Tiempo de cambios en el Barça

Artículo publicado el 15 de Junio de 2008
Artículo publicado el 15 de Junio de 2008
Mientras la mayor parte de las aficiones europeas tiene la mirada puesta en el Campeonato de Europa de selecciones, la afición del FC Barcelona vive momentos de desconcierto y de cambio.

Apenas dos años después de ganar la Liga de Campeones, la magia de Ronaldinho, la rabia desbocada de Samuel Eto’o y la sabiduría táctica de Anderson da Souza ‘Deco’ han desaparecido en una temporada para olvidar llevándose por delante las ilusiones de miles de aficionados. Ni siquiera los arranques estéticos de un Thierry Henry en el otoño de su carrera deportiva y un Leo Messi intermitente a causa de su debilidad muscular han conseguido despertar a una plantilla en plena depresión.

Presionada por una moción de censura (a diferencia de la mayor parte de los equipos europeos, el Real Madrid y el FC Barcelona son propiedad de sus socios y celebran elecciones de forma periódica), la directiva barcelonista, encabezada por Joan Laporta, se propone ahora reconstruir el equipo con una cierta celeridad.

Ronaldinho, Eto’o, Deco, Thuram y Márquez abandonarán con toda seguridad el club catalán siguiendo la estela de un entrenador como Frank Rijkaard, que no ha sabido gestionar el día a día de un vestuario “galáctico”.

¿Sus sustitutos? De momento, el Barcelona ha reforzado su línea defensiva con jugadores de talento como Keita, Martín Cáceres o Piqué y un auténtico carrilero de los de antes, Daniel Alves. Al mismo tiempo, ha confiado la dirección técnica a una figura del club de mucho ascendiente entre la afición -Josep Guardiola-, pero queda por saber quién sustituirá a Ronaldinho y a Eto’o al frente de la línea ofensiva. Los candidatos son numerosos: Benzema, Trezeguet, Alexander Hleb, etc.

Todo sea para devolver la ilusión a la afición de un club que ha visto cómo su eterno rival, el Real Madrid, ha ganado con facilidad las dos últimas ligas españolas.

Traducción de Laura Díaz