“The Hit”, regreso a los ochenta

Artículo publicado el 10 de Noviembre de 2010
Artículo publicado el 10 de Noviembre de 2010

“The Hit” es una de las primeras películas del británico Stephen Frears quien, como ya todos sabréis, ha sido invitado al Festival Europeo de Cine de Sevilla para presentar su último film “Tamara Drewe”.

Se trata del segundo trabajo para la gran pantalla del cineasta de Leicester, un filme de género gangsteril que se desarrolla en su mayor parte en una España de los ochenta que a uno, a pesar de que la película está bien ambientada y no cae en los típicos tópicos sobre nuestro país, no puede dejar de sacarle una sonrisa.

La película realizada en 1984 mezcla varios géneros, consiguiendo en sus 98 minutos de duración sensaciones muy diversas en el espectador. Así, al principio y al final del filme se masca la atmósfera gangsteril y policíaca pero en su desarrollo el metraje se va acerca más hacia el género dramático con tintes cómicos.

“The Hit” narra la historia de Willie Parker, un gángster inglés que traiciona a sus compañeros a cambio de una nueva identidad en una lejana aldea española. Diez años más tarde es encontrado por dos matones, Braddock y Myron, que deberán escoltarlo hacia París, donde el protagonista tendrá que hacer frente a la venganza de aquellos a los que traicionó. Pero el camino hasta París es largo y en el trayecto las cosas se tuercen más de lo que se podría esperar, con la policía española pisándoles los talones todo se complica.

Destacan en el filme las interpretaciones de Terence Stamp, John Hurt y Tim Roth, encarnando respectivamente a Willie Parker, el chivato; Mr. Braddock, el experimentado verdugo a cargo del trabajo y Myron, el joven aprendiz de criminal a las órdenes de Mr. Braddock. Es relevante comentar también la presencia española con Fernando Rey como Jefe de policía, Laura del Sol como chica explosiva que se ve envuelta en el conflicto sin comerlo ni beberlo, y la breve aparición de Enrique San Francisco entre otros secundarios españoles. Igualmente, no podemos dejar de hablar de la banda sonora, compuesta por Paco de Lucía y Eric Clapton.

Una película entretenida que en el Festival de Cine Europeo de Sevilla tiene especial acogida pues algunas de las localizaciones corresponden a esta ciudad.

Silvia López