The Element in the Room: Marie Curie en el Festival de Edinburgo

Artículo publicado el 11 de Octubre de 2015
Artículo publicado el 11 de Octubre de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Exquisito, divertido, y conmovedor, ésta es Marie Curie como nunca antes la habías visto. El actor John Hinton, en el papel protagónico, es un maestro de la lengua. Nuestra reseña de The Element in the Room, actualmente en el Festival de Edimburgo:

Quizá aprendas bastante sobre los diferentes elementos y su periodo de desintegración de The Element in the Room, pero lo que permanece más claramente en mi memoria, son los extraños ruidos emitidos por miembros de la audiencia llamados a representar los elementos más raros como el helio, el radón y el polonio! Seguramente aprenderás más de lo que ya sabías sobre Marie Curie, y su ambición imparable de separar el elemento radio, que ha llegado a transformar nuestras vidas, llevando entre otras cosas a los rayos X, y la radioterapia, en el tratamiento contra el cáncer.

Pero está todo entintado en un espíritu de comedia —canción incluida— cuando el actor John Hinton nos lleva en una montaña rusa de saltar entre personajes—a veces literalmente— desde la propia Marie Curie, a un periodista americano, las hijas de Marie, y trabajadores en una fábrica, que hacen los relojes de mano que brillan en la oscuridad. Cambia sin problemas entre acentos, desde polaco, a francés, hasta americano.

Trae a la vida – no sólo a la ciencia por sí misma, sino el lado más humano de estos personajes famosos que hemos llegado a apreciar tanto, amando sus manías y debilidades tanto como sus tremendas fuerzas, inteligencia e ideas. Reímos con ellos, lloramos, ¡incluso cantamos con ellos!

Éste es el tercer acto en la Cientrilogía de Tangram Theatre, siendo los primeros dos Albert Einstein: La Relatividad Hablando y El Origen de las Especies. Vi la primera producción en el Festival del 2013 y quedé impresionada por la energía, exuberancia y los fantásticos juegos de palabras. The Element in the Room sigue esta tradición de conocimiento científico bien informado, vestido (¡Y qué vestido!) en comedia rápida. Viajamos por un rápido tour en la vida de Marie, que comenzó en Polonia, la trajo a Francia donde hizo sus avances científicos, lugo la trasladó a EU en un viaje de 7 semanas, que incluyó conocer al Presidente, un viaje que en princpio odió, y luego llegó a disfrutar.

Pero como con 'Einstein' hay un lado serio también, de sus increíbles descubrimientos. Uno es que  el radio puede provocar tanto la cura, como el cáncer. Otra es que lamenta que su dedicación al trabajo significara no poner suficiente atención a sus relaciones más cercanas, especialmente a la relación con su marido, Pierre. Y no olvidaremos su emocionante discurso, cuando se negó a obtener una patente de su descubrimiento, diciendo que su trabajo era por el conocimiento, no por el dinero, y era para el beneficio de todos.

Es una encantadora, divertida, y conmovedora interpretación, con incesante acción y majestuosidad verbal, otro hilarante triunfo de John Hinton, apoyado hábilmente por 'Pierre Curie' (Jo Eagle) que ofrece una variedad de música de acordeón, sutil o dramática, según lo requiera el estado de ánimo.

Traducción de Crystal Gutiérrez : Morelle Smith