The Verve y Mañana: Café Label en agosto

Artículo publicado el 22 de Agosto de 2008
Artículo publicado el 22 de Agosto de 2008
Los chicos de Manchester de The Verve pasan a la cuarta ronda, Estambul vibra con el ritmo electrónico de Zi Punt y los Mo’Horizons de Hannover dejan pasar por su recopilatorio 10 años de dance y bossa.

The Verve: Forth

©myspace.com/theverve

©Virgin RecordsEs indiscutible que The Verve, de las afueras de Manchester, son los representantes más importantes del Britpop de los años noventa. El carismático líder del grupo, Richard Ashcroft, y sus himnos futboleros - como la Bittersweet Symphony- son los responsables de que el grupo haya mantenido intacto su enorme club de fans desde hace ahora más de 18 años y después de toda una suerte de separaciones, escándalos, carreras en solitario y reunificaciones. Por un lado, no era algo inesperado; pero por otro, el anuncio de Ashcroft en 2007 sobre la vuelta de la banda con su elenco original -salvo una excepción- causó sensación. Con su nuevo álbum, Forth, no sólo podrían recompensar a los fieles seguidores que maduraron con ellos, sino que, además, nuevos melómanos podrían engancharse ahora a su música. Lo que seguramente será tarea fácil para estos caballeros.

Publicación: 22 de agosto Discográfica: Virgin

Zi Punt: Nudge

©myspace.com/zipunt

©Elec Trip/CargoEs de sobra conocido que Estambul es una de las Mecas para los amantes de la fiesta de ambos lados del Bósforo. Allí donde oriente y occidente comparten zumbido de oídos, Zi Punt, el grupo debutante liderado por la carismática vocalista Chi K., asienta las bases de la música electrónica turca. La prensa musical y de tendencias de Turquía se han volcado en elogios y el primer single del trío, Nudge,  salió muy bien parado en la MTV Turkey. La particular mezcla de música electrónica, de rock y el polifacético canto de Chi tienen probablemente mucho que ver, al igual que el estar apunto de conquistar las pistas de baile de las discotecas de Londres, Barcelona, Milán y París. El primer paso es la actuación de Zi Punt de este año en el Popkomm de Berlín, que no es precisamente la peor referencia para empezar una carrera a nivel mundial.

Publicación: 12.09.08 Discográfica: Elec Trip/Cargo

Gelka: Less is more

©myspace.com/gelka

La palabra húngara Gelka era en tiempos del comunismo el nombre del servicio estatal de reparaciones de electrodomésticos -desde lavadoras hasta televisores-. A Sergio y Alex, los líderes del grupo húngaro Gelka, se les ocurrió el nombre para su combo electrónico en una partida de Monopoly. Este grupo no solo tiene una vocalista de origen ganés, Sena, sino que también disfruta de otras colaboraciones vocales. El sonido del álbum Less is more está marcado, sobre todo, por un elemento ©gelka/myspacehúngaro que armoniza los polos contradictorios de melancolía y alegría de forma muy convincente. Y es así como han conseguido algo con lo que muchos sueñan y que resulta realmente difícil para los grupos que no provienen de la Europa del oeste. Han logrado firmar un contrato discográfico con la legendaria discográfica Nightmares On Wax. De esta manera, el beat de Budapest podría convertirse en un sello de calidad made in Hungría.

Publicación: 29.08.08 Discográfica: Wax on Records/Nova Media

Mañana: Interruptions

©Meienberg Multanen Fotografie

Los suizos Mañana fueron descubiertos en un concurso para debutantes en Basilea. Al poco tiempo, dieron de lleno en el blanco. Eso fue cuando una empresa de videojuegos llamó a su puerta y eligió el tema Miss Evening para el videojuego FIFA Football 2005. Además de tener un club de fans que crece a una velocidad de vértigo, fueron nominados para el premio estadounidense Independent Music Award 2007.

©RodeostarAhora, después de Interruptions, ha aparecido un nuevo álbum con referencias musicales al grupo Doves, Sigur Rós y Radiohead. Los ritmos fuertes y flotantes son los que asientan las bases sobre las cuales se construyen las canciones de Mañana. Y son estos mismos ritmos los que dan libertad a la guitarra y al teclado para desbordar y abrir nuevos caminos. Es así como la banda suiza crea momentos sorprendentes y complejos lienzos sonoros. Son canciones nostálgicas y a la vez optimistas que conmueven. “Para nosotros, capturar momentos es lo más importante”, resume el vocalista Bürkli. Todo el que ha escuchado Interruptions lo sabe: han conseguido su objetivo.

Mo’ Horizons: 10 years of

©myspace.com/mohorizons

Hannover, capital de la Baja Sajonia. Sin mar, ni a lo largo ni a lo ancho. Ni que decir tiene que tampoco hay palmeras a la vista. Sin embargo, es allí donde se está desarrollando el caldo de cultivo de la Nu-Bossa con Funky Breaks. Ralf Droesemeyer y Mark Wetzler, dos maniacos de la música, estaban ya aburridos en 1998 de la insulsa escena discotequera local.

©beatsinternationalEn lugar de esperar sentados, pusieron en práctica su gusto por la música dance y la bossa, el jazz, el soul y el boogaloo. Así nacían los Mo’Horizons. En la actualidad no hay ningún lugar en la tierra donde no se conozcan a los Mo’Hos. Con sus creaciones musicales han contribuido, más que algunos políticos, al entendimiento entre los pueblos. 

En diez años, ha habido un ir y venir de multitud de estilos musicales, anotaciones para la historia de la música. En diez años, Mo’Horizons han creado cuatro álbumes de estudio y multitud de grandes éxitos, que ahora se pueden encontrar nuevamente en el recopilatorio 10 years of… Este dúo se ha asegurado de que se tengan en cuenta sus temas favoritos. El CD-Bonus refleja nuevamente el carácter distintivo del trabajo de Mo’Horizons. Han hecho remezclas de temas de su álbum actual, única y exclusivamente, para esta edición especial de aniversario.