Thomas Kolster y la 'comunicación sostenible'

Artículo publicado el 10 de Diciembre de 2015
Artículo publicado el 10 de Diciembre de 2015

Estamos habituados a escuchar el concepto "sostenible", aunque acompañando a "comunicación", no tanto. Este es precisamente el ámbito en el que se ha especializado Thomas Kolster: Autor, conferenciante, "líder inspiracional" según el Huffington Post y fundador de The Goodvertising Agency y WhereGoodGrows. Nos encontramos con él en París.

Thomas Kolster se formó en publicidad, aunque, como él mismo explica, nunca tuvo intención de hacer carrera en este ámbito. Fue durante la celebración de la 15ª edición de la Conferencia Mundial del Clima en Copenhague, la capital de su país natal, cuando empezó a intuir el inicio de su nuevo rumbo profesional: "Fue en ese momento cuando me di cuenta de que algunos de los mensajes que se lanzaban eran bastante 'estúpidos' y probablemente no eran lo mejor que aquellas empresas podían estar comunicando. Así que descubrí que podía actuar en el ámbito de la publicidad, pero en algo que estuviera más relacionado con mis valores personales".

Así que, aunque las anteriores ediciones de la COP fueron, en muchos aspectos, decepcionantes, Thomas fue capaz de extraer algo positivo y está seguro de que son "una gran oportunidad para involucrar a la gente en los asuntos medioambientales". Por eso espera que la COP21 no sea "como un gran teatro", en el que al bajar el telón la gente se olvide del medio ambiente, sino que sirva, por lo menos, "para dejar una semilla, una chispa", como ocurrió en su caso.

Pero, ¿qué es la comunicación sostenible? Thomas tiene claro que la comunicación tiene un papel clave que jugar en el desarrollo de nuevas formas de pensar y actuar más sostenibles y que, por tanto, mediante una publicidad mejor podremos también crear un mundo mejor. "Porque si las marcas hicieron a la gente creer en el sueño americano a través de la publicidad, también pueden ayudarnos a llevar una vida más sostenible", sentencia.

Por eso publicó el libro Goodvertising y fundó The Goovertising Agency, con la intención de ayudar a pequeñas compañías y organizaciones benéficas a moverse dentro del nuevo panorama mediático y publicitario. También es el fundador de la plataforma WhereGoodGrows, que agrupa buenas prácticas en marketing destinadas a iniciativas sostenibles. "Fue un sueño que siempre tuve. Me preguntaba por qué, si hoy en día podemos reutilizar casi cualquier cosa, no podíamos reutilizar también las campañas publicitarias".

Así que se le ocurrió crear una "licencia" online, al estilo de creative commons, para que organizaciones benéficas pudieran beneficiarse de campañas exitosas, también en otros países. "El problema suele ser que estas organizaciones no suelen tener mucho dinero para invertir en publicidad, pero si pudieran reutilizar las campañas que saben que funcionan, podrían hacer llegar sus mensajes relacionados con el medio ambiente, los derechos de las mujeres, etc. a mucha más gente".

Y esa es una de las facetas de su trabajo que más disfruta: "Ayudar a cambiar la mentalidad de las personas". Precisamente, se encuentra en París para participar como conferenciante en Place to B, un encuentro sobre el clima alternativo a la celebración de la COP21. De su faceta como conferenciante, afirma: "Me fascina comprobar cómo hay personas, también entre los más jóvenes, muy concienciadas con la sostenibilidad y que les recuerdan a las empresas cuál es el tipo de contenido que no quieren. Y en eso consiste Goodvertising, en saber que formamos parte del discurso para mejorar nuestro planeta, y que las marcas también deben ser parte de esa conversación".

"Tener fe y creer que tu voz importa es por donde hay que empezar; sólo se necesita una palabra para empezar una revolución", concluye Thomas.

---

Este artículo forma parte del proyecto #21faces previo a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Clima, COP21, en París.