To be continued, regala vida

Artículo publicado el 19 de Enero de 2011
Artículo publicado el 19 de Enero de 2011
Si paseas por la avenida de la Constitución de Sevilla hasta finales de enero te encontrarás con la exposición “To be continued”, organizada por Buenavista Obra Social con el apoyo de las seis asociaciones de trasplantados de Andalucía y el Ayuntamiento de Sevilla, una campaña de publicidad con el objetivo de fomentar la donación de órganos y tejidos.

La exposición cuenta con la obra de diseñadores gráficos de toda España que han puesto su arte al servicio de la sociedad tratando de concienciarnos de la gran importancia que tiene la donación en todas sus facetas. Transmiten un mensaje positivo de esperanza y solidaridad para conseguir que todos nos sensibilicemos y nos decidamos a salvar la vida de otras personas como si fuéramos superhéroes de película.

IMGP4181.JPG Son 34 los diseñadores que se han unido a la campaña “To be continued”, nombres como Jacobo Pérez Enciso, Virgina Lasheras, Fernando Molina, Antonio Pérez Escolano, Ana Lorente, Marta Corcho o Paco Pérez Valencia, entre otros. El punto de partida es Sevilla pero también recorrerá otras ciudades españolas.

Situación actual

Si bien España es uno de los países líderes en el tema de la donación y trasplante de órganos y tejidos por encima de la media de la Unión Europea y Estados Unidos, en el último año ha descendido el número de donaciones. El descenso es debido en parte, afortunadamente, al descenso del número de muertes en accidentes de tráfico y el mejor control en los infartos cerebrales, las dos principales causas de donación de órganos, pero también se ha acusado un pequeño aumento en los casos de rechazo por parte de las familias.

Aún así, el tiempo de espera para las personas que necesitan un trasplante no ha sufrido demasiado. Tenemos una media por ejemplo de dos meses para el trasplante de corazón, cinco o seis meses para un pulmón, entre 20 y 24 meses para un riñón, el órgano que más se hace esperar.

IMGP4182.JPG La nueva alternativa médica es la donación “in vivo” sobre todo para los trasplantes de riñones, donde España se sitúa por debajo de la media mundial. Desde la Organización Nacional de Trasplantes se está promoviendo la figura del “buen samaritano", personas que desinteresadamente se prestan a donar un órgano en vida. Ya hay 22 personas inscritas a la espera de regalar vida.

Para más información sobre cómo hacerse donante :

donante.info

Elena Urbina