Tomasz Bagiński, director de cine: “A los polacos nos cuesta distanciarnos de los problemas”

Artículo publicado el 12 de Octubre de 2011
Artículo publicado el 12 de Octubre de 2011
Su corto, que representa los seis meses de presidencia de la Unión Europea de Polonia, ha costado aproximadamente 130.000 euros. El productor de películas de animación más famoso en Polonia, Tomasz Bagińsk,  fue nominado en 2002 al Oscar al mejor cortometraje animado. Entonces, ¿por qué es el blanco de todas las críticas? Entrevista para nuestro dossier dedicado a Polonia.

Leer "La presidencia de Polonia, un vals con las estrellas" en cafebabel.com

Sobre el escenario, una Europa apática encarnada por una mujer oscura y reservada que inicia un baile apasionado con Polonia. En segundo plano, los edificios grises cambian de forma y color a medida que avanza la danza. La animación ha dado lugar a numerosas críticas, sobre todo a raíz de una secuencia en particular: un collar de oro desaparece de Europa. Una escena que puede hacer pensar que Polonia es la responsable de esta desaparición.

Nos encontramos con el realizador Tomasz Baginski (al que llamaremos Tomek durante la entrevista) en los locales de Platige Image en Varsovia. Sujeta una taza de café, dando la impresión de una impaciencia precoz, lo que nos hace dudar del tiempo que puede decir a la entrevista. El artista de 35 años, originario de Bialystok, en el noreste de Polonia, confiesa con nostalgia que desde que tiene un trabajo a tiempo completo ya no dedica tiempo a la animación. “Me imaginaba la dirección como algo más convincente. Observo el trabajo de otras personas. La mayoría del tiempo solo se trata de gestionar. Un trabajo a veces menos creativo que el del patrón de una fábrica”.

Cafebabel.com:  Tomek, eres el responsable de la película de animación que representa la inauguración de la presidencia polaca de la UE. ¿Sientes la necesidad de tener que defender tu trabajo frente a las múltiples críticas que ha suscitado?

Tomek Bagiński: No estoy libre de miradas, así que soy plenamente consciente de que la película no ha tenido una acogida muy entusiástica. Sin embargo, no esperaba que las reacciones fueran tan intensas. No puedo dejar de pensar que a nosotros, los polacos, nos cuesta distanciarnos de los problemas. No es más que una película de tres minutos. No es que el gobierno polaco dependa de ella. ¡No se trata de la deuda griega! El presupuesto del vídeo, 554.000 zloty (138.500 euros) –no es un secreto-, pero ¿Cuánto ahorraría el contribuyente si dejara de fumar durante un día entero? Con ese dinero, ¡se podrían producir muchas películas!

Cafebabel.com: ¿Cuál era el objetivo de tu mensaje ?

Tomek Bagiński: Era un proyecto ambicioso. Desde el comienzo. El corto solo duraba tres minutos y no queríamos meterle demasiado contenido. La idea era simple. Una mujer espera en un lugar agradable pero más bien anodino. Un hombre aparece y comienzan a bailar. Creo que lo del masaje es fácil de entender. Al principio, la mujer encarna a Polonia y el hombre, a Europa, pero el efecto global era demasiado negativo. Queremos que la metáfora sea más sutil.

Cafebabel.com: Las críticas subrayan el hecho de que has creado una simple versión animada de Baile con las estrellas (Tańca z Gwiazdami) y que te serviste de Agustin Egurrola (un coreógrafo cubano muy conocido) para daros a conocer…

Tomek Bagiński: He seguido este tipo de comentarios. Globalmente, las voces se reparten entre un tercio que apoya la película y dos tercios que están en contra. Algunos comentarios fueron muy duros, pero estaba preparado para encajarlos. Después de todo, hablamos de Internet. Siempre habrá comentarios como esos, independientemente de la calidad de la película. A lo mejor puedo mejorar algunas de mis películas, pero he decidido hablar de eso solo en privado. Debo admitir que si pudiera ahora mismo cambiar ciertas cosas, lo haría.

Cafebabel.com: ¿Querrías cambiar el grafismo o el mensaje ?

Tomek Bagiński: El grafismo, con el objetivo de hacer una metáfora más evidente. Lo que me molesta es que muchos de los que critican la película no han sabido captar la verdadera interpretación. Hasta hace unos meses, estaba convencido de que era una de nuestras mejores producciones de los últimos años. No habíamos previsto las dificultades que encontraríamos en el camino. Después de todo, hemos producido alrededor de 2.500 películas de animación en 8 años, pero cuando abordamos los detalles y sutilezas de la danza, resultó que teníamos que trabajar 8 veces más que para las otras películas.

Cafebabel.com:  ¿Qué le respondes a los que afirman que la metáfora no es ni tan sutil y demasiado simple?

Tomek Bagiński: Si hubiéramos creado una película simple donde los píxeles de colores caen en arabescos, habríamos producido una película más madura pero, artísticamente, no habríamos levantado este debate. Nuestro primera intención era esa, el debate. Todo el mundo puede tener una opinión sobre la película, incluso crítica. Siempre ha sido importante para nosotros que los telespectadores se puedan identificar. Y eso no siempre es fácil cuando haces un corto.

Fotos: © Tomasz Bagiński/Facebook; video: YouTube