The Shoes : La ruta en zigzag del éxito

Artículo publicado el 16 de Octubre de 2015
Artículo publicado el 16 de Octubre de 2015

Atención, este artículo no ha sido revisado ni publicado en ningún grupo

Armado por Bret Easton Ellis, encarnado por Jake Gyllenhal y sostenido por la critica, el primer álbum de The shoes que rápidamente propulsó al grupo al rango de las parejas más rutilantes del pop francés. ¿Qué les aborda en el futuro? No se sabe seguro. A la hora de dar a luz al segundo, los dos provenientes de Reims de 35 años se preocupan más que nunca. Entrevista a dos grandes sentimentales.

cafébabel: Habéis tardado 4 años en sacar otro álbum, ¿qué es lo que habéis hecho mientras tanto?

Benjamin Lebeau: Es mucho, cuatro incluso cinco años. Pero también tenemos una faceta de productores y mucho que producir.

Guillaume Lebeau: Tenemos mucho co-escrito. Lo que pienso que nos ha permitido hacer un álbum mejor que el primero. Hemos progresado, aunque no tenemos festivos. Hemos hecho por ejemplo el álbum de Woodkid (The Golden Age, ndlr), que ha sido una gran pieza.

cafébabel: Lo describes como vuestro tercer álbum, por la supertición a los siempre malditos segundos intentos . ¿Teníais más presión sobre este?

Benjamin: Teníamos miedo, y dijimos eso para llamar a la suerte. Sabíamos que estaba esperándonos a la vuelta de la esquina. Pero ha pasado mucho tiempo antes de que supiésemos qué es lo que queríamos hacer.

Guillaume: Al mismo tiempo, no somos Coldplay ni Oasis, como ves.  Nos ponemos la presión, pero eso no representa gran cosa.

cafébabel: ¿Os sentís tan liberados?

Guillaume: No. Ha pasado mucho tiempo antes de sentirnos privilegiados.  Además, después hemos incluido muchas falsas pistas.

Benjamin: Al principio, enviábamos maquetas. Pero finalmente, en el momento de encontrarnos los dos en el estudio por un momento, lo tiramos todo y comenzamos de cero.

Guillaume: Cuando la música trap llegó, yo estaba completamente obsesionado. En ese momento yo quería hacer trap fusionado con pop. Las ideas eran raras. Hicimos algunas piezas que no se parecían. Escribimos locuras. Y finalmente, volvimos a lo esencial, a lo que queríamos hacer. Por eso este álbum, es verdaderamente la vuelta a eso que escuchábamos en la adolescencia cuando nos mudamos juntos a los 20 años. Durante siete años en Bordeaux, hemos saqueado los clubes, realmente estábamos enloquecidos con Chemical Brothers. Comprábamos todos los discos. Yo tenía esa tendencia siempre de querer sumergirme en mi infancia. En ese momento, por ejemplo, me compré todo sobre Dragon Ball,  intentando refugiarme en mi infancia.

cafébabel: Vuestro primer álbum, Crack My bones, fue un gran éxito crítico...(ellos interrumpen)

Benjamin: Mejor porque las malas críticas se llevan bastante mal, sobre todo Guillaume.

Guillaume: Hay ciertas que circulan en el aire y son terribles. Yo estoy mucho en la redes sociales, y tú sabes, se ven todos los comentarios, todos. Incluso cuando hago el esfuerzo de desconectar, siempre hay un gilipollas que me llame y me cuenta lo que se dice sobre nosotros. Al mismo tiempo, nosotros somos bastante suertudos, ya que realmente jamás hemos tenido una mala crítica. Veremos lo que ocurrirá con el próximo, aunque estamos preparados.

cafébabel: Una pieza vuestra particularmente propulsó <<Time to Dance>>. Sobre todo después del videoclip con Jake Gyllenhaal. ¿Cómo es que os encontrasteis trabajando con él?

Benjamin: Nosotros aún no lo comprendemos. La historia es que el realizador del videoclip (Daniel Wolfe, ndlr) con el que ya habíamos trabajado en <<Stay The Same>> quería volver a tener la experiencia de trabajar con nosotros haciendo una especie de videoclip largo un poco acojonante. El conocía a Jake Gyllenhaal, se lo propuso y el tipo aceptó.

Guillaume: Jake Gyllenhaal es un tipo que siempre ha hecho cosas indies, un poco guay. Es también un tipo que se conoce mucho en música. En el Gran Journal,  entrevistado por Antoine De Caunes, habló del videoclip y habló muy bien de nuestro grupo, pero es Daniel Wolfe quien ha hecho todo el curro. Él mismo editó la pieza para extenderla en 8 minutos. Y la versión que tocamos en directo, es la que él editó. El tipo nos ha hecho un regalo alucinante.

The Shoes - « Time To Dance »

cafébabel: Alrededor vuestro, está sobre todo Pierre Le Ny,vuestro representante, que debe ser el tercer componente del grupo, ¿cuál es realmente su importancia?

Benjamin: Es el tipo que tiene la visión general.

Guillaume: Es un artista. Un gran especialista del diseño, la arquitectura y la fotografía. Alguien con gusto.

cafébabel: ¿Alguien que conoce mundo también?

Guillaume: Sí, o al menos cuando quiere encontrar gente, el siempre termina por encontrarla. Nos gusta mucho dejarnos guiar por Pierre, porque hace elecciones estéticas en las que nosotros jamás pensaríamos. Él se ocupa mucho de nuestra imagen. Se ha vuelto una voz tan importante como la nuestra, en todas las decisiones.

cafébabel: Sois un grupo francés que gusta bastante en el extranjero. ¿Siempre habéis tenido esa voluntad de conquita internacional?

