Tiken Jah Fakoly: "¡La voz del pueblo debe ser respetada!"

Artículo publicado el 15 de Febrero de 2011
Artículo publicado el 15 de Febrero de 2011
El comprometido cantante marfileño Tiken Jah Fakoly visita París para adelantar la Semana Africana y Solidaria que se celebrará en junio, mes de su concierto en Bercy (París). Pero no es un simple trámite de relaciones públicas, también una llamada contra la colonización y la pereza, una sacudida política con ejemplos concretos y una referencia reciente: la revolución tunecina.

¡Llamada para junio de 2011!Tiken Jah Fakoly es un cantante de reggae especialmente conocido por el compromiso político de sus canciones. Aunque algunas de sus declaraciones ya le han costado el exilio de su Costa de Marfil natal, sigue siendo un portavoz entre los jóvenes africanos. En su último álbum, African Revolution, convulsiona los códigos del reggae jamaicano añadiendo más sonidos africanos y subrayando la importancia de la educación. Y como si su música comprometida no fuera suficiente, Tiken Jah Fakoly también se consagra al proyecto "Un concierto, una escuela", en el cual los ingresos de algunos de sus conciertos se destinan a la construcción de escuelas en África.

La llamada del 18 de junio

En la capital francesa comenzó un tour con parada final en Bercy el próximo 18 de junio, que servirá para clausurar la Semana Africana y Solidaria en París. Tiken Jah Fakoly aprovecha para librar un curso de ciencias políticas sobre el África contemporánea. “La Semana Africana y Solidaria en París es una oportunidad para hablar de África y enseñar el lado positivo del continente. Si nosotros los africanos no lo hacemos, nadie lo hará por nosotros”; luego añade que se trata de un acontecimiento importante en su carrera. Ente muchos de los otros artistas que subirán al escenario de Bercy el 18 de junio estarán la nigeriana Asa y el rapero Soprano; además se organizará una semana dedicada a África en cooperación con el Museo de Quai Branly, MK2 y France Inter. Contará con una exposición de fotos, proyecciones de películas africanas, la instalación de una tienda efímera y solidaria así como varios reencuentros y debates.

Querido pueblo marfileño,

Movilizado por la causa africana, Tiken Jah expuso delante de los periodistas que "después de años de esclavitud y colonización, hace justo 50 años que somos independientes. Pero sólo hemos recibido una fotocopia de la independencia y hoy queremos recuperar el original, ser independientes también en el ámbito político y económico. La independencia no se da, se arranca”. Convencido de que es la educación la base del desarrollo, a menudo destina los ingresos de sus conciertos a la construcción de escuelas en el continente negro: "Sólo la gente que ha sido educada puede darse cuenta de sus derechos”.

El cantante marfileño, exiliado en Mali desde el 2003 tras haber recibido amenazas de muerte, no ha perdido la oportunidad de hablar de la situación actual de su país natal. “Por primera vez en unas elecciones en Costa de Marfil ha habido un debate televisado y los partidos políticos han presentado sus programas. La gente quería cambios y por eso la tasa de participación en la primera ronda electoral fue muy elevada. Desgraciadamente, la situación se ha desviado. Sólo quiero remarcar que la voz del pueblo debe ser respetada”.

Querido pueblo tunecino,

“En África a la gente les gusta decir que Dios es grande y que todo irá bien. Yo digo que Dios está muy ocupado y, si queremos que nos ayude, primero tenemos que ayudarnos nosotros mismos”, dice Tiken Jah antes de concluir: “En Túnez el pueblo ha ganado su combate, pero si África quiere hacer lo mismo, hay que sobrepasar las cuestiones étnicas y religiosas”.

El concierto de Tiken Jah Fakoly tendrá lugar el 18 de junio en Paris Bercy. La Semana Africana y Solidaria se celebrará del 13 al 18 de junio en diferentes espacios culturales (Museo du quai Branly, MK2, maison de la radio).

Fotos: Portada + pizarra de colegio: cortesía de Tiken Jah Fakoly/tikenjahfakoly.artiste.universalmusic.fr/www/; Tiken Jah Fakoly: ©Sladjana Perkovic