrido constantes ataques por parte de Georgia desde hace muchos años.

"Los países que han reconocido la independencia de Kosovo deberían hacer lo mismo con la de Osetia"

Esperamos que el mundo reconozca la independencia de Osetia. Ya ha sido independiente de forma no oficial durante 16 años. Los países que han reconocido la independencia de Kosovo deberían hacer lo mismo con la de Osetia. Si la economía de Osetia del Sur lograra estabilizarse, tanto georgianos como osetios estarían contentos. Líderes carentes de talento están haciendo empeorar también la situación en Georgia. Georgia es nuestro vecino. Espero que podamos vivir en paz compartiendo la frontera, como hicieran Francia y Alemania tras la Segunda Guerra Mundial. Iré a Osetia en septiembre. Soy turco, pero me gustaría vivir allí.