The smell of us

Artículo publicado el 26 de Noviembre de 2014
Artículo publicado el 26 de Noviembre de 2014

The smell of us o esa película en la que Larry Clark no cuenta nada. 

En The Smell of Us vemos a un grupo de jóvenes skaters franceses que se lanzan al vacío a una vida absurda sumida en el sexo, las drogas y la violencia en la que para conseguir dinero comienzan a prostituirse innecesariamente. Un relato de autodestrucción angustioso en el que no se narra nada.

Los primeros adjetivos que se me pasaron por la mente tras el visionado de la película fueron: vacía, repetitiva e innecesaria. Escenas de sexo explícito gratuitas, crudas y desagradables. No hay historia, hay que mirar a la trayectoria anterior del director para entrar en contexto y aún así no se entiende. La música es buena, la imagen es buena, es interesante la mezcla de formatos, pero nada más.

Estoy segura de que hay personas que la defenderán, he leído críticas muy positivas, y es cierto que Larry Clark se ha caracterizado por la dureza de sus imágenes y mostrar realidades ásperas. Pero personalmente no alcanzo a entender la intención en este trabajo. He oído decir que es un Kids a la francesa, controvertida ópera prima del director estrenada en 1995 en la que se narra el día a día de un grupo de adolescentes neoyorkinios. Sin embargo, hasta donde yo sé, en Kids Larry Clark se acercaba a una problemática real y armaba una historia con contenido, algo de lo que carece la creación que se proyectó en esta undécima edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.