Topten : la guia de dispositivos ecoenergéticos 

Artículo publicado el 1 de Julio de 2017
Artículo publicado el 1 de Julio de 2017

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¿Perdido en la masa de dispositivos eléctricos incluso después de la implementación de etiquetas que detallan su consumo energético? Afortunadamente, está Topten para facilitar una lista sobre los mejores dispositivos disponibles y proporcionar asesoramiento a los usuarios. Conoce a Sophie Attali de Topten, proyecto finalista de los Premios de Energía de la semana Europea de la energía sostenible.

Cafébabel : En pocas palabras, ¿ cómo describirías Topten al público ?

Sophie Attali : Topten es una red europea presente en 16 países europeos. Nuestro trabajo es el de identificar los productos con mayor eficiencia energética y guiar detalladamente a los consumidores. Toda la información está disponible en nuestra página web. También ofrecemos consejos para la buena elección y utilización de aparatos electrodomésticos y electrónicos.

Cafébabel : En cuanto a las etiquetas energéticas presentadas por la Comisión Europea, ¿ cuál es el valor agregado de Topten ?

Sophie Attali : Las etiquetas son absolutamente fundamentales. Sin ellas no podríamos hacer nada, pues obliga a que los fabricantes hablen el mismo idioma. Hay muchas diferencias en el mercado europeo : en Alemania por ejemplo, hay muchas más ofertas de productos de bajo consumo energético que en otros países. Los consumidores necesitan ayuda para saber cuáles son los productos de bajo consumo energético. En Topten no solo nos centramos en los que son buenos sino en los productos más eficientes. Paralelamente, las etiquetas han sido víctimas de su propio éxito : ahora, hay varias categorías (A+, ++, +++), y no hemos encontrado dificultades. Afortunadamente, estas subcategorías van a desaparecer, aunque el calendario de aplicación será bastante largo. Hoy podemos pensar que un producto A+ está entre los mejores de su gama, pero para muchos A+ es deficiente. Entonces es útil que Topten indique qué es lo mejor para determinado tipo de dispositivos y que comente que para determinado tipo de artículo, se necesita A+++ para tener un buen producto.

Cafébabel : ¿En qué medida el consumo energético es un criterio para la elección de compra de los consumidores? 

Sophie Attali : Es un criterio en cuanto a la elección porque la etiqueta energética europea tiene una tasa de reconocimiento muy alta. Alrededor del 80% de los europeos la conoce. Eso es ya un buen indicador, y ahora podemos decir que la gente está comenzando a preocuparse, aunque no deja de ser una prioridad el aspecto financiero. Piensan que van a ahorrar dinero con aparatos eficientes. No necesariamente piensan en el medio ambiente, por lo que hay una diferencia.

Cafébabel : Después de la implementación de etiquetas, ¿ han habido cambios significativos ? 

Sophie Attali : Enormemente, hubo un doble cambio. En los consumidores, que demandan dispositivos eficientes energéticamente. Pero sobretodo, hubo un cambio por parte de los fabricantes. Cuando la etiqueta apareció y se dieron cuenta de que sus dispositivos sería clasificados en rojo o naranja, cambiaron por su propia cuenta. El hecho de que se trata de algo obligatorio y reglamentario, obliga a todos los agentes a cambiar.  No hay duda de que los fabricantes de hoy sienten que han hecho su trabajo – todavía hay ahorros sustanciales que hacer – sería que los consumidores se manifiesten más.

Cafébabel : ¿ Se benefician los fabricantes del éxito de estas etiquetas aumentando el precio? 

Sophie Attali : Sí, pero esto no es necesariamente malo. Es una herramienta hecha por ellos, para que puedan mostrar que sus disposotivos son más eficientes que los de los competidores. Se benefician y es justo. A veces exageran utilizando la etiqueta como una herramienta de publicidad, aumentando demasiado los precios. Pero generalmente, los fabricantes que se posicionan en el medio ambiente, son lo suficientemente honestos. 

Cafébabel : ¿Qué les dirías a los jóvenes para que se interesen y sensibilicen en cuestiones energéticas ? 

Sophie Attali : Pienso que realmente debería explicar la relación entre, pulsar el interruptor y generar CO2, desechos nucleares y ocupar espacio. Con paneles solares o energía eólica, aunque son mejores que el resto, siguen ocupando tierras que podrían ser cultivadas o lo que le podríamos dejar a la naturaleza. El principal objetivo es reducir el consumo. Para evitarlo, existe la eficiencia energética : es decir, alcanzar el consumo mínimo y necesario de un producto.  La segunda pista es la moderación, prestar atención al uso. Por ejemplo, si todos tienen una televisión de dos metros, no vamos a ser capaces de seguir con los objetivos del acuerdo de París, porque el tamaño hace el consumo. Debemos también cuestionar nuestras propias prácticas, sin ser acusadores o disminuyentes, y pensar que no estamos solos. Comprar un refrigerador que consume poco es interesante solamente para la factura, pero es mucho mejor para la comunidad porque todos tienen un refrigerador. Debemos comprender que lo que hacemos tiene un impacto.

Cafébabel : ¿ El consumidor es la clave para la reducción en el consumo de energía ?

Sophie Attali : Tal vez no sean la clave, pues si no les ofrecemos aparatos económicos, ellos no pueden inventarlos, pero sin duda tienen un lugar central en el juego. Tienen el poder pero no es fácil de expresar porque se ejerce cuando se es parte de un grupo o cuando consumimos individualmente. Es importante entonces mostrar a los consumidores que tienen el poder y que aunque tengan la impresión de que están haciendo algo pequeño e individual, tendrá un impacto colectivo en la sociedad. Deben también poder utilizar las nuevas tecnologías para sentirse menos solos al hacer este esfuerzo.