The Yes Men fix the world: taller de activistas

Artículo publicado el 13 de Febrero de 2009
Artículo publicado el 13 de Febrero de 2009
El activismo político moderno de Andy Bichlbaum y Mike Bonanno no sólo consiste en luchar por lo que creen, sino también en rodar una película entera con el objetivo de dar a conocer los problemas del capitalismo salvaje y predicar con el ejemplo para solucionarlos.

Dos monstruitos redondos, adorables y ridículos entran en la sala de proyección. Son los Yes Men (los Hombres Sí) vestidos con sus trajes anti-catástrofe, diseñados para salvarle la vida a todo aquel que se lo pueda pagar.

En The Yes Men fix the world, el nuevo documental que Andy y Mike han producido y dirigido con la ayuda de Kurt Engfehr (co-productor y montador de Bowling for Columbine y Fahrenheit 9/11), ellos mismos se dedican a sabotear declaraciones públicas de grandes corporaciones que anteponen los beneficios por delante del resto. Finjiendo ser representantes de Dow Chemical, Exxon y Halliburton, llevan a cabo lo que ellos llaman corrección de identidades.

En 2004, Andy Bichlbaum se hizo pasar por un portavoz de Dow Chemical Co. y declaró a través de la BBC World News que la empresa iba a tomar responsabilidad por primera vez por el escape de gas de su fábrica de Bohpal, India, en 1984, que causó la mayor catástrofe industrial de la historia, con graves consecuencias medioambientales y humanas. Poco después de la emisión, las acciones de Dow bajaron perdiendo unos 2 millones de dólares.

Poco después de la victoria del presidente Barack Obama, Andy y Mike, junto con un grupo de activistas, repartieron una edición especial del New York Times que sólo contenía buenas notícias. Iba encabezada por la notícia Fin a la guerra de Irak, justo al lado de Aprobada la ley de sanidad y otras de las noticias alegres que le gustaría leer a la mayoría de los americanos."Si todo el mundo lo quiere así, porque los políticos no pueden presionar por ello?", preguntan en la película.

El estilo de los Yes Men es informal y muy cómico, pero ellos se toman muy en serio la crítica que hacen al capitalismo. En la fiesta de presentación de los Yes Men que se celebró en "El museo del Capitalismo" en Berlín-Kreuzberg, ellos mismos nos contaron sus motivaciones para salvar el mundo.

Sepa más sobre el Festival de Cine de Berlín, revistas y noticias desde la alfombra roja en nuestro blog Berlinale