Todos estamos invitados al cine

Artículo publicado el 11 de Abril de 2008
Publicado por la comunidad
Artículo publicado el 11 de Abril de 2008
" Comunicado de ETA”
 Estos payasos que están aquí disfrazados de teleñecos nos han invitado a cenar. ¿Qué les parece? ¿Se apuntan? ¿Se sentarían ustedes en su mesa a degustar un bacalao al pil pil? Parece poco apetecible porque, a pesar de su disfraz chocarrero, no tienen pinta de ser agradable compañía. En torno a esta idea (burlesca) gira el cruel título de última película del director español Manuel Gutiérrez Aragón “Todos estamos invitados” que se estrena hoy en España. Profesores de universidad, jueces y concejales, pero también fontaneros, oficinistas y estudiantes. Todos estamos invitados.

En la ficción, el menú parece de lujo. Por 8 euros todo incluido: intriga, cómoda butaca y palomitas de maíz. Buen plan para este fin de semana, especialmente cuando en la película interviene , el actor español más inquietante del momento, interpretando a un etarra que pierde la memoria tras un disparo, y que se confunde entre sus recuerdos de asesino y la orientación cristiana que le intentan inculcar los religiosos del hospital donde es curado. La película aborda el conflicto del terrorismo vasco, visto desde la perspectiva de los amenazados por la banda terrorista ETA, alejado de la sangre fácil y con un estilo, dicen los críticos, .

Oscar Jaenada “parecido al suspense de Hitchcock”

. El título puede parecer muy macabro. Y lo es, como la vida misma de muchos “comensales” vascos. Precisamente la idea de la película le surgió a durante una comida con un amigo en el País Vasco. – cuenta el director. Aquel día, el dueño del restaurante les pidió que dejaran la puerta del local abierta como medida de precaución: – les contestó. Y con el primer plato llegó la inspiración. .

Gutierrez Aragón “Las sociedades gastronómicas son muy importantes en el País Vasco. Ha habido muchas personas asesinadas durante una cena y eso es algo muy presente en la película” “no se preocupen, aquí nunca pasa nada. Pero cuando pasa, pasa”

. La invisible asfixia que ronda las calles y a los ciudadanos de ese hermoso país es lo que Gutiérrez Aragón ha tratado de transmitir. Aquí tenéis algunas imágenes del trailer de la película. Por lo general los trailers suelen mostrar las escenas más emocionantes, contar las películas casi enteras y joderlas por completo. No me gustan los trailers; en realidad los odio, los odio con todas mis fuerzas, pero aquí está, para quien lo quiera. . .

. .

Cine europeo a raudales.

. ha inaugurado la , que se clausura este fin de semana. En un año muy marcado por la vuelta de los payasos al tiro en la nuca, parece que la película podría llevarse algún galardón, quizá el del público, ahora muy sensibilizado con la cuestión. También parece sospechoso que la cinta, si bien estaba lista hace varios meses, no se haya decidido estrenar hasta pasadas las elecciones generales del pasado mes de marzo, muy marcadas por el debate terrorista. .

“Todos estamos invitados” 11ª Festival de Cine Español de Málaga

. Pero, si como yo, están hartos de anormales sin gracia, les propongo un plan alternativo y cinéfilo si pasan por Madrid. Se inaugura en la capital el festival de cine , la segunda edición de esta innovada muestra de cine europeo que se celebra en tres ciudades del continente, Copenhague, Munich y Madrid. En los cines Princesa, se proyectarán las mejores producciones realizadas en Francia, Grecia, Alemania, Italia, Portugal o Hungría durante el año pasado. Una cita experimental, que no se pueden perder. Una invitación, esta sí, imposible de rechazar. .

“Picture Europe”