The Hives: “Europa era más diversa a finales de los noventa que ahora”

Artículo publicado el 18 de Enero de 2013
Artículo publicado el 18 de Enero de 2013
En sus más de quince años, esta banda sueca de rock de garaje se ha establecido como una de las más aclamadas en directo. Ataviados en blanco y negro, tres de sus cinco miembros —Chris Dangerous, Dr. Matt Destruction y Nicholaus Arson— fueron entrevistados por el equipo de cafebabel.com en Bruselas.

La banda The Hives está compuesta por Howlin’ Pelle Almqvist (voz), Chris Dangerous (batería y percusión), Dr. Matt Destruction (bajo), Vigilante Carlstroem y Nicholaus Arson (guitarra). Todos vienen de un pequeño pueblo sueco llamado Fagersta, que apenas cuenta con once mil habitantes. Son muy conocidos en Europa por su increíble confianza, su estilo cambiante en cada actuación y su característica vestimenta monocromática. Tras recorrer el laberinto entre bastidores del Ancienne Belgique de Bruselas, allí están esperando Chris, Matt y Nicholaus.

¿Qué tal las vacaciones de fin de año? ¿Volvisteis a Fagersta a ver a vuestras familias?

Chris: Sí, Nicholaus y Matt todavía viven aquí, mientras el resto estamos esparcidos. Pasamos un tiempo en familia antes de partir a Australia.

Matt: Aprovechamos para cocinar jamón y arenque, arenque ahumado, acompañado de alcohol…

En ocasiones como la de hoy, en la que estáis en Bruselas, ¿tenéis tiempo para disfrutar la ciudad?

Chris: En realidad, ayer tuvimos el día libre, así que Matt y yo regresamos a Suecia durante veinticuatro horas. Los demás creo que se quedaron en el autobús o en el hotel, o no hicieron nada. Estamos algo cansados después de haber estado tanto tiempo de gira, así que hoy no hice nada en especial. Llegué al aeropuerto, me trajeron aquí y comprobé el sonido.

El escenario de la banda no defrauda.

¿Qué os gusta hacer en una ciudad extranjera cuando tenéis tiempo?

Chris: Intentamos ver lo máximo posible, siempre y cuando la energía acompañe. Traigo una bicicleta conmigo y monto en ella cuando puedo. A los demás les gusta caminar.

Formasteis The Hives hace casi veinte años. Después de tantas giras, ¿os parece Europa más diversa o más igualitaria que antes?

Chris: En nuestra primera gira, en 1998, Europa era mucho más diversa que ahora. Hoy hasta puedo encontrar comida vegetariana en Francia y hablar con la gente de una forma que antes no hacía. Europa se ha vuelto más pequeña en ese sentido y la cultura está más mezclada hoy en día. Éramos más jóvenes y nunca habíamos estado en todos estos países. Actualmente, Europa resulta más equitativa.

¿Qué países o ciudades europeos preferís y por qué?

Chris: Hemos tenido buenas actuaciones en Francia, España, Bélgica y Alemania. Noruega es jodidamente genial. Puedes hacer buenas actuaciones en cualquier parte. Es como si vas de gira a Estados Unidos, donde vas de estado en estado. Aquí vas de país en país. No puedes poner un país frente a otro.

¿Hay algún lugar en el que no hayáis actuado y que esté arriba en vuestra lista?

Nicholaus: Algunos países del este de Europa. No hemos tocado en Rumanía o Bulgaria. Me encantaría ir a Grecia porque llevamos prácticamente desde que empezamos recibiendo correos de fans pidiéndonos que vayamos.

Los esmóquines son su nuevo uniforme en el escenario.

Chris: Se dice que la zona punk de Atenas es increíble, pero desafortunadamente nunca hemos estado allí.

En Suecia, la gente se arregla bastante, especialmente en Estocolmo. ¿Es esta característica cultural una de las razones por las que vestís así en el escenario, de blanco y negro?

Chris: Nosotros pensamos así de los italianos (risas). Solo nos gusta estar presentables cuando tocamos. Queremos arreglarnos y lucir bien, y tocar lo mejor posible. Estamos aquí para entretener. No nos gusta ir con ropa informal… No es lo nuestro.

Imágenes: portada, © MDW; texto, © The Hives. Vídeos: BlackTV/YouTube y noisey/YouTube.