Tetovo, la ciudad de los colores

Artículo publicado el 3 de Agosto de 2014
Artículo publicado el 3 de Agosto de 2014

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

El río Pena y la montaña Šar embellecen la ciudad de Tetovo, situada al noroeste de Macedonia. Numerosas culturas, colores, tradiciones y costumbres se entrecruzan en esta ciudad histórica, a solo 40 km de la capital de Macedonia, Skopie.

Escrito por: Mia Toic, Emina Mehic, Javier González Moreno, Bert Roymans, Teodora Stamenkovic, Maurizio Ciranni

Editado por: Ana Alibegova and Stefan Alijevikj

Fotografía: Maurizio Ciranni

El río Pena y la montaña Šar embellecen la ciudad de Tetovo, situada al noroeste de Macedonia. Numerosas culturas, colores, tradiciones y costumbres se entrecruzan en esta ciudad histórica, a solo 40 km de la capital de Macedonia, Skopie. Con ganas de vivir experiencias en primera persona y comprender mejor cómo viven las minorías en Macedonia, los participantes del intercambio juvenil «Raise Your V.O.I.C.E.», organizado por Mladiinfo International, hicieron una excursión de un día a esta ciudad, poblada predominantemente por la etnia albanesa. Descubre más sobre sus primeras impresiones y reflexiones a través del fotorreportaje que han preparado.

Los organizadores de Mladiinfo comparten sus propias impresiones de Tetovo hasta el momento con los participantes de España, Bélgica, Croacia, Serbia, Bosnia-Herzegovina y Macedonia y les proporcionan información sobre la ciudad y el país. Tetovo no solo ha sido cruce de culturas, sino también un centro político importante. Los partidos políticos de los albaneses macedonios, Unión Democrática para la Integración y Partido Democrático de Albaneses, tienen su sede central aquí. Tetovo también es conocido por su animado centro.

Uno de los principales puntos de interés turístico y símbolo cultural importante es la Mezquita Pintada (Šarena Džamija en macedonio). Situada en un entorno tranquilo, rodeada por un parque y un río, este magnífico objeto religioso ha permanecido en pie durante casi seis siglos. La razón principal por la que la mezquita se llama «pintada» es porque tiene las paredes decoradas con pinturas florales de colores vivos. Según algunas fuentes, la Mezquita Pintada también es única por su representación de La Meca, considerada el único ejemplo de ilustración del lugar santo del profeta Mahoma en el sudeste de Europa.

Es necesario seguir una serie de normas cuando se visita un lugar con significado religioso. No hay que olvidar quitarse los zapatos antes de entrar en una mezquita. «Así lo hicimos», dice Mia, una participante del intercambio, y añade: «En el interior las alfombras eran tan suaves que no quería volver a ponerme los zapatos». Cada jueves hay un enorme mercado en Tetovo. «Es increíble lo que puedes encontrar aquí», Bert comparte sus impresiones. «Desde verduras hasta ropa y mucho más. Las frutas y verduras son probablemente las más frescas que puedas encontrar. Incluso los pasteles los hacen ahí mismo», comenta.

Leer el artículo completo (en inglés)