The Poll Diaries

Artículo publicado el 13 de Noviembre de 2010
Artículo publicado el 13 de Noviembre de 2010
The Poll Diaries es un filme que sorprende encontrar en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Una producción maravillosa, técnicamente cuidada al máximo, un argumento que te mantiene pegado a la butaca, 129 minutos que pasan sin que te des cuenta.

Chris Kraus, escritor y director alemán que cuenta tan sólo con tres largometrajes en su haber, estuvo en el festival presentando el filme. Manifestando su alegría por que el estreno del metraje en España tuviera lugar en el Festival de Sevilla, contó a los espectadores que la película, nacida hace 6 meses, está basada en las memorias de su tía abuela, Oda Schaefer (1900-1988). Oda era una famosa escritora de su época de la que nadie en su familia le había hablado hasta que hace muchos años encontró una novela suya. Confesó que procede de una familia conservadora y quizá esa fuese la razón por la que desconocía la historia de su tía, una mujer que se diferenciaba claramente de las de su época. “Se trata de una película cara”, comentó antes de despedirse, “pero muy personal”.

El largometraje está ambientado en la Estonia de 1914, a punto de desatarse la primera Guerra Mundial Oda llega a Poll desde Berlín con los restos de su madre para reunirse con su padre, un científico obsesionado con la muerte. Allí tendrá que convivir con la nueva familia del científico. Poll es un lugar extraño, perdido en mitad de ninguna parte y lleno de soldados donde habitan juntos alemanes, rusos y estonios. Los días se le hacen eternos, escribiendo en su diario como única forma de evasión, hasta que encuentra a un anarquista estonio herido que ha conseguido escapar de la muerte. La joven ayudará al fugitivo encontrando en él una vía de escape a su nueva realidad. La película se va desarrollando con el personaje, que va descubriendo lo que sucede a su alrededor y encontrándose a sí misma en el proceso.

Destacan la realización tanto técnica como artística, una detallada ambientación que nos traslada a la época con todo lujo de detalles, y la interpretación de la protagonista. 

Silvia López