Benjamin: De hecho, comenzamos a ser conocidos en Inglaterra y también en Japón.

Guillaume: La ambición siempre fue ir fuera. Después, hablamos de cosas underground. Cuando estábamos en Inglaterra, firmamos con pequeñas discográficas. Pero el videoclip de <<Time to Dance>> cambió todo. Cuando vayamos a los Estados Unidos, es suficiente decir que somos el último grupo del videoclip de Jake Gyllenhaal que tenemos una puerta de entrada.

cafébabel: Hoy, ¿llegáis a situaros en la escena francesa?

Benjamin: Sí, sabes, nosotros tenemos la impresión de hacer pop. Dentro de lo que proponemos, no me siento muy alejado de un grupo como por ejemplo La Femme. Es solo el envoltorio lo que cambia.

cafébabel: Tenéis una gama musical bastante amplia y habéis trabajado con gente como Shakira, Gaëtan Roussel, Coeur de Pirate...

Benjamin: Sí, pero eso es lo que buscábamos también. Yo no veo qué se es lo que le aportaríamos si produjésemos a un grupo similar al nuestro. Cuanto más lejos, más cosas por descubrir.

Guillaume: Luego dices, es el azar de los encuentros. Si ahora hacemos mucho de prod, es gracias a Gaëtan Roussel. Antes de él, no habíamos hecho nada. Él nos ha dado confianza, lo cual ha sido una apuesta jodidamente de riesgo para él. Finalmente, el álbum tuvo un enorme éxito y eso nos ha lanzado como productores. Al contrario, si hace 10 años me hubieses dicho que yo produciría al cantante Louise Attaque, te hubiese tomado por un gran loco.

Benjamin: Te confieso que no decimos que sí en seguida...también he trabajado con Raphaël y hemos hecho un disco muy experimental, muy raro. Igual, si me hubieses dicho esto hace 10 años, te hubiese tomado por loco (silencio). Pero es verdad, a veces se nos pide eso que hacemos ahí.

cafébabel: ¿Cuál es vuetsro primer despertar musical?

Benjamin: Para mi es Cure. Sobre todo cuando vi la primera vez el videoclip de <<Lullaby>> en la tele: la estética, el tipo en su cama con los pelos raros, las arañas por todos lados, la música...eso me golpeó.

Guillaume: Para mí, eso no es muy original. Sin embargo no puedo decir lo mismo de Michael Jackson. Yo estaba completamente fascinado con el vídeo de los Jackson 5 <<Can You Feel It>>. Cuando ellos bailaban arrojando oro sobre la ciudad, ahí...después otro gran impacto motivador fue cuando vi el estuche de Benny B y el single <<Mais vous êtes fous?>>. Los tíos llegaron con sus zapatos de clase Jordan y la etiqueta aún encima. Me compré hace 10 años los 45 tours y me acordaré toda mi vida. La semana siguiente, compraba el primer álbum de NTM y el primer álbum de IAM. Y a partir de ahí comenzaba con el hip-hop de los años 90. Cosa que jamás he podido dejar después.

cafébabel: Vosotros os encontrasteis hace 10 años. ¿En aquel momento decidisteis hacer música?

Guillaume:No, en ningún momento. Nosotros nos dejamos llevar. Yo sabía tocar el piano, pero Benjamin no tocaba nada, así que lo puse a tocar el bajo. Lo tocó una vez y un año después estaba en la escuela de música de Nancy.

cafébabel: Vosotros procedeis de la ciudad de Reims, ¿cómo era en esa época?

Guillaume: Ah, era aburrida.

Benjamin: Pero había de vez en cuando un escenario alternativo. Conciertos de punk en la Casa de Juventud y Cultura...

Guillaume: Así mismo nos decidimos a trasladarnos a Bordeaux.

cafébabel: Que fue dónde decidisteis crear vuestro verdadero primer grupo, The Film...

Guillaume: Sí, hacíamos rock, pero jamás grabamos propiamente en un estudio. traficábamos bastantes trucos de The Doors en un aparato de cassette.

cafébabel: Vosotros conocisteis el éxito con este grupo y la canción <<Can You Touch Me>> que luego fue cogida para el anuncio de Peugeot 407. ¿Qué ocurrió después?

(Silencio)

Guillaume: Bueno, nosotros habíamos hecho un super segundo álbum, pero nuestro mánager de la época nos dijo que era una mierda. Entonces, eso nos dejó un poco deprimidos. Hemos pasado cerca de dos años con la cabeza entre las piernas, pero nos mola este álbum, aunque siempre que lo escuchamos, nos decimos que no saldrá jamás. Nos habíamos entregado profundamente.

Benjamin: Y es más, estábamos entregados de derecha a inquierda; en fin, esos dos años, fue un poco mierda.

cafébabel: Durante 10 años habéis hecho muchísimas versiones. Practicáis eso como una cultura, ¿qué es lo que os ha aportado como artistas?

Benjamin: Nos ha hecho conocernos.

Guillaume: Nos ha hecho trabajar la música también. Es un buen ejercicio, además de lúdico. A mí me gusta mogollón. Y hubo una época donde eso nos trajo más dinero. Hoy, eso lo dejamos de lado. En la época bendecida de los blogs, puedes hacer cualquier ruido en las redes. Incluso la palabra blog está a punto de desaparecer hoy...solo permanecen las cosas interesantes, como Pitchfork, que nos había puesto una buena nota en otro sitio. Tanto mejor, porque los Pitchfork son duros. Dan miedo. En el momento de hacer clic sobre nuestro artículo, yo me acuerdo que me temblaba el dedo. Después vi la nota: 7,5. Y tragé de golpe.

The Shoes - « Drifted »

_

Écouter : The Shoes - 'Chemicals' (Green United Music/2015)