The Asteroids Galaxy Tour: cautivadores, excéntricos y misteriosos

Artículo publicado el 14 de Septiembre de 2012
Artículo publicado el 14 de Septiembre de 2012
Estelar e imprevisible, al grupo danés The Asteroids Galaxy Tour se le conoce principalmente por su canción Around the Bend, que se hizo famosa gracias al anuncio del iPod Touch en 2008. A principios de este año, han sacado su segundo álbum Out of Frequency: una mezcla de hip-hop, funk, soul y dance. Hemos hablado con ellos. Bueno, solo con la cantante... ¡que ya es decir!

Está claro que la coquetería no se aprende. Cuando una periodista le pregunta cómo hace para estar tan guapa durante un festival, ella responde: “Tienes que dormir todas las noches en una furgoneta con cinco tíos y ya verás como acabas igual que yo”. Libre, bella, salvaje. Mette Lindberg, la cantante del grupo danés The Asteroids Galaxy Tour, es indudablemente la mayor atracción sensual del festival parisino. Además, visto el sinnúmero de admiradores locos por la pequeña rubia, sabe usar perfectamente su encanto cuando de distraer a los periodistas se trata. Es ella quien se encarga de las entrevistas. Sola. A ninguno de los cinco chicos les gustan. Y que Mette te conceda una entrevista es como si tu primer amor de verano te cogiera de la mano: en un instante te transporta, como lobotomizado, al lugar deseado. Se sienta graciosamente en la esquina de la mesa antes de atravesarte con sus grandes ojos azules y susurrarte: “Let’sss gooo…” (Vaaamos...). Tienes diez minutos. No te encuentras bien. Y en la primera pregunta... te trabas.

cafebabel.com (tartamudeando): Es... es... es la se-segunda vez que tocáis en el festival parisino Rock en Seine (el grupo estuvo presente en la edición de 2009. N. de R.), ¿qué impresión tenéis del público francés?

Mette Lindberg: Es difícil de decir porque hay mucha diferencia entre un público y otro. Sobretodo entre los festivales y los conciertos en los que tal tipo compra la entrada solo para verte actuar a ti. La última vez que tocamos en Francia fue en Le Trianon. Fue maravilloso ver a toda una multitud junta llenando la sala formando un juego de luces precioso.

cafebabel.com: Pero, ¿notáis alguna diferencia con respecto a otros públicos?

Mette Lindberg: No, realmente no. Estuvimos hace poco en Bruselas. Allí la gente lo da todo. Cuando experimento esta sensación, me abro completamente (sic). No soy así todo el tiempo, pero cuando siento que hay una verdadera comunión con el público es cuando mejor salen los conciertos.

cafebabel.com (algo mejor): Y ya que hablamos de nacionalidades, ¿cómo veis el panorama del pop en Dinamarca?

Mette Lindberg: En primer lugar, no estoy tan segura de que formemos parte de este género en Dinamarca. Nos vamos muchísimo de gira y somos más conocidos en el extranjero. Ya sabes, casi todos los grupos cantan en inglés porque Dinamarca es un país pequeño y las letras se tienen que entender si quieres exportar tu música. Aunque ahora la situación de los músicos daneses es bastante buena. Hablo pensando principalmente en grupos como WhoMadeWho.

cafebabel.com: Cuando escuchamos los dos álbumes, lo que más llama la atención es ese lado indescriptible de vuestra música que aúna características de todos los géneros (hip-hop, jazz, pop, dance, rock, funk…). ¿Creéis haber creado algo nuevo?

Mette Lindberg: Creo que hacemos The Asteroids Galaxy Tour; es decir, algo libre, abierto, espontáneo, romántico, dramático... ¡incluso peligroso! Experimentamos buenas vibraciones haciendo lo que hacemos y eso nos gusta. Por eso no nos sentimos parte de un género en particular. Y nos parece bien no estar clasificados dentro de un solo estilo de música. Si no, las personas que estén acostumbradas a escuchar dicho género dirán: “¿Pero qué es esto?” Por eso, a veces, hay que esperar el momento oportuno para sacar una música más peculiar. Personalmente, creo que hacemos un poco de todo. O... de hecho, no lo sé.

cafebabel.com: ¿Cómo se formó el grupo?

Mette Lindberg: El núcleo duro lo formamos Lars (Iversen, bajista, pianista y compositor) y yo. Lars es también productor y conoce el escenario de Copenhague desde hace mucho tiempo. Nos conocimos en el instituto. Solemos componer nuestras canciones juntos. Tiene un talento artístico increíble y, musicalmente, nos entendemos superbien. Solo tengo que decirle lo que quiero y lo saca casi al momento. El resto del grupo lo componen amigos, colegas y personas que nos parecen tener un punto guay.

Portada de su segundo álbum.

cafebabel.com: Se dice mucho que sois fans de las películas de espías y que creáis vuestro universo musical a partir de ese mundo de gánsteres. ¿Habéis creado también vuestro último álbum, Out of Frequency, como si fuera una novela o la banda sonora de una película?

Mette Lindberg: Nos gusta crear personajes ficticios salidos del cine, aunque también nos gusta distanciarnos un poco de esta fuente de inspiración para poder llegar a tocar creando nuestra propia historia. Pero es cierto que nos gustan las películas de espías, las de Tarantino, las de Lynch... Nos encanta su lado misterioso. Sin embargo, a veces, nuestras referencias dan lugar a malas interpretaciones por parte del público. Por ejemplo, nuestro tema Mafia: muchas personas me ven y me dicen que es una canción alegre. ¡Y no lo es! Habla de una sociedad en la que te tienes que superar para sobrevivir. Hay que tener cuidado con este tipo de cosas.

Fotos: © cortesía de la página oficial en Facebook de The Asteroids Galaxy Tour. Vídeos: (cc) asteroidsgalaxytour/YouTube.